domingo, agosto 03, 2014

Macroteleia yaguarum, la bella amazónica con parientes del Viejo Mundo

Aunque fueron particularmente abundantes en sedimentos del Cretácico, también en el "Terciario" abundan restos de un grupo de avispas cuyos representantes eventualmente sobrevivirían hasta nuestros días en territorio europeo. Hace 12 millones de años aproximadamente, uno de esos insectos sería atrapado en lo que llegaría a transformarse en un buen bloque de ámbar. A la avispa se la acabaría bautizando Macrotelia yaguarum en homenaje a la comunidad amazónica local Yagua de lo que se acabaría conociendo como Formación Pebas (localidad Tamshiyacu del margen oriental del Amazonas).
El espécimen en ámbar de las fotografías es una hembra cuyo cuerpo tan solo mide 5.23 milímetros y que habitaba la Amazonía Peruana, durante el Mioceno Medio. Es curioso que esta especie sea el primer registro del género en el Nuevo Mundo, quizás eso signifique que el origen del grupo en verdad sea Cretácico y las faunas sudamericanas, de África tropical y australianas sean más antiguas de lo esperado mientras que las holárticas hayan sido más bien más jóvenes de lo pensado.
Aunque se colectó "poco" ámbar es significatico porque se conoce poco de los insectos del Mioceno sudamericano. A decir verdad la avispa fue encontrada en un bloque de ámbar relativamente grande (aproximadamente 45 × 30 × 20 mm) con 7 inclusiones (de arañas, moscas, hormigas, ninfa, etc) del que se sacaron 8 fragmentos más pequeños que se pulieran para optimizar la vista de los contenidos ... así que ahora la avispa está en un bloque de 12 × 5 × 3 mm con una pulga. 
Fuente:
Perrichot V, Antoine P-O, Salas-Gismondi R, Flynn JJ, Engel MS (2014) The genus Macroteleia Westwood in Middle Miocene amber from Peru (Hymenoptera, Platygastridae s.l., Scelioninae). ZooKeys 426: 119–127. doi: 10.3897/ zookeys.426.7822

7 comentarios:

  1. ¡Buff! Sí que se ha reducido eso :)

    Yaguarum, suena a yogurín :P No sé si se usará por allí, pero por si acaso, yogurín significa jovencito, quizás guaperas y buenorro :P

    Avispas... me he encontrado en ocasiones con unas cuantas y me he mantenido tumbada como si nada, en una playa a la que me gustaba ir. Reconozco que me he arriesgado, porque podría desarrollar alergia una vez que me picaran, pero como nunca lo han hecho, no lo sé. Tiendo a pensar que si no las atacas no suelen hacerte nada. Debe de ser así, en general, ¿verdad?

    Un saludo. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Felizmente nunca he tenido malas experiencias con las avispas. Pero sí hay que tener cuidado.

      No usamos yogurín por acá pero si algo entendí de la palabra fue por series de antena 3 o programas de tve que suelen verse por acá.

      Borrar
    2. Pese a que estoy aquí, poco la he oído, si soy sincera.

      Bon dia.

      Borrar
    3. Yo solo en la televisión,
      jajaja

      Borrar
    4. ¡Ja,ja,ja! Yo... pues... prácticamente igual, en realidad :P ¡Ja,ja,ja!

      Borrar
  2. Y fíjate dónde estoy... :P

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.