domingo, agosto 03, 2008

2001 A Space Odyssey (1968)

2001 A Space Odyssey ESTE POST TIENE UN EASTER EGG ESCONDIDO EN UNA DE LAS IMAGENES AUNQUE ESPERO NO LO NECESITES

Click to Play: 2001 A Space Odyssey - Main Title - Also Sprach Zarathustra (Así Habló Zaratustra)
Increiblemente para muchos seguramente, recién hace pocas semanas tuve oportunidad de ver concientemente 2001: Odisea en el Espacio de Stanley Kubrick. Antes de esta oportunidad pensaba que no la había visto. Sin embargo, ahora tengo la seguridad de haberla visto antes por lo menos una vez pues mientras la veía me vinieron a la mente flashes de memoria de varias partes. Grandiosa. Dirección, historia, arte, música excelentes. Me gustó.

Click to Play: 2001 A Space Odyssey - Johann Strauss II - An der schönen blauen Donau (El Danubio Azul)

Aunque acá entre nos como peruano el oir la música del Danubio Azul me desubicó un poco pues esa composición es el típico vals que bailan los recién casados que siguen la costumbre en mi ciudad (ahora se escucha de todo como baile inaugural, muchas costumbres están quedando atrás).
2001 Tapirus terrestris2001 panther
Eso sí, me causó extrañeza ver tapires amazónicos en la secuencia inicial de los homínidos en África. No recuerdo ningún registro de tapires en ese continente. Supongo los pusieron para darle un aire exótico a la secuencia inicial.
gotcha 1gotcha 2
Por cierto, al fin vi la secuencia en la que se inspiraron los que hicieron el episodio de Walking with Beasts (documental de la BBC) donde se veía dos clanes de homínidos Australopithecus en batalla campal. Interesante ver como la humanidad pasó a diferenciarse de los otros cazadores, a usar su mente para manipular la naturaleza y volverla fuente de herramientas para sobrevivir .... y aniquilar.
2001 at war2001 tool
Todo a la sombra del misterioso Monolito...
2001 the Monolith2001 monolith
Good day, gentlemen. This is a prerecorded briefing made prior to your departure and which for security reasons of the highest importance has been known on board during the mission only by your HAL-9000 computer. Now that you are in Jupiter's space and the entire crew is revived it can be told to you. Eighteen months ago the first evidence of intelligent life off the Earth was discovered. It was buried 40 feet below the lunar surface near the crater Tycho. Except for a single very powerful radio emission aimed at Jupiter the four-million year old black monolith has remained completely inert. Its origin and purpose are still a total mystery.
2001 moonEs curioso ver que en aquel entonces (antes que el hombre pusiera pie en la Luna) tuvieran en tan alta estima al futuro, respecto a muchas cosas estamos en nada ... y eso que hace rato pasó el 2001. Una vez vi un programa viejo de televisión nacional en que los japoneses hablaban de proyectos de asentamientos humanos en la Luna y hasta ahora nada. Pero 2001 zero gravity toiletde algún modo se pueden reconocer los equivalentes a los móviles o celulares con cámara de video, el messenger con webcam, por ahí algo que parece como para YouTube ("¡A filmar! Todos con el monolito antes que aparezca el sol, chicos, digan ¡cheese!"), entre otras cosas. Me hizo gracia ver lo de las instrucciones para usar los servicios higiénicos con gravedad zero. ¿Se alucinan un baño así? O_o
El final me gustó, de algún modo cada quien puede sacar sus propias conclusiones. Por cierto, yo no sentí a HAL 9000 como el supervillano malo malísimo, sólo sentí que todo fue consecuencia de que se había vuelto una suerte de mala copia de información humana. Y por ello la máquina perfecta se volvió imperfecta. ¿Un aparato puede ser considerado asesino por sí? En este caso pareciera que de algún modo sí, a mi parecer.
2001 space child
¿Será que en efecto cada vez nos volveremos más así de menos humanos? Espero que no. Lo cierto es que nunca dejaremos de ser polvo de estrellas.
2001space odyssey
Por si acaso hay un 2001 A Space Odyssey para Dummies también disponible en español.
Y no les diré que hagan click ACÁ . Aunque fácil HAL ya detectó las Labels del pie de este post.

20 comentarios:

  1. Yo he INTENTADO ver 20001, juro que si, pero para mi mala suerte, siempre la dan en la noche... Recuerdo haber sacado el libro de la biblioteca tambien y no lo pude terminar :D

    Ya viste Wall·e? Hay unas cuantas referencias de 2001 en la pelicula, sobre todo de HAL.

