sábado, enero 05, 2008

Bajada de Reyes


Wise Men Adoration by Murillo
Mi familia usualmente ha sido bastante apegada a las tradiciones, de chicos se organizaba reuniones familiares con la idea supuestamente de ayudar a guardar las imágenes del Nacimiento el 6 de enero, día de la Bajada de Reyes. Sant'Apollinare Balthassar Melchior Gaspar The MagiLa idea era que los entonces niños sacáramos las figuras del nacimiento para que fueran empaquetados en paja y luego meterlos en sus cajas. Ese día los Reyes aparecerían dentro de la cabaña de María, José y Jesús muy temprano pero ¡ya todos esperaban para sacarlos! pues luego llegarían los dulces y esas cosas de abuela y tías. Natal Reis MagosPersonalmente nunca me cuadró de chico eso de tener que sacar a los Reyes del nacimiento justo el mismo día que llegaban a la choza de Jesús cuando los pastores habían estado desde mediados de diciembre. Me sonaba como a "deja el regalo y vete". Pero bueno, luego venían los regalos con las golosinas para niños y como que el botar a los Reyes del Nacimiento dolía menos, mi mamá siempre fue enemiga de dar regalos en Navidad. Así que mientras todos mostraban sus regalos el 25 de diciembre en casa teníamos que esperar todavía algo más de una semana adicional. Antes ... pues sobretodo con la partida de mi abuela a Las Tierras Imperecederas todo se ha relajado. Hace años que no hay nada ¿Donde ustedes se hace algo en Bajada de Reyes?
Sé que en España aún ellos conservan su tradición pero acá más se está relegando a las zonas de la serranía que son más apegadas a sus costumbres que muchas de las localidades costeñas.
Dreikönigsschrein im Dom
Relicario de los Tres Reyes Magos en Colonia, Alemania
Bajada de Reyes en mi ciudad, la misma que justamente a ellos les debe su apelativo de La Ciudad de los Reyes está cada vez quedando más en el olvido. Los Reyes salen por el Centro de la ciudad en su cabalgata anual rumbo a La Plaza Mayor y muchos ni enterados ya. Esta es una de esas fiestas en que se veía el sincretismo cultural del país: elementos propios de la cultura nativa combinados con el elemento español, particularmente en el interior del país, donde hasta se hacen carreras en que cada Rey va corriendo en cabalgadura y si un rey determinado gana pasará algo en su rubro, pues según la tradición popular cada rey tiene "su especialidad" y dependiendo cual de los tres gane la cabalgata el año será mejor para unos que para otros... Así son las tradiciones y costumbres.
Algunas de estas cosas ya han sido llevadas por colonias de inmigrantes al Viejo Mundo. Al menos sé que en Alemania sí.
Santa and the imperial troopers
Los amigos de tío George y de Darth Vader pusieron en su sitio al gordo de rojo
Personalmente siempre me cayeron mejor los reyes que el tipo de rojo que inventó Coca Cola.
Hay un sitio español que me ha gustado bastante al respecto, es yosoydelosreyesmagos.com, es un sitio recontra loco, puedes rapear tu saludo navideño o de reyes, meter insultos ... eh... digo... bueno, sí también insultos! jeje..., hacer tu graffiti postal, y hasta "jugar" con un muñeco Papá Noel y vengar a los elfos del Polo Norte.

38 comentarios:

  1. primerooooo!
    me has hecho recordar muchas tradiciones..

    yo me preocupaba en hacer avanzar a los reyes hasta el nacimiento.. (mañana llegan)

    ResponderBorrar
  2. yo también! primero los ponía bien bien lejos y luego se iban acercando más y más hasta que mañana ya legan a la puerta y entran

    ResponderBorrar
  3. yo los puse adentro de fresa, total es raro que lleguen el 6 verdad? sobre todo porque el 28 ya está la sagrada familia huyendo a Egipto no???

    y a mi me caen bien los reyes magos, mejor que ese gordo obeso pesado y colorado

    pam pam ahi vienen los reyes
    pam pam melchor y gaspar
    pam pam les sigue un negrito
    que todos le llaman el rey baltazar

