jueves, abril 12, 2007

Fan Fiction

Según la Wikipedia...
La fanfiction o fan fiction (lit. ficción de fans), a menudo abreviada fanfic, son relatos de ficción escritos por fans de una película, novela, programa de televisión o cualquier otro trabajo literario o dramático. En estos relatos se utilizan los personajes y situaciones descritos en la versión original y se desarrollan nuevos papeles para estos personajes.
Eso puede a su vez llevarnos a su vez a pensar en más fuentes de creación como el fan art... y a una larga lista de nombres relacionados. Esto me recuerda una discusión que tuve tiempo atrás respecto a la salida de un libro secuela a la serie de Peter Pan.
fan fic by archangel811
Pero la razón de este post fue que días atrás recibí el mensaje de una de las tantas personas que llegan a este sitio buscando algo. Era respecto a una imagen que puse en un post, ella (Archangel811) quería usar una imagen y como soy curioso acabé sabiendo que era para uno de sus relatos (titulado La Lune et l’Arbre o La Luna y el Arbol) en un sitio para fanfics. Como ven en la imagen de arriba (obra de mi visitante y de Lady Belial de DeviantArt) su historia fue de corte romántico orientado a una relación Oliver Wood – Luna Lovegood (para que vean que en la imaginación de un fan todo es posible, personalmente no me había cruzado ni remotamente por la cabeza). Y así como ella hay harta gente creativa en todo el globo. Creo que para un escritor o creador debe ser un honor tanto interés en su mundo aunque respeto el que algunos como Anne Rice prefieran seguir cánones estrictos al respecto y no les guste.
StarWars The Force Unleashed Naboo under the shadows
Creo que la posición de algunos como George Lucas de dar marcos generales dentro de la libertad de sus escritores o diseñadores de comics, juegos y demás es algo mejor. Eso sé le ha ayudado a pasar personajes del lado extraoficial al oficial con éxito. Con motivo de los 30 años leí en un diario que ha conseguido a un exitoso escrito australiano de ciencia ficción para que escriba un libro donde se unan los episodios III y IV.. que llevan 25 años entre si. Lo veo difícil pero habrá que ver. Sospecho que ese libro tiene relación con el juego The Force Unleashed que busca algo similar poniendo al jugador de la mano de Darth Vader. El ver la imagen de arriba me recuerda una historia del universo expandido de StarWars. Si son fans reconocerán el paisaje como típico del planeta Naboo. Pasa que la Reina Apailana (la chiquilla que dirigía el desfile del entierro de la mami muerta de Luke y Leia al fin del Episodio III) era rebelde con causa pero el Emperador Palpatine no aguantaba niñas respondonas y fzzzzz.... por la foto de arriba creo es fácil ya darse cuenta en que acabó la historia de Apailana.
La imaginación da siempre para más. Lo escaso es el tiempo.

19 comentarios:

  1. Anónimo8:12 a.m.

    Nomás la palabra "Expanded Universe" dice bastante para George Lucas.

    Hay otros fanfics muy cheveres sobre películas y también de la saga de Lord of the Rings, incluso de anime podemos ver excelentes adaptaciones.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:14 a.m.

    También creo que si un trabajo original es capaz de despertar las ganas de alguien de hacer historias alternativas, continuaciones, o dibujos en el caso de los fanarts, es un halago bien grande jaja.

    ResponderBorrar
  3. Tres palabras

    Call. Of. The. Wild.

    Ok, cuatro.

    BEst FF EVAH!

    ResponderBorrar
  4. Sigo viniendo cuando estoy en tu blog sigo sintiéndome bien...un mundo diferente.....fantastico y es lo que necesito hoy viernes

    ResponderBorrar
  5. Swerch: mas que el Expanded Universe George va mucho con lo del Star Wars Canon... a veces el se rie de las historias paralelas del universo expandido y de las historias de los fans pero las usa como en el caso de personajes como Aayla Secura o cuando se rio del que le preguntaran de donde rayos en el Episodio III Anakin tenia una cicatriz en la cara que no habia en la pela anterior y cuando le preguntaron si eso era por lo de las guerras clones del Universo Expandido, George muy suelto de huesos dijo que en verdad Anakin se hizo la cicatriz cayendose de la tina solo que le dio roche que la gente supiera! plop!

