domingo, diciembre 07, 2008

Museo de Historia Natural Javier Prado de la UNMSM

museo de historia natural de la unmsm

James Newton Howard– Inner Sanctum - The Nesting Grounds
Spanish version for my Traumador's Boneyard Post on my Favorite Museum. Esta es la versión en español del post que hice sobre el Museo de Historia Natural de la UNMSM en Lima, Perú.
loddigesia mirabilisJamesHecht
Loddigesia mirabilis, picaflor símbolo del Museo y endémico del Perú
coastLima, como capital del Perú y una de las ciudades más importantes de América por varios siglos, recibió varias oleadas de exploradores e investigadores a lo largo de su historia. Hasta antes de la independencia las colecciones científicas solían ser enviadas a Europa, pero en 1850 el investigador de origen italiano Antonio Raimondi fue comisionado por el Dr Cayetano Heredia (Rector de lo que hoy es la Facultad de Medicina de la UNMSM*) a organizar un museo de historia natural. Los especímenes fueron colectados de diferentes sitios del país. Pero el tiempo pasó y las sombras de la Guerra del Pacífico (1879-1883) hicieron que muchas cosas valiosas se perdieran o se olvidaran por muchos años (y en algunos casos por siempre). Sin embargo, parte de aquellas colecciones antiguas pudieron ser recuperadas y una nueva era comenzó con la fundación oficial del Museo de Historia Natural Javier Prado en 1918. Javier Prado fue un importante impulsor del museo así como el Rector de la UNMSM* que "fundó" el museo.
sperm whale
En los jardines externos del museo los esqueletos de una ballena de Bryde y de un cachalote (arriba) dan la bienvenida
Penelope albipennis in Laquipampa
Al entrar al museo uno se encuentra con dos Penelope albipennis ("pava aliblanca"), un ave peruana que se creyó extinta por 100 años. Por eso se exhiben dos ejemplares. Uno data de 1877 y el otro es de 1977 en que fue redescubierta la especie. Adelante hay más animales en dioramas también.
harpy eagle by HeinzPlenge
Una vez al año (usualmente la última semana de febrero) el museo abre sus arcas para que cualquiera pueda ver las colecciones normalmente reservadas sólo a los investigadores. Debido a esta oportunidad pude sentir más directamente la fuerza de las garras de un águila harpía, un ave magnífica en verdad. Los niñitos usualmente preferían a las diminutas y graciosas (¡y vivas!) serpientes de jardín así como a los graciositos murciélagos andinos cuyo pelaje de peluche se siente bastante suave al tacto.
CarnotaurusTetecarnocabeza carno
Mis exhibiciones favoritas son aquellas relacionadas a fósiles... y de hecho lo que más reconoce la gente es el montaje del Carnotaurus.
carnoCarnotaurus skullCarnotaurusDessins
En Bagua, al norte del Perú, un dinosaurio abelisáurido (grupo de predadores propios del sur) fue descubierto hace años y es localmente conocido por el apodo de "El Carnotauro de Bagua". Hasta donde sé la roca que contiene al fósil es tan dura que nadie ha podido estudiar como se debe al animal que está en su interior. Por otro lado, aún recuerdo la primera vez que este carnotauro fue montado cuando era un niño pequeño.
titanosaur on displaytitanosaur
A propósito, también hay una reconstrucción del titanosaurio de Bagua (norte peruano) que me gusta también.
mural andes perusmildonmural selva peru
Sin embargo, las más importantes colecciones de fósiles del museo pertenecen a años más "recientes". Arriba pueden ver a Smilodon, un dientes de sable hallado en pozos de brea del norte peruano, entre recreaciones artísticas de paisajes peruanos prehistóricos de la zona andina y de lo que hoy es la cuenca del Amazonas (donde en esos tiempos había un mar).
chevalcaballo
Amerhippus, un caballo que vivió hace 10000 años en Aguada de Lomas (Arequipa, Perú)...
Stegomastodon waringi
... Stegomastodon waringi (2.5 millones de años atrás) de Piura, norte del Perú.
Thalassocnus natansThalassocnus antiquus
Thalassocnus natans (4 millones de años atrás) y T.antiquus perezosos "terrestres" que preferían bucear en el Oceáno Pacífico.
scelilodonscelisceliPongo de Rentema Bagua megatherium Claws
Scelilodon (izquierda) un perezoso terrestre de las alturas del Peru ... sus parientes de mayor tamaño como Megatherium (pata a la derecha) y el enorme Eremotherium preferían tierras más bajas.
Isurus sharkIsurus hastalis teeth
El antiguo tiburón Isurus hastalis incluso muestra sus vértebras! Algo inusual en estos peces cartilaginosos que normalmente sólo dejan sus dientes de recuerdo.
acrophoca4mya balaenoptera
Me gustó la foca picuda Acrophoca longirostris (izquierda), que algunos creen es pariente de la foca leopardo de la Antártida. Actualmente en Perú sólo tenemos lobos marinos, las focas se extinguieron. Por alguna razón muchas de las criaturas marinas prehistóricas del Perú eran "picudas": focas, marsopas, delfines, pingüinos y reptiles parecidos al gavial, entre otros ... Ah, lo de la derecha es una ballena sin dientes.
purussaurus inauguradopurussaurus en MHNJP de la UNMSMpurussaurus skullpurussaurus and podocnemispuruso
Purussaurus (15 millones de años atrás) es un caimán gigante muy popular en el museo también. Comparen su tamaño con el de la gente del costado Es mostrado junto a una gigante Podocnemis, una tortuga de río, cuyo caparazón tiene un gran marca de mordida que encaja con las fauces de Purussaurus... Este fósil me recuerda un episodio de Sea Monsters en el que Nigel Marven descubre que algo se ha comido la mitad de una tortuga Archelon.
Baguatherium jauregui 31mya bajo utcubamba 3mlong 2andhalftonsBaguatherium the pyrotherebaguatherium frontpiroterios
Uno de los "recién llegados" es Baguatherium (31 millones de años atrás), un piroterio, que no tiene parientes vivos actualmente. Lo encontré horriblemente bonito.
De modo que esto es parte de lo que puede ser encontrado en este museo. ¡Y la sección de fósiles está creciendo más y más! =)
Visiten este museo en Avenida Arenales 1256. Jesus María, Lima.
* UNMSM = Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Universidad del Perú, Decana de América)