    ResponderBorrar
  4. de donde sacas tantas fotitos de star wars xDDD tienes que dar un peemio en mi blog o.o xD

    lo que no saben es que el viaje a macondo es a tu blog xDDD

    ResponderBorrar
  5. ¡Ja,ja,ja! Lo de la drak Queen que dicen, ¡cómo se pasan! Y qué final más nefasto el de Papá Noel ¡Pobrecillo! Me da pena, por ese lado :(

    Papá Noel, en realidad sí que existió; aunque no era así como lo pintan hoy en día; era una persona normal, que iba por ahí, repartiendo regalos a los niños y lo hizo sin que nadie se lo pidiera; es un gesto muy bonito que cualquiera no lo hace. No me parece nada mal que se le homeneajee con esta figura(la verdad es que se lo merece) aunque sea cierto por otra parte que su imagen derive del consumismo pero, éste es un mal menor.

    Yo recuerdo cuando en España y tb yo de pequeña esperaba con gran ilusión el regalo de Papá Noel y me creía que de verdad existía. Yo lo esperaba con mucha ilusión y ahora, veo también a los más pequeños de mi familia tan ilusionados... ...sería una lástima quitar tb a Papá Noel (además fue una persona que como ya dije existió y por sus buenas acciones, se merece un recuerdo).

    Dragón me dijo que cosas de Reyes, no teníais por ahí... ...qué lástima que esté desapareciendo esa tradición.

    Nosotros, no hacemos como vosotros con lo de los Reyes. Desde que ponemos el belén los ponemos tb a ellos y luego, los recogemos con las demás cosas. Ayer fue la cabalgata de Reyes, los papis llevan a sus niños a verlos ¡Es un gusto verles! ¡Se les ve con una ilusión! Me sentí nostálgica; ellos creen que esa noche es cuando los Reyes vienen a visitarles y que mientras duermen les traerán los regalos. Esa noche, día 5, es cuando además se come un dulce típico, que es el roscón de Reyes y a mí me encanta porque suele tener sorpresitas dentro ( mi hermanita puso en su blog una foto de éso). En el roscón siempre, por lo menos tienen que haber dos figuras típicas: si te toca el rey, serás coronado con una corona que lleva incorporada el roscón y si te toca haba, pues te toca pagar el roscón.

    En estas fechas, nosotros recibimos en España regalo por partida doble: el día 25 cuando te despiertas y hoy, día 6.

    Creo que no deberían quitar nada; ¡amo a Papa Noel, al verdadero! Fue una persona muy buena y su buena acción debe estar presente aunque sea así y pocos lo sepan y ¡amo a los Reyes magos tb!

    Yo lo celebro todo :)

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  6. ¡¡Ah!! Y lo de las carreras de los Reyes magos, aquí tampoco lo hacemos; simplemente pasan por aquí, en sus cabalgatas, tirando caramelos y arrastrando un montón de regalos y ya está; a veces, salen payasos y ¡de todo! y hasta San José y la Virgen María salen por ahí.

    Qué bonito es todo ¡cómo me gusta! :)

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  7. Jocho:
    Sobretodo considerando que Herodes habría ordenado la muerte a los infantes, según el relato, recién luego que por los mismo Reyes Magos se enterara que había nacido Jesús.
    Aunque puede que la choza de Belén haya sido como el castillo viajero del Conde Pátula:
    Chozita, chozita
    sácame de Belén
    en un santiamén!
    Mi bisabuela tenía canciones para los reyes magos, mamá dice que a ellos los disfrazaban en Bajada de Reyes.

    Jen:
    Las fotitos me encuentran a mi!
    ni siquiera digo "Accio Fotos!"
    Tendré que acomodar las instalaciones para las visitas, no pensaba hacerlo hasta en algunos meses pero veo que tendré que adelantar las cosas, al menos ya tengo el terreno!
    jejeje

    Esther:
    Es así como son las batallas de rap. Uno suelta la frase y el otro debe continuarla respondiendo, sólo que el gordo de rojo no respondió!
    Sí, los de Coca Cola se basarán en el Obispo San Nicolás que dejara regalos a los niños pobres, lo cual es loable, su fiesta es el 6 de diciembre si no me equivoco.
    Pero los de Coca Cola lo conviertieron en un personaje mercantilista y eso no me gusta, ayudan a que los niños se formen ideas equivocadas de lo que debiera ser la navidad.
    Para muchos Navidad=Regalos y nada más.
    Para que veas que acá pasa ya bastante desapercibida, Dragón no se da cuenta que todos los años hay Cabalgata de Reyes en el Cercado de Lima, el centro de nuestra ciudad.
    En verdad vale la pena, celebrar todo!
    Y más si te cae por aprtida doble! qué suerte!
    cuando vaya a España me comeré un roscón de reyes, ojalá tenga suerte!

