domingo, enero 11, 2009

Resurrección - Especies Extintas Que Retornarían

Resurrectionla de la derecha es MarthaDesde hace mucho ha habido la fantasía de resucitar animales extintos como los dinosaurios. Este asunto volvió a ser tema a raíz del anuncio de la secuenciación del genoma del Mamut y el Neanderthal, de modo que "Resurrection" (Resurrección) es el eje del último número de New Scientist. Aunque con la tecnología actual eso no es posible, muchos científicos optimistas piensan que en el futuro las cosas podrían ser diferentes. Lamentablemente por la cantidad de millones de años transcurridos desde que los dinosaurios (del tipo del T-Rex o el Stegosaurus) vivieron hasta hoy, su DNA ya no es viable para estos fines con lo cual estarían desde ya descartados. RIZO de MAMUT!!Dan un tope de 100000 años como tope de edad para intentar esto con un animal. Sin embargo, muchos otros animales (como el mamut) tienen un DNA potencialmente viable para los fines de dama neanderthal ladyeste intento de "resurrección"; cosa que además demandará desarrollo de tecnología actualmente no disponible pues no sólo se necesita bastante material genético y más que medios para conseguir algo parecido a un "útero" compatible (cosa más difícil con aves y reptiles). Personalmente considero que los millonarios recursos necesarios para esto debieran ser usados en la conservación de tanto animal en peligro de extinción; aunque de hecho la idea es tentadora y no dudo que alguien lo intentará. Ya me imagino el gran debate ético que se levantaría sobretodo con las implicancias del retorno de uno de los "candidatos". ¿Adivinan a cuál de estos me refiero?:
ese es el apestosilloSmilodon de Wild New Worldmerodeandoay! ya caecayó
El Gato Dientes de Sable (Smilodon fatalis)
Extinto: ~10,000 años atrás
Preservación de DNA: 3/5
Sustituto apropiado: 3/5
Dizque usarían leonas como ayuda. Hummm ...
neanderguy sees woolyrhinoneanderguy has to run awayRUN!almost kicked neanderthal and wooly rhinoneanderthal hunting mammoth
El Neanderthal (Homo neanderthalensis)
Extinto: ~25,000 años atrás
Preservación de DNA: 1/5
Sustituto apropiado: 5/5
Este caso no me gusta. Sería señalado como bestia. Y las cosas son muy diferentes ya.
Monsters We Met -  short faced bear and mammothsMonsters We Met - bear approachesMonsters We Met - teddy bear smilesMonsters We Met - teddy bear wants to play
El Oso de Hocico Corto (Arctodus simus)
Extinto: ~11,000 años atrás
Preservación de DNA: 3/5
Sustituto apropiado: 2/5
Aunque su línea se habría separado de la de su pariente, el oso de anteojos de Sudamérica, hace sólo 5 millones de años, nuestro oso es un enano comparado con este gigante de la Era del hielo.
tilacinos
El Tilacino o tigre de Tasmania (Thylacinus cynocephalus)
Extinto: AD 1936
Preservación de DNA: 4/5
Sustituto apropiado: 1/5
Los marsupiales como Benjamin (bonitas fotos de esta web sobre él), el último tilacino cautivo, serían al parecer los más fáciles de clonar por su peculiar gestación.
Wild New World glyptodonWild New World glyptodonWild New World glyptodonWalking with Beasts - DoedicurusWalking with Beasts - cachorros jugando con doedicurus
Glyptodon & Doedicurus, armadillos gigantes
Extinto: ~11,000 años atrás
Preservación de DNA: 2/5
Sustituto apropiado: 1/5
El armadillo gigante de hoy con las justas llega a los 30kg, no sé cómo le harían. ¿A lo The Matrix?
Walking with Beasts coelodontaWalking with Beasts coelodontaWalking with Beasts coelodonta
El Rinoceronte Lanudo (Coelodonta antiquitatis)
Extinto: ~10,000 años atrás
Preservación de DNA: 4/5
Sustituto apropiado: 5/5
Digo yo, ¿no debiera pensarse mas bien en el peludo rinoceronte de Sumatra que está en vías de desaparecer? y los otros rinocerontes hasta donde sé también están cada vez peor.
Primeval - DodoPrimeval - dodosPrimeval - Dodo the aerobic birdiePrimeval - Walking with DodosPrimeval - Dodo
El Dodo (Raphus cucullatus)
Extinto: ~AD 1690
Preservación de DNA: 1/5
Sustituto apropiado: 3/5
El 2002 la universidad de Oxford dio permiso para que hicieran picadillo genético al mejor especimen de Dodo del mundo, al mismo que conservaban "bajo 7 llaves". para que vean que desde antes ya se está dando vueltas al asunto.
Walking with Beasts - megatherium eatsWalking with Beasts - megatherium closeupWalking with Beasts - megatherium about to hitWalking with Beasts - megatherium sent bro awayWalking with Beasts - megatherium gained food
El Megaterio el Perezoso Gigante (Megatherium americanum)
Extinto: ~8000 años atrás
Preservación de DNA: 2/5
Sustituto apropiado: 1/5
¡En Canadá ya han sacado DNA de sus heces fósiles! Para que vean...
Un feto de estos sería más grande que una perezosa adulta actual.
Monsters We Met - Moa and eggMonsters We Met - Moas in the riverMonsters We Met - Moa is chasedMonsters We Met - Haast Eagle and Moa 1Monsters We Met - Haast Eagle and Moa 2Monsters We Met - Moa a la barbecue
La Moa (Dinornis robustus)
Preservación de DNA: 3/5
Sustituto apropiado: 2/5
El DNA ya se ha usado en moas para determinación de sexo. Quién sabe qué más saldría.
¡Falta hacer huevos de fábrica como en Jurassic Park!
Walking with Beasts Megaloceros - luchan por ellaWalking with Beasts Megaloceros - trap1Walking with Beasts Megaloceros - trap2Walking with Beasts Megaloceros - trap 3Walking with Cavemen - Megaloceros vs Homo
El Alce Irlandés (Megaloceros giganteus)

