jueves, mayo 28, 2009

La otra conquista del Pacífico, la historia de Thalassocnus

Antes que nada, música maestro...

Soundtrack del Post: James Newton Howard - Across the Desert
Dunas en Paracas, Perú (más en la galería en FLickr de Marvercor)
Existen varias maneras de afrontar situaciones problemáticas, uno se puede adaptar a ellas, uno puede adaptarlas a uno .... y algunas veces las circunstancias nos acaban empujando a buscar más bien nuevos horizontes, lejos de nuestro "entorno natural". Eventualmente las nuevas vivencias, el dar cambios radicales del estilo de vida y el echar nuevas "raíces" acaban dejando marcas en nosotros y como es de esperarse en los "nuestros". Justamente esa es la historia de Thalassocnus, un compatriota mio de una de las familias más oriundas y antiguas de la región. Para esta historia habrá que ir a la playa. Quedan advertidos.
Dunas, Laguna y Mar en Paracas, Perú (más en la galería Flickr de Marvercor)
Pero habrá que ir hacia la costa sur peruana ... retrocediendo en el tiempo...
The Cathedral after earthquake LO QUE QUEDO DE LA CATEDRAL 15.08.07
Antes de lo que uno pudiera recordar que existió ...
La Catedral destruida por el terremotoThe Cathedral was destroyed by the eartquake
A pesar de que siempre que viene un turista al Perú, perezoso de Pacaya Samiria - Peruse lleva tradicionalmente su lanuda llama de juguete, lo cierto es que animales tan "emblemáticos" del Perú como la llama o el cóndor tienen sus orígenes por Norteamérica y llegaron "tardíamente" a estas tierras sudamericanas, incluso hasta hace relativamente "poco" tiempo aún se les veía allá en el norte, como vieron en mis posts de Wild New World. Un grupo con muchos millones de años más de tradición peruana es el de los perezosos. Sí, esos que hoy son pequeños y arborícolas. Hace 10 millones de años varios parientes de los perezosos actuales vagaban en cuatro patas por este país tan diverso en geografía ... y encima con bastante éxito; eventualmente conquistarían los hoy bosques secos del noroeste, las alturas andinas y las selvas tropicales de la Amazonía. Algunos serían modestos, del tamaño de un perro pastor alemán, y otros gigantes (como el Eremotherium de Bagua) de 8 metros.
Formación Pisco  - el paleo balneario de moda en Perú
Este mapa muestra las playas de moda entre los fósiles del Mio-Plioceno en Perú
Pero ya en aquellos tiempos la costa central y sur del país era desértica (de hecho, según los sandboarders hasta tenemos la duna más alta del mundo: "Cerro Blanco" con sus 2078 metros de altura) .... entonces en algún momento, de hace 8 millones de años, a un grupo de perezosos se les ocurrió mirar en dirección al mar.
Thalassocnus a Paris
Thalassocnus en Museo de Historia Natural de París, Francia
En un principio estos perezosos, como el pequeño y fino Thalassocnus antiquus (Mioceno Tardío de Aguada de Lomas, Perú), aún se parecerían bastante a los perezosos de tierra, pero sus dientes maltratados delatan que los pobres comían algas mezcladas con ¡arena!!! de la playa, y por su anatomía se nota que les gustaba nadar pero también pasaban mucho tiempo en tierra. Thalassocnus natans (Mioceno Tardío de Sud Sacaco, Perú) del tamaño de un perro grande y Thalassocnus littoralis (Plioceno Temprano de Sud Sacaco, Perú) seguirían la tradición.
WaterSloth LowRes by Bill Parsons
Thalassocnus - Arte de Bill Parsons
Sin embargo, con el paso del tiempo los peresozos como Thalassocnus carolomartini (Plioceno Temprano y Tardío de Sacaco, Perú) y el más reciente Thalassocnus yaucensis (Plioceno Tardío de Yauca, Perú) se darían cuenta que la comida sin arena ya no sabe horrible y decidirían dedicarse más a bucear y comer en el lecho del mar poco profundo. Left hand of T carolomartiniEn el lapso de unos 5 millones de años ya hace rato habían desarrollado extremidades un tanto más parecidas a las de los lobos marinos, así como hocicos más largos con labios más fuertes y carnosos como el del manatí para poder comer sin necesidad de agarrar la comida. Parece que usaban sus largos brazos con garras para anclarse en el lecho marino sin preocuparse de que el cuerpo se les vaya a la superficie, todo el que ha buceado sabe que el cuerpo acaba queriendo irse arriba aunque uno quiera ir abajo.
Parecían estar sintiéndose a gusto cuando hace 3 millones de años algo pasó en el Pacífico Sur y su linaje súbitamente desaparecería, junto con muchas otras criaturas enigmáticas de su tiempo, ya sea presas o predadoras. Se imaginan que habría ahora, 3 millones de años después, si acaso no se hubieran extinto?
En Lima los pueden visitar en el Museo de Historia Natural de la UNMSM como ya les había dicho en este post.
--
Fuentes:

31 comentarios:

  1. Bravo Dino!

    Magistral trabajo.