    ResponderBorrar
  8. Síii, en el vídeo sale La mancha ( son ésos molinos que salen) y tb se ve por ahí El Cid, y la Alhambra...

    ...aunque, no sé por qué por ahí, pone que "Su historia es como un cuento de hadas", porque bueno... ...más bien hay sobre todo batallas y luchas y si dicen que ésos son cuentos de hadas...

    Hay muchos otros lugares en los que no he estado que salen en el vídeo.

    Perú, tb debe ser bonito, a ver si algún día nos enseñas algo :) A mí me encanta ver paisajes y cosas de otros países y sobre todo estar ahí... ...si alguna vez tengo la oportunidad... ...de momento, me conformo con verlos en internet ¡Menos mal que existe! :)

    Y si vienes a España pues, ¡bienvenido un lugar que no puedes dejar de visitar es El museo de las Artes y las ciencias de Valencia (con su oceanográfico entre otras cosas y su cine en el que las películas se ven en el techo) Yo he estado allí y ¡es una pasada! ¡No te lo pierdas! y verás que bueno que está el roscón.

    Algunos, cuando vienen aquí, notan la diferencia, dicen que somos más distantes que por allá... ...bueno, y sea verdad o mentira, lo que sí sé es que somos muy buena gente.

    Sorry, por hablar tanto pero, es que ¡amo a mi España! :)

    Otro saludito para ti.

    ResponderBorrar
  9. entonces cuando vaya por allá nos comemos roscones de Reyes!

    ResponderBorrar
  10. :)

    Creo que muchas cosas que salen en el vídeo, deben ser de Andalucía, lo sé porque a veces pone por ahí, en la imagen, por abajo "Andalucía cine", además, que sé que en andalucía hay playas salvajes por las que perderse, por Cádiz y por ahí. Aunque por ahí me han chibado que se ve Bilbao tb :) y bueno, tb se ven de otras cosas, pero, de Andalucía hay un montón.

    Bueno, ya está y sorry si he sido muy pesada.

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  11. entonces esas playas salvajes del inicio son Andalucía?
    donde salen esas formaciones rocosas que aprecen algunas como cuchillos o torres? ah vaya!

    yo "reconocí" La Mancha por los molinos de viento en realidad

    ResponderBorrar
  12. Como ha contado Esther, en España siempre hemos sido de los Reyes, aunque ultimamente se veían muchos papá noeles colgados de las ventanas y ese tipo de cosas. Este año con toda esa campaña a favor de los Reyes se han visto menos. Incluso en la televisión lo han desprestigiado. El otro día, en una serie, el malo actuaba disfrazado de PapáNoel y atacaba al protagonista. Claro mensaje para inducir repulsión en los niños pequeños y meter el miedo en el subconsciente popular.

    ResponderBorrar
  13. Leí ésto, Dino, del autor del vídeo

    "Hola... los primeros fotogramas del vídeo son la playa de Las Catedrales, en la provincia de Lugo, como ves, no me he olvidado del todo del norte.... jejeje.

    (saludos desde Lugo)"

    Son las fotos que aparecen al principio del vídeo.Luego, a partir de ahí, hasta cierto punto, casi seguro que es Andalucía porque se ve la Alhambra y todo.

    Sé que debería haber puesto un vídeo mejor pero, es que me gustó más éste...

    Otro saludito.

    ResponderBorrar
  14. JAJAJAJA
    qué buena!

    Papá Noel Terminator? bueno, tampoco hay que exagerar, aunque debe haber sido tenebrosamente gracioso, prefiero creo las batallas de rap

    ResponderBorrar
  15. gracias por los datos, me gustó mucho el video por las tomas áereas sobre el amr, y sobretodo El Alhambra

    ResponderBorrar
  16. Holis Crush :D

    Yo tambien trataba de hacer eso que dicen de ir moviendo los Reyes pero a mi abuela le descuadraba :/ Asi que ya ni los toco. Y... mi nacimiento antes era de como 2m^2. Ahora es mas chiquitino. Recien me entero que habia un concurso de Nacimientos en mi Iglesia :/ De haber sabido eso, me esforzaba y nos inscribia :( Para el proximo año. (nota mental: necesita mas ovejas).

