miércoles, octubre 19, 2011

Fósil de Miércoles: El negro origen del linaje del cuy mágico

Sudamérica fue una isla aislada del resto del mundo por varios millones de años; sin embargo, a mediados del Cenozoico habrían llegado dos grupos de animales, primates y roedores caviomorfos (o sea el grupo del cuy, el ronsoco, el añuje, etc) atravesando el Atlántico desde África.
Por mucho tiempo no se conocía bien de esto, se asumía que pudieron llegar en una etapa de enfriamiento del Oligoceno (hace 34 millones de años) ..... aunque había hallazgos previos en la zona de Santa Rosa en Perú (Eoceno Tardío -Oligoceno). PERO ya ahora, según el hallazgo de los roedores más antiguos de Sudamérica en Perú recientemente dado a conocer, la historia fue diferente.
Se han encontrados 5 roedores caviomorfos pequeños en la Formación Yahuarango (Eoceno Medio, hace 41 millones de años) de Contamana, en la Amazonía Peruana de Loreto, cuando las condiciones eran más cálidas y húmedas. De hecho evidencia del polen sugiere que era un ambiente de selva donde, a decir de los fósiles hallados, compartían sitio con marsupiales, ungulados sudamericanos y otros:
1. Cachiyacuy contamanensis (80 -120 gramos) era del tamaño de una rata pequeña.
2. Cachiyacuy kummeli (30 - 40 gramos o 30% más pequeño que el anterior) era del tamaño de un ratón de campo.
3. Canaanimys maquiensis de 40 gramos también era en talla como un ratón de campo.
4. Eobranisamys sp de caracteres que recuerdan a los posteriores Eobranisamys romeropittmamae y Eobranisamys riverai de Santa Rosa, Perú..... aunque sea de la mitad de tamaño de aquél y 20% más pequeño que éste. Más o menos del tamaño de una rata pequeña.
5.  Eospina sp, parecido al Eospina woodi posterior de Santa Rosa y del tamaño de un ratón.
En general estos roedores eran muy pequeñitos comparándolos con sus parientes posteriores. El que fueran más o menos homógeneos sugiere tuvieron una historia evolutiva corta en territorio sudamericano previa a estos hallazgos en Contamana y por otro lado, sus caracteres los ligan más a linajes africanos del Eoceno Medio. Así que el ancestro común de cuyes y ronsocos anduvo por África. Parece que los recién llegados avanzaron en dirección norte a sur (Amazonía peruana, más de 41 millones de años - Chile central, 32 millones de años - Patagonia argentina, 30 millones de años).
Como dato extra, yendo más hacia atrás en el pasado parece que los ancestros del grupo que diera origen a estos roedores a su vez es rastreable hasta el Eoceno Temprano - Medio de Asia.
Fuente:
Antoine, P.O., Marivaux, L., Croft, D-A., Billet, G., Ganerød, M., Jaramillo, C., Martin, T., Orliac, M.J., Tejada, J., Altamirano, A.J., Duranthon, F., Fanjat, G., Rousse, S., Salas Gismondi, R. (2011): Middle Eocene rodents from Peruvian Amazonia reveal the pattern and timing of caviomorph origins and biogeography. Proceedings of the Royal Society B published online 12 October 2011.

20 comentarios:

  1. ¿El bicho de la primera foto es de verdad? Porque parece sacado de una película de animación. Es... muy raro :S Qué cosita que me da... Ya los había visto, aunque no personalmente, por suerte.

    ResponderBorrar
  2. Hola

    Siempre me pregunte como llegaron a nuestras tierras jajaja

    Por cierto, subi un dilophosaurus, he estado ocupado en examenes que no tenia tiempo para leer las ultimas entradas.

    ResponderBorrar
  3. @ Esther:
    Es el Cuy Mágico
    http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Cuy_m%C3%A1gico

    @ Pioraptor:
    Ah, primero lo primero.
    Ahí te esperan los posts de Planet Dinosaur.

