lunes, octubre 31, 2011

PaleoArte: Nightmare in Elm Trees, Pete Von Sholly

Preferí dejar el título original en inglés pues suena mejor a referencia a "Pesadilla en Elm Street" que "Pesadilla en los árboles de Olmo". El terópodo muerto por el terizinosaurio es Alioramus. Esto iba a ir a Dinosaur Revolution.
.... y .... ¡Feliz Día de la Canción Criolla a mis paisanos!

14 comentarios:

  1. Vaya que se ve aterrador

    ResponderBorrar
  2. En estos dias se le dice "paleoarte" a cualquier cosa. Vale la pena replantearse ese concepto:

    http://translate.google.com/translate?u=http%3A//theropoda.blogspot.com/2011/08/la-volgarizzazione-della-paleoarte.html&hl=en&langpair=it|en&tbb=1&ie=UTF-8

    ResponderBorrar
  3. Creo que el arte es algo tan abierto y subjetivo que conceptos pueden haber montones dependiendo del cristal con que se mire.

    Eso sí, no siempre lo que es acaba siendo lo que debería ser. Y ese punto de vista es bastante interesante, creo sería lo ideal en general.

    ResponderBorrar
  4. Me parece que el concepto de paleoarte es más que una simple reconstrucción científica del animal extinto en su medio natural.

    ResponderBorrar
  5. De acuerdo con ambos. Sin duda el arte tiene muchos conceptos y facetas. Y el llamado "paleoarte" es mucho mas que una simple reconstrucción científica. Si así lo fuera, no cumpliría su función, que es la de acercar el conocimiento científico al publico.

    Sin embargo, mucho del llamado "paleoarte" mas bien encaja en el muy respetable terreno de lo que denominan "fantasy art". Sin duda en ocasiones es por negligencia del investigador encargado, pero en otras también por una atribución inadecuada del artista.
    Como siempre, disfrutando mucho su blog Dinorider. He estado muy ocupado y con poco tiempo para aprovechar las capturas que me envió, pero ya pronto les sacaré provecho. Un saludo.

    P.D: ¡"Dinosaur revolution" de Discovery apesta!

    ResponderBorrar
  6. ¡Eso! "fantasy art" es el nombre muchas veces.

    En Dinosaur Revolution hubo mucho de eso.

    ResponderBorrar
  7. Broken Machine9:51 a.m.

    Yo estoy de acuerdo con Jorge. El paleoarte es una cosa, es la reconstrucción artística de fauna y flora prehistórica respetando el conocimiento científico. El paleoartista puede proponer hipótesis en su arte, con mucha o poca veracidad científica, pero SIEMPRE debe respetar pautas científicas.
    Desde el momento en que un paleoartista hace dinosaurios zombies, mutantes u de cualquier otra índole que no tenga nada que ver con la ciencia, deja de ser paleoarte.

    Es cierto que el arte es algo abierto y subjetivo, pero hay movimientos y disciplinas artísticas que tienen ciertas características o reglas que el arte debe respetar para poder ser enmarcado dentro de ellas. "La Mona Lisa" de Da Vinci no pertenece al Surrealismo, "La Muete de Marat" de David no es Cubismo y "Un baño en Asniere" de Seurat no es Barroco... ¿me explico?

    ResponderBorrar
  8. No, no te entiendo broken :p

    ResponderBorrar
  9. Sin duda las corrientes, tendencias y técnicas tienen sus propias pautas que las hacen diferentes la una de la otra. En este caso concuerdo que así es como debiera ser .... pero cómo queda una versión en caricatura como las que Pablo Lara hiciera alguna vez? Yo sí lo vería como PaleoArte. Quizás alguien no. Aunque claro, una versión zombie podría encajar para cualquier persona en la etiqueta "fantasy art" que dice Jorge.

    ResponderBorrar
  10. Dice José Antonio Peñas en su blog:

    "El paleoilustrador trata de dar una imagen veraz a partir de los datos a su disposición. En teoría eso no debería suponer ningún problema más allá de las técnicas empleadas y el modo de cubrir los agujeros en la información disponible. Solventados estos aspectos, nuestro trabajo transmitirá adecuadamente esa información, tendrá un razonable interés divulgativo y, si ha sido ejecutado con buen gusto, un cierto valor estético.

    Sin embargo hay un punto en el que, para bien y para mal, la paleoilustración tiene un valor más allá del realismo científico, su utilidad práctica o su belleza visual, y es su influencia a la hora de dar forma y peso a una idea. Somos primates, animales visuales: interpretamos el mundo a través de los ojos y una imagen puede grabar un concepto en nuestra mente con mucha más fuerza que un razonamiento o una evidencia científica."

    Ahora bien, el mismo modo de pensar aplica en la otra dirección (José habla desde el punto de vista del ilustrador, y yo desde el científico, y ambos estamos de acuerdo). El Paleoarte (si es que existe alguna definición precisa del término) debe ser creativo y esteticamente agradable, pero debe tratar de dar una imagen VERAZ de los DATOS E HIPÓTESIS CIENTÍFICOS a su disposición. En lo que muestra Dinorider aqui en este post no hay ciencia, hay sensacionalismo vacío.

    ResponderBorrar
  11. "Sine scientia ars nihil est"

    El arte sin conocimiento no es nada.

    ResponderBorrar
  12. Más que sensacionalismo diría adaptación caricaturizada fantasiosa. No?

    ResponderBorrar
  13. The therezinosaur is not a zombie or a monster. The justification for its appearance is that it was badly burned in a forest fire. For what that's worth!

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.