    XDXDXD, ya me imagino en otros 3 millones de años en lo que podrian haber evolucionado.

    Hablando de música, los Piojos, una de las bandas argentinas más populares, aparentemente se separa, al menos por un tiempo, realizandose su último "ritual" en unos días.

    ResponderBorrar
  2. Igualmente bravo dino! qué gran post!!! ;-)

    Desconocía, plenamente, esta especie marina. IM PRE SI ONANTE.

    Veo que las vacaciones te han cundido... pero no las vuelvas a coger... acaban por acostumbrar a uno!

    te recuerdo un post que escribí hace un tiempo, y ya visitaste, pero, sobretodo, te recomiendo el vídeo...

    http://nubiru.blogspot.com/2007/12/quin-fuera-un-sloth.html

    un abrazo crack!

    ResponderBorrar
  3. @ Noa:
    ¿Ritual? XD
    Es curioso pero acá les dicen conciertos a los de rock, pop, metal .... reggae, etc.... y recital se reserva más para música instrumental, pero eso de ritual me dio gracia.

    @ Fujur:
    ¿Será que se han acostumbrado a que ya no postee?
    XD
    Bastante simpático el video del perezoso enamorador que has enlazado.

    ResponderBorrar
  4. QUE LINDO TODO, ME ENCANTO.
    CARIÑOS PARA TI.
    MAR

    ResponderBorrar
  5. que bueno volver a leerte!

    desconocia lo de estos perezosos acuaticos.
    ahh, que rabia, que pena que no evolucionasen un poco mas!!

    ResponderBorrar
  6. Welcome back!

    Was worried we'd never see you again on the interwebs :(

    Awesome post

    ResponderBorrar
  7. @ Mar:
    :)

    @ Gouki:
    ¡Eso! Y encima que de por sí son unos animales tan bizarros.

    @ Traum:
    Well ... here I am!
    Thanks!
    The translation Google offers is kinda weird but I think you got the main point.

    ResponderBorrar
  8. Al fin regresaste Dino. la paleóblogósfera se estaba poniendo aburrida... ahroa a esperar a Darkro, que también anunció vacaciones :P

    Yo pienso que si se les hubiera dejado evolucionar a esos perezosos quizás nos hubieran sorprendido bastante... hubiesen hecho evolución convergente con los cetáceos o los pinnípedos... quien sabe.

    ResponderBorrar
  9. Yo le apunto un poco más a los pimnípedos, pero con esas garras enormes quién sabe que hubieran producido.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:38 a.m.

    GRANDE DINO!
    GRANDE!

    Regresaste y con tremendo post

    Lo máximo

    xD

    ResponderBorrar
  11. ¡Super Master Dino! ¡Regresaste y menudo regreso! Nunca mejor dicho, Super Master Dino, eres un gran maestro, grande de los grandes :) Me recuerdas a un hermanito mío.

    ¿Ir a la playa? Claro que sí, si es de lo mejor, al menos para mí, sin abusar supongo, claro .Es uno de los mejores paraísos que conozco.Aquí, en verano, los madrileños se vuelven locos por escaparse de su ciudad para ir a la playa en verano, por ejemplo, claro que como ellos no tienen mar... Y quizás a veces nosotros no la apreciamos tanto, como la tenemos ahí... Aunque ellos se crearon una playa artificial hace ya algún tiempo, claro que no es lo mismo.
    Por aquí tb hay en la playa, en algunos sitios, dunas. Las que he visto por aquí son de arena finita y blanquita. Todo un relax. Pero, no como esa, podrá hasta servir de tobogán y todo, ¿verdad? Quizás sería divertido tirarse por ahí.

    El perezoso ése, no le podrían haber puesto mejor nombre porque tiene una cara de dormilón...

    Gracias por este viaje, la verdad es que me hacía falta, que me siento muerta pero, los viajes por bloguer o por ahí tb me relajan y si encima son del presente al pasado o al futuro, mejor.

    Saludines.