    Somos polvo de estrellas? Te estamos contagiando la Saintseiyes !!

    ResponderBorrar
  2. La vi con Kish (no la pela, el resumen)...

    entendimos... wow.... ;D

    ResponderBorrar
  3. Aún no he visto Wall-e.

    ¿Eh? lo "somos polvo de estrellas" salió de mis épocas de discusión colegial sobre el Big Bang y esas cosas. Incluso un post anterior mio lleva ese título:
    Polvo de estrellas

    Ahora recién ya tengo alguna idea de a qué a se refería un comentario que recibí sobre Mu de Aries.

    Espero tu ojo interior esté en modo ON y haya notado algo escondido de este post. Con eso ya no tienes excusa para decir que no has visto las más de 2 horas de la película.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:18 p.m.

    Ouch dejé pasar este aniversario...

    Sabes algo? desde que la pasaron por ultima vez en el 2001 en TNT yo tampoco la he vuelto a ver :O

    Tapires en África no los hubo, se originaron en Asia y de ahí pasaron a Norteamérica y de ahí a Centro y Sudamérica

    ResponderBorrar
  5. ¡ajá! en África no, aunque es probable que el animal ése tuviera parientes en Europa.

    ResponderBorrar
  6. Stanley Kubrick realizó películas que fueron referentes: El Resplandor como el terror perfecto, y este Odisea 2001 como una de ciencia ficción. El nombre es tal vez porque muchos confiaron en que el futuro no estaría muy lejano, pero como dices, hace rato que el 2001 pasó. La película, como las del "maestro" es muy buena, detallista hasta el límite. Recomiendo verla.
    Y a ti a ver si te das un salto por mi nuevo sitio. Hay cosas que a lo mejor te podrán interesar (recién he posteado una sola cosas...:P). Abrazos.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:23 p.m.

    Me voy uno o dos días [xD] y ya hasta cambiaste template, aunque aún sigues con lo de los dinos... hey, buen template, se ve mas agradable.

    El 2001 ya paso hace ratón... xD

    Saludos tío rinodiner!

    Cris.

    ResponderBorrar
  8. "No olviden que somos polvo de estrellas... polvo de estrellas..."

    Una buena frase de una buena película tambien, Before Sunrise :D

    ResponderBorrar
  9. Y... es Wall·E, no Wall-E.

    ResponderBorrar
  10. Dios mío, esto está lleno de estrellas...

    Que gran películo, si señor. Kubrick y Clarke, dos maestros.

    ResponderBorrar
  11. @ Escarlata Mix:
    Gracias por el dato, al pasar sin cruzar el perfil se me hubiera pasado.

    @ Tío Cris:
    ¡Es que en este blog el tiempo se mueve a otra escala! XD

    @ GN:
    Hein? es pero no es?

    @ Nimendil:
    De hecho está entre mis favoritas desde ya.

    ResponderBorrar
  12. deberia hacer una lista de peliculas que quiero ver... esta estaría fija

    ResponderBorrar
  13. Justo taba pensando comprarme el dvd para verla de nuevo, lo hare junto con 2010 para verlas seguidito nomás. Saludos.

    ResponderBorrar
  14. @ GN:
    No es lo mismo: "es Wall·E, no Wall-E".

    @ Jocho:
    Mira más allá y lo que buscas debajo hallarás.

    @ Juan Arellano:
    Me falta 2010 ahora.

    ResponderBorrar
  15. sólo la posición del guión, punto, lo que sea

    ResponderBorrar
  16. Bueno, Wall·e se escribe con punto, no guion.

    ResponderBorrar
  17. A simple vista parece estar chula.

    Bueno... ...lo de la luna, al menos se puede viajar ya a Marte, sólo que es carísimo. Un millonario fue a allí ya pero, yo prefiero sitios más normalitos, creo.

    La verdad es que yo creía que habíamos avanzado más... ...claro que hemos avanzado tb pero, es que yo hace poco estuve en un yacimiento arqueológico que había sido una antigua ciudad importante de España: habían estado los íberos, después los romanos, luego los germánicos... ...y ya contaban con un montón de cosas, quizás tendemos a pensar que hemos avanzado muchísimo y avanzar sí, pero, no tanto. Por decir, tenían hasta tijeras ya y todo, por esos tiempos. Lo único que casi les faltaba era tener electricidad y todo esto de internet y del MSN y teléfono, por lo demás...

    Saludines.

    ResponderBorrar
  18. Llegado cierto tiempo el avance se ha hecho bien lento.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.