    Feli Bajada de Reyes, Crush!

    ResponderBorrar
  17. Ah, y recuerdo que mi familia decia que era el Niño Dios quie raia los regalos, no sSanta. Para mi, tenia más sentido porque, er... es Dios, no? Como que es más posible que pueda entregar millones de regalos en una noche. Y... el Kish cree en Papa Noel . Asi es la globalizacion. Pero es mejor que no creer en nada.

    ResponderBorrar
  18. Jajaja, yo igual que tu y Reivajss acercaba dia a dia a los Reyes al nacimiento, que cosas!

    En Mexico, para ser exactos en el DF, si se celebra a lo grande y es cuando los niños reciben su regalo, pero este dia, en mi estado, en Jalisco, no tanto, solo se parte la rosca, se toma chocolate y el 2 de febrero, la persona que fue afortunada o desafortunada y le salio el Niño Dios, en la rosca, debe de hacer una comida e invitar a todos los que comieron rosca.

    Lo que aun no se, es porque debe ser el 2 de febrero la comida, investigare.

    Yo siempre recibi los regalos el 25 de diciembre de parte del "Niño Dios", los Reyes si acaso me traian dulces y era todo, jijiji.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  19. GN:
    No me gusta Crush, prefiero Sprite "Las cosas como son". Creo antes te la recomendaron a tí también.

    Atitel:
    jajaja
    osea el ganador se ganaba regalar a los demás!
    jajaja

    lo de la rosca me sonó a lo que me cuenta Esther sobre la Rosca de Reyes que tienen allá en España.

    ResponderBorrar
  20. A mi el misterio de los reyes me cuadra más que lo de Santa Claus. Eso de armar el tono por bajada de reyes no me gusta porque no se sabe si al dia siguiente hay que ir al laburo. Pero, bueno.
    Y a todos, celebren su bajada de reyes tranquilitos, sin mucho exceso y sabiendo guardar las formas... no vaya a ser que en febrero celebren otro. Saludos.

    ResponderBorrar
  21. cuidado con los regalos de San Violantín!

    ese regalo si que puede traer movidas serias

    ResponderBorrar
  22. Anónimo2:13 a.m.





    Yo tengo una bajada de reyes en dos semanas, eso sera matanza!!!
    harto trago, harto zapateo y harto dinero para mandar a los ninhos pobres de Peru :)



    Besho con palmazo!

    PD: Oye! solo contigo tengo que leer 17 posts de los 358 que tengo como tarea... el que te lleva la delantera es el atleta con 42 posts jijijiji...
    ah! ete... no creo que lea todos pero por lo menos vi las fotos de todos jijiji


    ResponderBorrar
  23. Mejor no leas todo, ya bastante tienes por sí

    Pon "check all as read"

    ResponderBorrar
  24. Aqui si hay bajada de Reyes, los roscones son mas de la península pero igual nos hemos comprado uno relleno de nata rico rico. Sebastian disfruto con sus juguetes, y es lindo ver el ambientazo que hay en la cabalgata y todo eso, aunque eso si, mucho consumismo

    ResponderBorrar
  25. Ahora me pregunto, a cual rey mago le corresponderían esas lindas cabalgaduras que les alisté?

    Yo lo tengo pensado así:

    -Melchor: Nigersaurus
    -Gaspar: Rebbachisaurus
    -Baltasar: Ouranosaurus

    Y bien hecho, que le den duro a ese invento gringo, para la próxima navidad tengo pensado un deviant locazo con ese tema, ya veo que portarse mal no es tan malo (lo digo por los stromtroopers de la foto).

    ResponderBorrar
  26. Anmonites es STORMtroopers >_<

    ResponderBorrar
  27. Jassy:
    Aunque con las festividades los nenes son los que la pasan mejor, aunque los no nenes también pueden aprovechar en comer cosas ricas por lo visto.

    Chico Troodon:
    No, creo que igual tuvieron su regalos los stormtroopers, esperaré 12 meses entonces por tu deviant!
    XD

    Yo pensé Baltasar con Nigersaurus
    Gaspar con Ouranosaurus y Melchor con el otro, aunque supongo que todos los dinosaurios están monos así que nadie se peleará.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo5:14 a.m.