Extinto: ~7700 años atrás (aunque en algunos enclaves recónditos europeos sobrevivieron hasta hace 5000 años)
Preservación de DNA: 3/5
Sustituto apropiado: 2/5
En realidad era un ciervo pariente del Gamo y no un alce pero así le dicen aún.
Giant beavercastor gigante y modelos
El castor gigante (Castoroides ohioensis)
Extinto: ~10,000 años atrás
Preservación de DNA: 2/5
Sustituto apropiado: 1/5
Si los pequeños castores de hoy pueden transformar paisajes locales, ¡imaginen lo que harían sus parientes de 2.5 metros!
copito de nieve
Gorila (Gorilla gorilla)
Extinto: Casi lo está
Preservación de DNA: 5/5
Sustituto apropiado: 5/5
Aquí me parece que más responsable es conservar los que aún quedan.
Mirar al pasado está bien, pero no para aferrarse en él y restar esfuerzo al futuro.

18 comentarios:

  1. Lo del Neanderthal es científicamente interesante pero plantea muchos problemas éticos, no? Y si se tratara de Lucy?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:51 p.m.

    ¡Oye dino! ¿Crees que si liberamos unos 300 Smilodon por las sabanas africanas se adaptarian? ¿Podrian reemplazar al Leon como el gran depredador felino? ¿Y si liberasemos 300 Coelodonta en el habitat del oso polar? Este enfrentamiento entre osos polares y rinocerontes seria espectacular.

    ResponderBorrar
  3. @ Juan:
    Sospecho que si se tratara de Lucy la Australopithecus "dolería" menos.

    @ Noa:
    No creo que los dientes de sable pudieran actualmente desplazar al león pues en África ya ocurrió ese fenómeno, los Panthera los desplazaron. Sin embargo, la evolución es tan rara que nunca se sabe qué puede pasar. Por otro lado es curioso que el puma sobreviviera en nuestro continente tanto al león americano como a los dientes de sable.
    Creo que un oso polar lo pensaría bien para enfrentarse a un animal así. Un Coelodonta sería un rival nada fácil.

    ResponderBorrar
  4. POr un lado, me viene a la mente JP y digo que lo que ya tuvo su oportunidad, ya jue. Por otro, tambien podriamos traer lo que nosotros hemos destruido.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:39 a.m.

    Creo que hay que dejar que la vida transcurra y con ella su proceso. Revivir los dinosaurios, es una locura, menos mal que las probabilidades son nulas.

    Bueno, el único existente es uno, tú, mi dino lindo del Perú. Me sonrío.

    Dejemos que el agua siga su curso.

    Un abrazo gigante para tí apreciado Dino!

    ResponderBorrar
  6. Tienes razon Dinorider. A mi tambien me daría mucha ilusion ver a todos estos animales, pero creo que deberiamos de salvar a los que siguen aun vivos de momento.

    Lo del Neardenthal es interesante, ¿se vera desplazado? Seguramente sufriría racismo por parte de nuestra especie. Quiza se llegara a un enfrentamiento, Sapiens vs Neardenthal...

    ResponderBorrar
  7. **Personalmente considero que los millonarios recursos necesarios para esto debieran ser usados en la conservación de tanto animal en peligro de extinción**

    primero, no creo que sean tan millonarias.

    segundo, quizas no halla tal dilema, el dinero invertido en resucitar a estos animales, puede que regrese con muchos mas beneficios que de lo que se gasto, se autofinancia

    tercero, la fuente de dinero para estos proyectos no tiene porque ser la misma que para proyectos de fauna actual, por lo cual invertir en uno no tiene porque quitarle a otro, sobretodo, porque uno seria seguramente de financiacion privada y la otra publica.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:29 p.m.

    Dios mio, me imagino que revivan al castor gigante y un lobo este observandolo y piense``¡Tenia razon mi madre, nunca hay que tomar agua de un rio en el cual hay botellas que dicen cerveza! Te hace ver locuras´´;)

    ResponderBorrar
  9. @ GN:
    En estos casos la influencia de la actividad humana tuvo buen peso.