    ResponderBorrar
  12. ¡Ah! Lo de las plumas, pues no sé de qué son pero, no sé por qué pensé que eran de pato... pero, no sé, ni idea. De todas formas, me da igual, esos objetos los veo super bonitos.

    Otro saludín.

    ResponderBorrar
  13. @ Cris:
    XD

    @ Esti:
    Claro, justo esas dunas de las fotos las usan para hacer sandboard y windsurf. Aunque algunas son tan verticales y caprichosas que un amigo casi se mata alguna vez.
    No culpo a los madrileños, aunque más que la playa en sí lo que más me gusta es el mar.

    ResponderBorrar
  14. thalassacnus es uno de los maás interesantes xenarthros que he visto,
    ojala para el proximo año pueda planificar una aniamcion con él.

    La imformación de Muisson sobre sus habitos alimenticios es bastante detallada

    ResponderBorrar
  15. Sí y otra cosa buena es que DeMuizon ofrece varios de sus papers gratis en internet.

    WOOOO! Ojalá puedas animar a Thalas!!

    ResponderBorrar
  16. Gusto d leerte d tiempo.. saludos!

    ResponderBorrar
  17. ¿tres meses para un post?... :D
    Y pensar que ahora estos animalillos viven ahora en la selva. Interesante tu post.
    Sorry no haber comentado tus post (sobretodo el de la historia). Hasta ahora no tengo máquina y mis cosas las hago en la máquina de la empresa, por lo que mucho tiempo no tengo. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  18. Espero que hayan sido unas buenas vacaciones, Dino, se te ha echado de menos.

    Lo de los perezosos gigantes siempre me ha apasionado. En el museo arqueológico de aquí tienen un esqueleto de uno enorme y siempre me ha gustado imaginarme como sería una bestia así si estuviera viva. Pero la verdad, nunca había oido lo de los perezosos acuáticos. Realmente curioso.

    ResponderBorrar
  19. @ Juan:
    Pero el tiempo vuela...

    @ Bartok:
    XD
    No tanto tiempo para este post, aunque sí lo tenía pensado hacer hace ya buen tiempo atrás.
    No hay problema, sé lo que es andar con el tiempo con las justas.

    @ Nim:
    Yo también he echado de menos leeros a todos vosotros... pero ya me estoy poniendo al día.
    Confieso que me hubiera gustado treparme sobre un perezoso gigante y ver como se mira al mundo desde esa altura.

    ResponderBorrar
  20. Estuve leyendo lo que escribiste, deberías agregar que los perezosos actuales siguen todavía siendo muy buenos nadadores.
    Aunque eso de decir que los placentarios carnívoros o ungulados son "importados" mientras los maldentados son verdaderamente "autóctonos" me parece bastante cliché, debes admitirlo, el hecho de que hayan llegado "sólo" hace diez millones de años no los hace menos típicos de un lugar pues los otros que estaban de antes, también deben haber llegado en algún momento, así que es cuestión de época.
    Pero por otro lado, es un artículo bastante iluminador.

    ResponderBorrar
  21. jaja
    me refería a que al menos en este país todo mundo les trata de lo más "autóctono" a las llamas y cóndores y se olvidan que hay grupos con una tradición mucho más antigua.
    Bueno, si es así supongo que en 1millon de años al gorrión europeo invasor de América ya se le considerará como de casa también.

    ResponderBorrar
  22. pioraptor6:10 p.m.

    Hola, felicitaciones por tu regreso y por tan maravillosa entrada, yo me conocí a este animalito cuando visite por primera vez el museo, realmente es un pequeño valiente que vivió en un mundo de gigantes.

    ResponderBorrar
  23. Y qué gigantes!!!

    ... con Megalodon, los Isurus, cocodrilos y otras alimañas de temer.

    Gracias por pasar.

    ResponderBorrar
  24. RARA AVIS IN TERRIS7:03 a.m.

    Ja, ja, ja.
    Acá tenemos, además de los gorriones, a los castores, jabalíes, faisanes, visones y coatíes, estos últimos pasan a los ojos de los turistas como especies "naturales" por el hecho de hallarse en otros países sudamericanos (de los que sí son autóctonos).
    Un caso extremo es el de la perdiz californiana, que está prácticamente extinta en su california natal, así que ahora hay campañas para salvarla acá.
    Si lo piensas detenidamente, muchas especies que hoy nos parecerían "exóticas" existieron en nuestros países (y otros) mucho tiempo atrás: parientes del elefante, o del rinoceronte en territorios del nuevo mundo, hipopótamos y leopardos en Inglaterra 8estos últimos parece que todavía rondan por ahí) etc.
    Así que si es por "respeto a la antig[uedad" todos terminan siendo inmigrantes.

