Una de las más gratas sorpresas del año en el panorama paleontológico local para mi parecer estuvo en el descubrir, gracias al Tercer Simposio de Paleontología del Perú, que en la localidad de Sexi (Cajamarca) de la sierra norte del país, la maestra y los alumnos de la localidad han hecho una cadena de actividades para difundir el conocimiento y la necesidad de protección de su antiguo Bosque Petrificado de Piedra Chamana. El mismo que nos traslada al Eoceno. Y gracias a este grupo de jovencitos y su maestra está siendo más difundido.
La última vez que traté el tema fue hace más de 8 años y no parece haber mejorado ese panorama. Sin embargo, confío en el entusiasmo de este grupo de la misma comunidad y su impacto.
Este bosque petrificado que alguna vez fue un bosque tropical con manglares en un estuario 35 millones de años atrás y que actualmente están en las alturas de los Andes merece totalmente la pena ser preservado y estudiado para seguir revelando sus secretos.
Por otro lado, se tiene también el reciente hallazgo de un cementerio de Gonfoterios en las alturas de Chambará (Junín, Perú) siendo una localidad que reciente se hiciera conocida por los pedidos de difusión de los mismos pobladores de la zona con interés en cuidar, preservar y estudiar su patrimonio paleontológico.
Colmillos (como el de arriba) y demás osamentas de individuos de diferentes edades necesitan apoyo económico y logístico que los pobladores locales pese a su entusiasmo no cuentan. Es lamentable que no se tenga apoyo de todas las instituciones que debieran mediar para ello. Y loable la lucha de los mismos integrantes de la comunidad en la investigación de estos hallazgos
Muchas veces la ciencia necesita del brillo de ese entusiasmo porque es gracias a él que la misma florece llegando a más personas. Mientras esos fósiles sigan enterrados seguirán siendo rocas que algún aluvión podrá destruir. Si se los extrae, investiga y difunde volverán a ser majestuosos animales vivos nuevamente.
Muchas veces estos rayos de luz de la población son hermosos regalos para la ciencia, pero también necesitan que los "Papá Noel" de los niveles de decisión respectivos actúen frontalmente y no esperar a que sea demasiado tarde. Feliz Navidad con todos..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!
***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.