11 comentarios:

  1. Aun no he tenido tiempo de ir!!!
    Me provocas!

    ResponderBorrar
  2. ¡Super Master Dino!

    Así, me gusta más, en español.

    Sigo diciendo que me encanta el pájaro del principio, por lo extraño que es.

    Yo no tengo la suerte de tener cerca ese museo para ir, porque ganas sí que te das.
    --------------------------------------
    ¡Ja,ja! ¿Tú tb tienes el síndrome de diogénesis?
    Yo tb. Siempre me gritaban para que hiciera la cama. Ahora, la hago más para no aguantar gritos, aunque aun así, a veces me escaqueo XD. Yo tb aprendo cosas en diferentes blogs de vosotros y de todos...

    Saludines.

    ResponderBorrar
  3. Sorry, ando un poco despistada quise decir que "ganas sí que das".

    Otro saludito.

    ResponderBorrar
  4. "El Carnotauro de Bagua"... ahora ya sé por que se jura con él ;-)

    lástima que esté tan lejos este museo... ;-)

    ResponderBorrar
  5. Buen dato!ese museo,uffff,lo he visitado muchas veces en mi etapa de escolar y mas aun porq yo vivia en santa beatriz.Es alucinante todo,que bueno q hayan mas muestras para engrandecer ese genial museo.Buena voz!

    Saludines!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:17 a.m.

    A mí lo que más me gusta el pajarito de arriba del todo.

    Debe ser bonito. Me encanta la idea de viajar, de conocer sitios nuevos, vivir aventuras. Me aburre estar siempre anclada en el mismo lugar.

    Y ya que paso por aquí, aprovecho para saludarte y desearte una ¡muy feliz navidad! que está más cerca de lo que pensamos.

    ResponderBorrar
  7. @ dmoOn:
    A fines de febrero es muy recomendable ir.

    @ Esther:
    Bien que te diera ganas. ;)
    De hecho que sí, sobretodo en fin de semana y feriado me pasa como al chico del video.

    @ Fujur:
    Ahora ya sabes de quiénes hace referencia Chico Troodon.

    @ Toño:
    Algo que me gusta es que cada vez que he ido acabé encontrando novedades.

    @ Alma Azul:
    Saludos sí que falta poco.

    ResponderBorrar
  8. Jeje es verdad, más peruano que el Baguatherium también XD

    Tengo que regresar a ese museo... aunque sea lo último que haga :P

    ResponderBorrar
  9. Sonaste a Gárgamel de Los Pitufos
    XD

    ¡Y Fujur é má españó que las aves de las Hoyas! .... ya lo dijo
    XD

    ResponderBorrar
  10. Hola, cuanto tiempo sin escribir algun comentario aqui jeje xD Hace poco di una visita virtual al Museo de la U de San Marcos, y me di cuenta que han movido al perezoso de donde estaba antes, ademas que el craneo de mastodon ni rastros de el :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno verte por acá de nuevo.
      Les falta espacio en el área de exposiciones, creo haber visto alguna foto del cráneo en el laboratorio del sótano. No lo he visitado desde algo antes del asunto de la pandemia.

      Borrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.