    ResponderBorrar
  25. RARA AVIS IN TERRIS10:13 p.m.

    Especialmente nosotros.
    Acá por ejemplo, intentando no ofender a nadie ni entrar en detalles profundos, tenemos a los mapuches y otras etnias "originarias" que reivindican, con razón desde un punto de vista de la justicia histórica pero no en nuestra lógica paleo-geológica, derechos sobres ciertos territorios "pues es el lugar donde vivían sus ancestros". Desde un punto de vista histórico-arqueológico, los promaucaes (más probables candidatos a ancestros del pueblo mapuche) llegaron a este lado de la cordillera en el siglo IX (desplazando a su vez a otros pueblos que se habían establecido antes que ellos) y los españoles llegarón en el siglo XV; es decir, es cuestión de cuantas generaciones atrás hay que empezar a contar a "los ancestros", porque mis ancestros (padres, abuelos, bisabuelos, y por ahí empieza a perderse la genealogía) también vivían en este país, así que dentro de mil años vamos a ser tan "originarios" los unos como los otros.
    Y eso que no me meto con los judíos, palestinos, etc...

    Por cierto, los verdaderos "autóctonos" son unos seres de la mitología griega surgidos, literalmente, de la tierra y alejados de la cual no podían sobrevivir.

    Y en paleontología un fósil es autóctono cuando es hallado en el mismo lugar que murió el organismo, y es alóctono cuando fue transportado por agentes externos ...

    ResponderBorrar
  26. Acá también hay cosas así, han encontrado raíces del quechua, que acá es tradicionalmente asociado a las serranías, en la costa; por otro lado no es desconocido. Por otro lado los verdaderos indígenas "uros" del Titicaca provenían de Ecuador, etc, etc.

    Gracias por la ilustración desconocía estos nombres asociados a fósiles. Entonces alóctonos serían los fósiles tipo los de Messel que acababan rodando hacia el lago ése y se iban hacia el fondo? O estos también serían autóctonos por quedarse en la "misma" zona geográfica?.

    ResponderBorrar
  27. RARA AVIS IN TERRIS10:47 p.m.

    No, cualquier forma de arrastre implica "aloctonía", pero hay que tener mucho cuidado con los lagos, pues en otros casos, como el de Liaoing (¿lo escribí bien?) el sedimento acuoso parece haber cubierto los restos inertes casi inmediatamente tras la muerte del organismo.
    Algunos de los fósiles de Messel parecen haber quedados mejor que fotografiados en el mismo lugar (he visto fotos de pájaros con restos de plumaje, etc) pero otros fueron trasladados y hasta digeridos por otros animales (cocodrilos, etc).
    El caso clásico de fósiles alóctonos es el de los ríos meandriformes, como los de Canadá donde manadas completas de ceratópsidos fueron arrastradas hasta coyunturas determinadas de un río por el caudal torrentoso; analizando las "limaduras" o la inclinación con que los sedimentos arenosos se depositan en las cavidades (fosas oculares, por ejemplo) es posible deducir de dónde y hacia dónde fueron arrastrados, qué lado del cuerpo quedó hacia arriba, etc.

    El dilema, ya en el terreno moral, es que la historia de los pueblos que no tenían escritura fue escrita, necesariamente por otros pueblos; en el caso de América y Oceanía, principalmente antropólogos, arqueólogos, etnógrafos, etc. de origen europeo de modo que hay un matiz reivindicatorio infranqueable en el concepto de "originario" y ahí es mejor no meterse.
    Pero ahí vamos: el famoso niño momificado del cerro El Plomo (frente a Santiago pero a gran altura) era miembro de una familia de la nobleza proveniente de Ecuador, mientras que la gran mayoría de los actuales pobladores de Isla de Pascua descienden de pueblos polinésicos que llegaron después de la guerra civil que puso fin a la cultura constructora de las grandes cabezas de piedra (implicando la exterminación de gran parte de la etnia aristocrática que Heyerdal llama "los orejas largas" y cuya fisionomía quedó grabada en los monumentos ); pero anda a convencer a los isleños ...

    ResponderBorrar
  28. Es Liaoning.

    Ah yaaaa! ahora sí capté mejor la respuesta a lo que dudaba.

    Hasta por merchandising dudo que los isleños gusten de oir que alguien se los diga.

    ResponderBorrar
  29. Interesante este perezoso. Un saludo, Dinorider.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.