jueves, septiembre 20, 2012

Smilodon fatalis, el norteño escabullido

Smilodon fatalis por Sergio de la Rosa
Aunque este gato dientes de sable surgió hace aproximadamente 1,6 millones de años en Norteamérica, emigró a Sudamérica durante el gran intercambio americano ... de modo que resulta que en el yacimiento fosilífero del noroeste de Perú conocido como Pampa La Brea (Talara, Perú) se le encontró a él. Lo curioso es que en general a Sudamérica más se la relaciona a Smilodon populator, otra especie más grande propia del sur.
Fuente:
Kurtén & Werdelin, 1990 en PALEOECOLOGÍA, PALEOBIOGEOGRAFIA Y BIOCRONOLOGIA DEL PLIO-PLEISTOCENO CONTINENTAL NORPERUANO: COMPARACIÓN DE LA INFORMACION PROPORCIONADA POR MACRO- Y MICROMAMIFEROS. Jean-Noël Martinez & John Percy Zapata. 2010. Instituto de Paleontología - Universidad Nacional de Piura - Urb. Miraflores s/n - Castilla - Piura - paleonto@yahoo.com

6 comentarios:

  1. Mmmmm Pero, ¿dónde está mi comentario? :S

    Decía que la imagen estaba chula, se nota el detalle del pelaje... Y así, cualquiera diría que es un lindo minino, pero, vampiro :P

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este lindo minino podría ser muy peligroso.
      Cuidado jeje

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Serán mininos grandes y peligrosos ... pero mininos al fin y al cabo. ¡jajaja!

      Borrar
  3. Dinorider en Talara? y ¿donde puedo ver los fósiles expuestos?

    ResponderBorrar
  4. De estos oficialmente que yo sepa hay expuestos en el norte del país, estos son de Piura; aunque acá en Lima creo que uno de los Smilodon en realidad es fatalis y el otro sí es populator como mencionan en la leyenda del fósil expuesto.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.