    Hika: de hecho que si lo es, yo me quede muy contento cuando tu y otros amigos artistas me dejaron sus dibujos que aun tengo en la columna lateral, en el caso de ellos ha de ser mucho mas al ser millones de trabajos de fans!

    GN: es tu fanfic que me dijiste que habias escrito?

    ResponderBorrar
  6. Mi desperar: para eso esta ese mundo que muchos no quieren ver a pesar de tenerlo casi en sus narices

    Si tu si puedes ver me alegra

    ResponderBorrar
  7. Si no entendieron lo del Star Wars Canon me referia a esto que nos cuenta wikipedia:

    "We have what we call Canon, which is the screenplays, novelizations, and other works that are directly tied into continuity, and then there are a lot of marginal things, like the old Marvel Comics series, that we don't really try to work into the continuity when we're planning new projects. Even the LucasArts interactive games have a premise, a backstory with player characters that we're trying to tie into the overall continuity. It is sort of a godlike undertaking. We are creating this universe as we go along, but somebody has to keep his finger on everything that came before." — Allan Kausch, from The Secrets of Star Wars: Shadows of the Empire

    ResponderBorrar
  8. Nooooo, como voy a decir que mi fic es el mejor evah!? ^_^ Es de una amiga.

    Y, Luna/Oliver no me parece tan raro como Percy/Oliver :) (Se extraña a Wood y su enfermiza obsesión con el Quidditch :P)

    ResponderBorrar
  9. fanfics... yo quisiera hacer uno pero no se de que

    seguire haciendo fanfics de mi mismo xD!!

    saludos!!

    ResponderBorrar
  10. GN: que tiene que hacer Percy con el quidditch, que yo recuerde el nunca le entro a esa onda.

    Jocho: y ya conseguiste con tu autofanart

    ResponderBorrar
  11. Nunca me gustaron los fan fics, como que le quita la originalidad a la historia verdadera... todo son inventos... :S

    ResponderBorrar
  12. En realidad no soy de leer fanfics tampoco, aunque mas por tiempo creo.
    En su tiempo si lei unos de Lord of the Rings que salieron por la epoca del estreno de La Comunidad del Anillo que fueron una de las pastruladas mas graciosas que vi en la web.

    Luego habre mirado fugazmente algunos de Potter en fictionalley pero hace ya bastante tiempo. Creo que por la epoca en que todavia iban por la primera pelicula de Harry, asi que saca tu cuenta.

    ResponderBorrar
  13. He leido UN sólo ff de LotR y era bien pastrulo, creo que era de Legolas.

    Hablando de LotR, me pasaron la voz de una version de la BBC en donde los cantos son realmente cantados por varias personalidades? sabes algo de eso? ME lo recomendaron cuando dije que, aunque me gusta en general la serie de Tolkien, lo que menos me gusta es la parte de los cantos y acabo saltandola :S (Soy mas de aventuras). Dijeron que esta parte es como para gente como yopis.

    ResponderBorrar
  14. Los he visto disponibles en la red, varias veces pero pesan regular y como que no me motivo mucho a bajarlos

    Facil aun siguen online, es cosa de preguntarle a google

    ResponderBorrar
  15. Anónimo2:39 p.m.

    Plis, pon más noticias sobre SW, ya se extraña la novedad. Igual con las reseñas del Bosque Viejo (no el de Bomba, sino el otro, ése que está más alla de las montañas solitarias.

    ResponderBorrar
  16. me has hecho recordar que ya tengo que ponerle fecha a ciertos rough draft que esperan ver la luz... pero primero tengo que dejar ciertas cosas

    ResponderBorrar
  17. Anónimo3:51 p.m.

    ¿Fan Dino fiction quizás?

    ResponderBorrar
  18. me referia a algo de lo que le "gusta y entiende sobremanera" tu Katicin

    ResponderBorrar
  19. Conozco pocos bloggers que escriben fan fics... esperare que alguien empiece con los mios...

    Slaudos.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.