miércoles, agosto 13, 2014

Acrophyseter sp .... y las mordidas de los cachalotes

Acrophyseter era uno de los cachalotes que vivieran durante el Mioceno en los mares del Perú al que se le adjudicara un comportamiento predador. De hecho que verlo con tantos dientes masivos para su "tamañito" (4 - 4.5m)  impresiona. De todos modos siempre han habido discusiones sobre el nicho ecológico de estas criaturas.
El especimen MUSM 1399 muestra unas prominencias óseas por la zona de sus encías al parecer asociadas a la fuerza que aplicaba el animal en la mordida. Y viendo tanto diente fuerte la explicación parece bastante plausible.
Sin embargo es posible que no todos los cachalotes de entonces de aspecto tan fiero hayan sido lo que parece como mencionó hoy una presentación de Aldo Benites del MUSM respecto a Livyatan melvillei. Considera esos dientes tendrían más utilidad en fines de inmersión que de caza por el nivel  de desgaste y otros caracteres vistos en los dientes conservados del gigante Livyatan comparado con lo visto en cetáceos predadores conocidos.
Fuente:
Olivier Lambert & Giovanni Bianucci & Brian L. Beatty. Bony outgrowths on the jaws of an extinct sperm whale support macroraptorial feeding in several stem physeteroids. Naturwissenschaften. Mayo 2014 DOI 10.1007/s00114-014-1182-2

3 comentarios:

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.