miércoles, octubre 08, 2008

Procyon cancrivorus: el mapache no apache

¡TE MIRO! I SEE YOU!
Tumbes home of peruvian raccoons hogar de mapaches peruanosrecién nacidos newbornsLe estaba contestando a Fujur sobre los mapaches a propósito de un post que redactó. En realidad sé poco de la situación de estos animales en mi país, Perú. Cuando era pequeño asociaba a los mapaches con un paisaje más a lo Pocahontas; sin embargo gracias a que de chico me regalaron el bello libro Kuntursuyo, de la ecologista Bárbara d'Achille, descubrí que en el noroeste del país, en los manglares de Tumbes, tenemos mapaches. Normalmente verlos en la televisión entre pinos o refunfuñando por la nieve se me hacía difícil imaginarlos en Tumbes, que localmente tiene fama de muy caluroso por su cercanía al Ecuador.
4 meses de edadfamilia
Años después pude verlos en directo en el zoológico viejo (El Parque de las Leyendas), hidingdesconozco si en el otro hay también.mirones No me sorprendió ver que tuvieran bastante menos pelaje que sus parientes nórdicos pero sí sus manos, eran desnudas y rosaditas. Si no recuerdo mal al menos uno era diestro por la forma con que cogía la fruta, comían como niños con una golosina que no desean compartir. Me parecieron graciosos. Aunque uno era más poco grande que el otro iban por ahí en tamaño, eran como un perro mediano. Muy atentos siempre, de algún modo miraban con atención a las manos de los niños con la misma atención con que estos les miraban. jumpingsomething down hereEn wikipedia sale muy gris, yo lo recuerdo más bien que tiraba para un color medio pardo ceniciento y no eran greñudos, a menos que estos animales en cautiverio se hubieran acicalado recién. Cosa no rara en los animales, ¡vanidosos!
Espero que en el noroeste del país no se siga destruyendo tanto manglar por culpa de las granjas de langostinos para que estos animales sigan siendo compatriotas. Recordemos que si el manglar muere, todo ese ecosistema se derrumbará y con ella las familias que económicamente dependen de él.
ave fragata en manglares de Tumbes, Perumanglares de Tumbes Peru
Manglares de Tumbes, Perú

20 comentarios:

  1. Qué curioso,yo relacionaba mas a los mapaches con norteamerica o europa.Incluso viendo dibujos animados de mi infancia en "Fábulas del bosque verde",los veía entre pinos y bosques americanos,asi q me parecío bastante curioso que existan por aquí y todavía con el pelo corto!Mapache peruano,señores!

    Saludines!

    ResponderBorrar
  2. Sinceramente no sabía de este simpático representante de la fauna... menuda noticia nos das buen Dino ;)

    También a hacer votos para que no se extinga el manglar...

    ResponderBorrar
  3. ¡¡¿Qué?!! ¿Destruyen los manglares? Pero ¿cómo pueden hacer eso? ¡Qué burros! Pero, si parece un lugar precioso. Sobre todo la última foto, la de abajo del todo del post, la de la derecha, me pareció chulísima con ese sol cayendo sobre el agua. La verdad es que tiene una pinta de paz... ...dan ganas de correr por ahí o en barca o como sea, eso debe de estar chulísimo y eres muy afortunado de tener cerca ese lugar tan bonito.Qué lástima, de verdad, no sé cómo viendo eso no les puede dar dolor de corazón, aunque sea lo mínimo. En fin...

    Yo tb he visto esos animalitos, aunque nunca en vivo y en directo que yo recuerde. Sí que vi, unos que habían traído de sudamérica que me llamaron muchísimo la atención y me parecían muy graciosos, los titis, les llamaban.

    Saludines.

    ResponderBorrar
  4. Por si se malinterpreta, cuando dije que no sé cómo no les puede dar dolor de corazón, me refería a esos burros chapuceros que se encargan de cargárselo poco a poco todo.

    Más saludines.

    ResponderBorrar
  5. @ Toñito Avalos:
    No estoy seguro pero eso que dices del "bosque verde" me suena, no estoy seguro, pero me parece.

    @ Chico Troodon:
    Mientras el calentamiento global no haga subir el nivel del mar y los ahogue creo aún debieran sobrevivir. Lamentablemente la contaminación y la tala afectan también.

    @ Esther:
    También me da cólera eso.
    Lo que pasa es que los árboles del manglar con sus largas y enormes raíces colonizan el mar formando islas artificiales, al aumentar el tamaño de la costa muchos los talan para convertir esos terrenos ganados al mar en campo para la industria langostinera.
    Por eso, entre otras cosas, los manglares menguan.
    La gente va a los manglares por el agua, caminar es bien difícil por lo enmarañado de las raíces.

    ResponderBorrar
  6. Como te comentaba... ciertamente uno, por no decir el más, curioso y entrañable descubrimiento faunístico que he tenido en mucho tiempo! mil gracias!

    es un animal muy curioso, la verdad. Pero teniendo en cuenta que está emparentado con el kinkaju o el panda rojo...

    un abrazo!

    ResponderBorrar
  7. no sabia de ese curioso animal. muy bueno tu llamado de atención sobre los manglares

    ResponderBorrar
  8. Pero ahora ya se conocen, de modo que ... pueden saludar al mapache

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:50 a.m.

    Morgan! Morgan! Mapache! Morgan!

    ResponderBorrar
  10. Una revelacion, yo tb pensaba que sólo habia mapachitos en los climas más gélidos =]
    una razon más para volver al norte.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo5:16 p.m.

    UNO DE ELLOS ME ROBO LAS PAPAS!!!

    ResponderBorrar
  12. XD
    dicen que la mano es más rápida que la vista, a veces parece que sí es así

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:47 p.m.

    Klin era el bicho de Candy. Pero, en realidad no es de Candy sino de Annie, y Candy se lo cuida cuando a Annie la adoptan y no podia llevarse al bicho.

    Igual no importa, yo prefiero a un Terry.

    ResponderBorrar
  14. Recuerdo que a casi todas las chicas les gustaba o Terry o uno que me parece era chico malo o algo así. Como no le prestaba atención a Candy con las justas si recuerdo uno que otro detalle.
    Pensaba que lo de Candy era un tejón o algo asi.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo10:36 p.m.

    Has un experimento. Preguntale a TODAS las mujeres que conozcas si les gusta Terry. Te aseguro que un porcentaje ENORME primero pone ojitos de Doña Florinda mirando al profe cuando dices "Terry".
    Klin es mapache, lo dicen en un cap.

    ResponderBorrar
  16. ah, OK

    la verdad ni me acuerdo del tal Terry, con las justas de Candy, una chinchosa por ahí, las monjas y una amiga suya creo.

    ResponderBorrar
  17. Hey! También tenemos mapaches en España. Aunque son introducidos por gente que se lo compra como mascota y como es un animal difícil de domesticar acaba soltándolo. Se trata de la especie boreal (Procyon lotor)

    ResponderBorrar
  18. Había oido que el mapache boreal ha sido introducido en Europa pero no conocía la manera en que se dio aquello.
    ¡Mascotas! ¡vaya!
    Estos si son oriundos de acá.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.