    @ Lully:
    XD
    Gracias ;)

    @ Guanlong:
    Me daría también pena saber que ninguno de esos animales tendría a su hogar de vuelta. El mundo está cambiado, se siente en el agua, en la tierra y en el viento.
    Por otro lado, los neanderthal quizás serían buenos atletas. Quién sabe. Pero tendrían que soportar el cliché de bruto al que se suele asociarles en la cultura popular.

    @ Gouki:
    Lo "millonario" depende del cristal y el bolsillo con que se mire.
    Cierto, la gente pagaría bastante dinero con tal de ver y tomar fotos a un mamut o a un dientes de sable encerrados en un zoológico o "sitio ecológico". También eso generaría aparición de recuerdos, juguetes, etc. Un mercado lucrativo por donde se mire.
    Sí, la segunda debiera ser pública, pero no siempre es así. En muchos sitios más es gracia a lo privado que se protege.

    @ Noa:
    XD
    Pobre lobo, menudo susto se llevaría con algo así.
    El castor gigante me gusta, como para tenerlo de montura. Sería genial.

    ResponderBorrar
  10. noooo no pueden clonar a un neanderthal! estan locos todos!! sería algo cruel de hecho

    me gustaría ver al tilacino, al coelodonta, al dodo y a la moa!!! pero también tienes razón, que aseguren primero la subsistencia de especies que todavia existen, la tienen mas facil :)

    salud!

    ResponderBorrar
  11. Aunque para un científico los retos son algo irresistible por lo general, Jochín.

    A quien sí me gustaría volver a ver es al tilacino, me parece que su extinción fue lo más estúpidamente cruel del siglo pasado.

    ResponderBorrar
  12. De acuerdo los clonamos. Cuál es el siguiente paso? conseguiriamos que volvieran a sobrevivir en la naturaleza? Trendrían el mismo comportamiento que los antiguos ejemplares salvajes?

    ResponderBorrar
  13. A mí creo que tampoco me gusta mucho lo del Neardenthal, quizás no traería buenas consecuencias tampoco... Y quizás nada. Resucitar sobre todo a un bicho enorme quizás podría traer tb toda una catástrofe, por ejemplo, que un bicho de esos se coman todos los naranjos de los agricultores, por decir algo, no sé, como son tan grandes algunos y ¿si a alguno que quizás no esté en la lista le de por devorar humanos y sea tan grande que sea difícil de luchar contra él?... ...o puede que estuviera bien pero, no sé... ... lo de los dinosaurios, sorry pero creo que me alegraría más de que no estuvieran, aunque sería por otra parte interesante verlos vivos pero, no sé... ...prefiero limitarme a verlos en algún que otro documental a que luego vengan y llenen nuestras vidas de temor, derriben nuestras casas, no se pueda ni dormir tranquilo, nos coman... Sería mejor lo que tú dices, que se apoye a los que están en peligro de extinción. ...no sé... ...qué pensar de eso, aunque a mí me da que no...

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  14. @ Señor de los Animalillos:
    Dudo mucho que volvieran a sobrevivir por sí solos en la naturaleza, los científicos e inversionistas no se arriesgarían a perder dinero. Y al no tener su mismo hábitat o nicho ecológico en ejercicio dudo que su comportamiento fuera el mismo.

    @ Esther:
    El introducir especies foráneas siempre conlleva riesgo de roces con las especies nativas y/o dominantes. Eso incluye el impacto de la actividad humana.

    ResponderBorrar
  15. Creo como tú que mejor sería invertir el dinero en cuidar lo que nos queda que intentar resucitar lo que ya nos hemos cargado. De todos modos la tentación científica de "traer" del pasado a ciertos animales es muy fuerte, aunque no fuese para soltarlos sino solo para estudiarlos.

    Sin embargo con hominidos sería un tremendo error. Si clonas sólo a uno sería como hacer nacer a un humano, sólo que más feo y más tonto por decirlo de modo coloquial. E intentar resucitarlos como especie sería realmente terrible, porque habría otra especie inteligente, pero inferior. Y si no podemos ni llevarnos bien entre nosotros que somos iguales imaginate con otra especie. Sería claramente una especie sometida.

    ResponderBorrar
  16. Siento que les tratarían como a los wookies en el Imperio Galáctico.

    ResponderBorrar
  17. Un pata piurano quiere clonar a su burra por que dice le tenía mucho cariño.. :O
    ¿para que quieren ya clonar dinosaurios? ¿acaso los científicos nunca se les ha enseñado a diferenciar entre lo que se puede y lo que se debe?... que mal, y todo por el beneficio de la ciencia (hace rato que se pierde tiempo investigando porque las pelotas de yases rebotan y no en aunar exfuerzos en la cura de muchas enfermedades). Abrazos.

    ResponderBorrar
  18. la tentación siempre es grande

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.