    ResponderBorrar
  4. :O:O:O:O:O:O:O

    Cómo dirían los españoles, frase que yo no tengo costumbre de utilizar pero, que me viene al pensamiento ahora, ¡vaya tela! xD

    ¡Pues que venga a España también! ¡Je,je,je! xD Cuy, we need you! ¡SOCORRO!

    ResponderBorrar
  5. @ Pio:
    No lo precisé en el post pero dicen que debieron llegar en "balsas" de tierra y plantas. Suena obvio, sino cómo.

    @ Esther:
    Tiene su propio baile el cuy:
    http://youtu.be/nPdeZWIEWTs

    ResponderBorrar
  6. Muy bueno el post, por cierto que en estas semanas han divulgado otros trabajos que muestran las emigraciones de animales entre África y América del Sur a principios del Cenozoico, o por decirlo de otra manera: ¡hubo hoacines y "aves del terror" en África!

    Por cierto, en el sur de Colombia también se encuentran cuyes, pero no me imaginé que aparte de ser comida pudieran ser mágicos...

    ResponderBorrar
  7. Sí, es cierto, no me extraña tanto que en el oeste africano encontraron parientes del Hoatzín actual... pero eso de ave del terror sí considerando el tamaño de dichas aves y sus características anatómicas.

    ¡jajaja!
    Eso del "cuy mágico" pegó como broma acá.

    ResponderBorrar
  8. Pero esto ¡¿Qué es?! xDxDxD Qué fuerte xDxDxD

    Con el cuy, cuy mágico... xD Venga, vamos a bailar xD Si me aprendo los pasos, tendrá que darme un premio ¿no? Venga, cuy, se bueno, se bueno xD

    ¿Tú te los sabes? Apréndetelos tú también.

    Algo más que debamos saber ¿Sabrá chino, alemán, francés? xDxDxD El español lo habla muy bien.

    Volveré :)

    ResponderBorrar
  9. ¡Qué asco! ¿Coméis cuys o estoy mal informada? ¡Nooooooooooooooooooo! ¡Puaj! ¡Puaj! ¡Puaj! ¡No me lo puedo creer! Aaaaaaaaaaaaarg! Mi hermana tiene una conocida peruana. ¡Aarg! ¡Puaj! ¡Puaj! Pero, ¡cómo coméis eso!

    Hacen como silbidos :S

    Nosotros no tenemos cuys pero, también nos desapareció alguien. Si lo encuentras nos avisas. Yo, al menos, le echo algo de menos.

    http://www.youtube.com/watch?v=vwpbAsAzLf4

    ResponderBorrar
  10. ¡jajaja!
    En los Andes y en la costa norte peruana no es raro ver gente criando cuyes para alimentación. He probado años atrás y tenían mejor sabor que el conejo, me invitaron sin que supiese que lo era ¡jajaja! Aunque por el aspecto como que no me motiva mucho comerlos.

    ResponderBorrar
  11. ¡Qué asco, por Dios! xD Yo no sé si sobreviviría xD

    Aquí, de lo más asqueroso que hay son caracoles xD En mi zona, les encanta echarlo al arroz. ¡Ah! Y por Burgos y similares, testículos de cerdo xD Criadillas les llaman. A mí me las ofreció mi tío; él mismo los había capado. Lógicamente dije que no xD También a algunos les gusta comer cabecita de cordero, con ojos y todo, lengua, sesos... :S :S :S O carne ahí, a medio hacer, con sangre... qué asco, pero, eso lo he visto poco. La verdad, es que aquí, a veces, los filetes de ternera, están como duros, alguna vez me ha pasado que alguno no podía ni partirlo... o no sé si sería yo, que estaría muy flojucha... pero, la verdad, es que parecía que los estuviera asesinando xD Unos más duros, otros menos (algunos sí, algo más pasables)... una vez, alguien dijo que uno parecía la suela de una zapatilla xD Una chilena me dijo que los de su tierra, que eran mejores, como que los suyos los echaba de menos.

