sábado, junio 20, 2020

Caiman wannlangstoni, pantanoso terror de las conchas

Conversaba recientemente con mi amigo Martín García luego de su  exposición sobre PaleoArte en el Museo Paleontológico de Ocucaje respecto a cual fue su reconstrucción de un fósil peruano favorita y me comentaba que era justamente la de arriba, sí, un caimán que originalmente se encontró en sedimentos de hace unos 13 millones de años en el oriente peruano. Aunque quizá a más de uno de ustedes no les parezca, este no fue cualquier caimán y de hecho sus restos fueron bastante reveladores.
Para entender su historia hay que ir hasta hace 23 millones de años cuando los Andes eran bajitos y teníamos los ingredientes para un gigantesco humedal: el sistema Pebas, que hace 13 millones de años convergerían con más de 1 millón kilómetros cuadrados de lagos, embalses y ríos drenantes al norte, al Caribe. En semejante entorno húmedo se favorecería el desarrollo y diversificación de varios tipos de ostracodos y moluscos endémicos de dichos lagos así como se daría la inusual coocurrencia de líneas de caimaninos derivadas y basales en simultáneo! 
Conchas, conchas y más conchas, muchas deterioradas fatalmente para su dueño y otras en que estos sobrevivieron a una crujiente mordida para evidenciar que burlaron a su predador abundan en los sedimentos peruanos amazónicos de la Formación Pebas del Mioceno. Pero .... a quienes les gustaba también el menú crujiente?! ... No solo a los ñatos eh!
Aplastar las duras conchas de los abundantes Pachydon que al parecer eran favorecidos por las condiciones de oxigenación irregular de los pantanos y aguas de entonces, era lo normal para algunos de esos caimanes, como C. wannlangstoni, quien con sus más de 2 metros de largo estimados los tenía como el menú del día a decir del estudio de su anatomía.
Arte de Javier Herbozo
Pero el clima y la geografía sudamericana seguía rediseñándose, hace 12 millones de años habría habido incursión marina en el Pebas mientras los Andes seguían creciendo y dividían las primitivas cuencas de ríos conocidos hoy en día como Magadalena, Orinoco y el mismo Amazonas. Todos esos cambios en el entorno del Pebas, que llevarían a que hace unos 10.5 millones de años ya habría hasta drenaje al lado oriental de Sudamérica gracias al Amazonas, conllevarían a que las condiciones que favorecieron la supervivencia de varias formas acabaran. Conforme el entorno se hacía más fluvial y menos apacible y pantanoso los caimanes como C. wannlangstoni fueron menguando. Algunos reductos del sistema Pebas en el norte de Sudamérica (Urumaco) albegarían a estos caimanes del Pebas hasta entre 6 a 9 millones de años atrás en que el cambio del entorno los desapareciera también por siempre.
MUSM 2377
Fuente:
Salas-Gismondi R, Flynn JJ, Baby P, Tejada-Lara JV, Wesselingh FP, Antoine P-O. 2015 A Miocene hyperdiverse crocodylian community reveals peculiar trophic dynamics in proto-Amazonian mega-wetlands. Proc. R. Soc. B 282: 20142490. http://dx.doi.org/10.1098/rspb.2014.2490

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.