miércoles, junio 29, 2022

Las ventajas de ser miocénicamente narizón

Cuando un fósil es investigado deja de ser una roca más del paisaje y vuelve a la vida. Investigándole se puede conocer más del animal, cómo vivía, qué comía .... y quién se lo comía. 
El equipo de Aldo Benites Palomino del MUSM publicó una investigación en que se puede ver como la grasosa nariz de los cachalotes multifacéticos del Mioceno de Perú (Formación Pisco) eran un manjar bien aprovechado por los tiburones de diferentes tamaños como lo buena fuente de energía que era. Marcas más grandes o más pequeñas, aserradas o no se encontraron en varias especies desde las más pequeñas hasta el gran Livyatan. En que al parecer tras morir el animal su cráneo fue la atracción de los carroñeros. No se descarta que también haya habido depredación aparte del extendido gusto de los carroñeros por sus grandes (y ¿apetitosas?) narices.
Y ... ¿cuáles eran las ventajas de ser miocénicamente narizón? Pues, que te investigue el equipo de mi amigo Aldo Benites Palomino y te ilustre mi amigo el artista Jaime Bran. Felicitaciones.

Fuente:
Benites-Palomino A, Velez-Juarbe J, Altamirano-Sierra A, Collareta A, Carrillo-Briceño JD, Urbina M. 2022 Sperm whales (Physeteroidea) from the Pisco Formation, Peru, and their trophic role as fat sources for late Miocene sharks. Proc. R. Soc. B 289: 20220774. https://doi.org/10.1098/rspb.2022.0774

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.