    ¡Se acabó la Navidad! Gracias a Dios.

    Ya está. Ya pasó todo.
    Se acabaron los hipócritas deseos de paz y amor.
    Balance: 100 muertos en las carreteras, 3 víctimas de la violencia doméstina, algún asesinato fruto del consumo excesivo de alcohol.
    Se batieron los récords de reyertas familiares en Madrid la noche de Nochebuena.
    Como siempre.

    ¡Feliz No navidad!

    ResponderBorrar
  29. también la tasa de suicidios se dispara.


    Hay para todos los gustos

    ResponderBorrar
  30. Anónimo8:44 a.m.

    acà es una fiesta muy linda, pero totalmente familiar, dedicada a los niños, por eso nada de parranda ni chupe ni desvelarse, porque al dia siguiente hay que regresar a clases.

    En cada casa se desayuna o merienda chocolate caliente y rosca de reyes y en ella hay muñequitos escondidos y a quien le aparece en su porciòn de rosca debe ofrecer tamales y atole y a veces hasta "vestir al niño Dios".

    por cuestion practica de espacio muchos quitan el arbol de navidad y el nacimiento despues del 6 de enero, pero la tradicion manda que el nacimiento permanezca hasta que se "levanta al niño Dios" para vestirlo y llevarlo a bendecir a la iglesia como si fuera un niño de verdad que se lleva a bautizar y que debe tener "papàs" y "padrinos" y en esa fiesta "de bautizo" es donde se disfrutan los tamales y el atole (bebida caliente hecha de leche, harina de maiz o trigo y sabores de frutas o chocolate)

    Esto se hace asi en conmemoraciòn de como a los 40 dias de nacido la Virgen llevò al niño Jesus a presentar en el templo. A esta tradicion se le llama "fiesta de la Candelaria".

    En la capital, por parte de las autoridades desde hace 2 o 3 años se comenzò la costumbre de hacer una rosca gigantezca que ponen en el Zòcalo o plaza mayor y la reparten a todo el que quiera probarla; tambien hay desfile de reyes y algunos espectaculos populares para niños, ademàs de que distintas organizaciones sociales se dedican a repartir juguetes entre niños de escasos recursos.

    ah y se me olvidaba mencionar la costumbre muy pintoresca de "tomarse la foto con los reyes magos" para lo cual se hace toda una feria y fiesta desde dias antes del 6 de enero.

    ResponderBorrar
  31. gracias por compartir Luna, se nota que allá en México se esmeran en hacerlo bonito!

    ResponderBorrar
  32. En casa, ya muchas de esas tradiciones se han perdido. Sin embargo, con niño en la casa, algunas tradiciones han sido revividas.

    Slaudos.

    ResponderBorrar
  33. con un niño en casa muchas cosas cambian

    costumbres y estilo son algo totalmente diferente

    no es para nada lo mismo

    ResponderBorrar
  34. Anónimo7:53 a.m.

    payasos?payasos?la reencarnacion de PENNYWISE?
    JEJE,tambien hacemos muchas tradiciones en un solo pais el mismo dia a la misma hora. hay,estos crios son unos cachondos como todos.

    ResponderBorrar
  35. jajajaja

    no sé si serán la reencarnación de ... del monstruo o de la banda?

    XD

    ResponderBorrar
  36. Anónimo2:36 p.m.

    monstruo...el payaso IT.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo12:05 p.m.

    ¡Una Santa y Feliz Fiesta de Reyes!
    Son tres mis regalos de Reyes para Ti y los tuyos...
    1) Un podcast del Baúl de los recuerdos dedicado a los Reyes Magos hecho cuentito bajo el titulo "La Epifania del Señor" en:
    http://www.paxtv.org/podcast/12_2006-02_2007.htm
    2) Mi podcast de este año dedicado a la Epifania del Señor (versión en inglés)
    http://levantateysalacaminar.podomatic.com
    3) Y la canción que he nominado la canción representativa de la Fiesta de la Epifania en la voz de Roberto Carlos en http://tuagendamusical.podomatic.com
    Luisa.

    ResponderBorrar
  38. Muchas gracias Luisa. Me han gustado tus regalos y sé les gustarán a los visitantes que acá lleguen.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.