    ¡Ah! Te engañaron... Una de mis cuñadas, de pequeña tuvo un patito y le quería muchísimo. Pero, un día, no sé si sería en una celebración especial como Navidad, sus padres la pusieron un plato especial. Cuando ya se lo había comido, le dijeron que era su pato :(

    A mí me dieron alguna vez sesos pero, como era tan pequeña, ni me enteré. No creo que eso se pueda considerar engaño.Dicen que están muy buenos pero, yo... no sé xD

    Una periodista fue a Asia. Ahí tienen un plato en el que te ponen murciélagos, ahí, todo destripados xD Se vio obligada a comerlos, por cortesía... luego, dicen que se tiró una semana, por lo menos vomitando xD

    Aquí, vi la novedosa receta del pollo a la coca-cola xD Un familiar mío lo trajo una vez y nadie lo quiso comer xD

    Y sé alguna cosa más asquerosa de algún otro país xD pero, no, ya sería demasiado xD

    Las serpientes, dicen que saben como a madera. Se las comen en China, creo xD

    El conejo, no me hace mucha gracia tampoco. Lo veo como seco... pero, si hay que comerlo... Aquí les gusta mucho acompañarlo en el arroz. Puedes hacer el arroz con pollo (de lo que más veo), con conejo, con verduras (se ve menos) o mixto (mezclar por ejemplo pollo con verdura). Yo prefiero de verdura. El pollo... tampoco es que me guste mucho así; puede tener pellejos ¡puaj! xD

    Qué cosas más asquerosas que se pueden encontrar por ahí, incluso de esas hamburguesas o comida como la de Burguer King... Si supieras lo que escuché que hacían en un sitio...

    No diré más, pero, porquerías, ¡muchas!

    En fin, espero, no haberte indigestado xDxDxD

    ResponderBorrar
  12. ¡Su pato!¡qué triste!

    Un primo comió escorpiones, alavranes, ciempiés y estrella de mar en China, las venden como galletas en el mercado. Pero su cara en el video me decía que la estrella de mar no le acabó de gustar! xD

    ResponderBorrar
  13. ¡¿Qué?! ¡¡¡¡¿Escorpiones?!!!! ¡¡¡¿Alacranes?!!! ¿Ciempiés?!!! :O Pero, ¿eso es habitual comerlo allí? ¿Tú los has comido? :O :O :O ¡Pero si los alacranes son más malos que yo qué sé! Te pican y ¡uuy!

    A mis perras de antes, les gustaba comerse las moscas. Diana una vez se comió una avispa, la picó y la sentó fatal. Entonces, desde que si veía una mosca por el balcón, ya no sabía ni dónde meterse ¡Je,je,je! Ella era la perra más lista del mundo. Cantaba si se lo pedía... etc., etc. Era suave, como un peluche, gordita... Daba besitos, aunque no a desconocidos. Por ahí, tenía dos fotos abrazada a ella, que me encantan. Nunca las olvidaré :)

    Hace tiempo me encontré una estrella de mar y estaba más contenta... como no se suelen ver, para mí era como un gran hallazgo. Me la quise llevar pero, mi madre me dijo que olería mal, toda podrida... xD

    ResponderBorrar
  14. Disculpa,aunque pasé por ahí un rato, tengo algo de prisa :)

    ResponderBorrar
  15. Yo no los comí, fue mi primo cuando viajó a China con sus amigos.

    ResponderBorrar
  16. Lo siento, es que no sé por qué, luego me hice a la idea de que él también estaba en Perú.

    ¡China! ¡Qué guay! Qué más quisiera yo. Ojalá... mola ser aventurero terrestre.

    ResponderBorrar
  17. No, él es alemán. Fue a China de visita.

    ResponderBorrar
  18. :O Ahora entiendo por qué sabes tanto alemán ¡Je,je! Sin duda eso te ayudaría. Es bueno tener a alguien así :)

    ResponderBorrar
  19. Si sé lo que sé es por ellos.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.