domingo, marzo 22, 2009

Purussaurus y los 7 Enanitos ... Quest for Purussaurus

Musicalización del post gracias a John Williams (click arriba)
Ucayali
1959, Perú
paleo-ucayaliEl aventurero y escritor estadounidense Peter Matthiessen de algún modo decidió infiltrarse en lo profundo de la Amazonía en la Quebrada Grasa del Río Mapuya, Ucayali, Perú. En el sitio, los aborígenes le guían hacia un trozo de maxilar gigante de 125 kg. Él feliz se lo lleva por más de 300km en una piragua (para que no quede dudas de ello hasta puso la foto con las piraguas de fondo en su libro "The Cloud Forest - A chronicle of the South American Wilderness") hasta la ciudad de Pucallpa (Ucayali, Perú). Sin embargo, parece que no contaba con que la Comisaría de dicha ciudad le caería encima y le decomisaría el fósil.
Lamentablemente, luego de este incidente el fósil se "perdería" antes de que alguien pudiera ser capaz de identificarlo como Purussaurus el grande.
el enano del costado es el negro de hoy
Por 20 años sería olvidado .... bueno, ni tan olvidado...
... La gente del Museo de Historia Natural de San Marcos (MUSM) le rescataría y al fin le pondrían en su sitio dentro del mapa paleontológico peruano.
con su artista Rodolfo Salastodo mundo posando con el neneinaugurando expo
Agosto 2005, Perú
Un equipo francoperuano con colaboración mexicana, la Expedición Fitzcarrald, decide seguir las huellas de Matthiessen y revisitar la remota zona del hallazgo luego de casi 5 décadas. Remontaron por 125 km los ríos Urubamba, Inuya y Mapuya, y tras hacerse trizas los pies encontraron más restos del animal, así como de su séquito. El actualmente un tanto inhóspido sitio (ni tenía carta geológica) es lo que alguna vez fue el controversial antiguo sistema Pebas, según algunos el mar del oriente del país.
purusomural selva peru
Purussaurus, gavial, tortuga, y demás comida, digo ... y el entorno
20 000 000 Años Atrás (Mioceno), Perú
En las playas del sistema Pebas habitaba un enorme pariente del cocodrilo llamado Purussaurus, de unos 11 metros de largo, 15 toneladas y 1.8 metros de alto. Su cráneo de 1.5 metros hacía espacio a 76 dientes de unos 10 cm de longitud, capaces de partir tortugas, entre otras cosas. Sin duda el rey de la zona.
Sin embargo, como todo rey tenía su corte de 7 "enanos" ... al menos comparados con tamaña criatura. Cada "enano" más curioso que el otro. Parece que en el Pebas había espacio para todos.
01 perucrocs
02 perucrocs
03 perucrocs
MUSM = Museo de Historia Natural de San Marcos (UNMSM)
MUR = Museo Regional de Ucayali
Cocodrilos Sebecidae
Con cabeza mediolateralmente estrechas: Sebecus huilensis el mediano y Sebecus sp, de tamaño "gigante". Al parecer ambos terrestres.
sebecus el terrestre, purussaurus nadando, y otros, creo que de Sibbick, perdón si no es de él
Sebecus al fondo a la izquierda, Purussaurus robando cámara adelante a la derecha
Gaviales de hocico alargado.
Gryposuchus en Perú tenía el hocico más largo que su contraparte colombiano. Comía peces.
gryposuchus de otra especie
Nettosuchidae de hocico de pato.
Mourasuchus era un animal más grande que su primo colombiano pero con rasgos más parecidos al primo brasileño. Se alimentaba filtrando su comida. ¡Vaya! Se me hace raro un cocodrilo así hoy en día.
mourasuchus hecho por sandro Castelli
Balanerodus logimus era otro cocodrilo de hocico de pato, durófago ... duro ... ¿cómo? ¡UN RENEGADO VEGETARIANO???!!! ¡Éste sí que se pasó! o_O
Alligatoridae de hocico ñato.
Acá andaban Paleosuchus de dientes más profundamente incrustados que los de hoy en día, Caiman como los de hoy ... y Purussaurus...
poster de bienvenida a la expo del 2006
.... Desde marzo del 2006 Purussaurus revivió para la vista de todos los que pasen por el museo de historia natural local. La imagen es de la promoción con que se recibía a los visitantes a la exposición inaugural de Purussaurus El Gigante del Mar Amazónico el 2006.
siendo depositado en su ambiente del Museo de Historia Naturalpurussaurus es la nana
Purussaurus recurseándose de nana en el siglo XXI
Bonus:
Fotos a gran resolución de la construcción de la maqueta del gran coco del museo local en este sitio de unos entusiastas estadounidenses.
Crocodilians scale
¡Nosotros también tuvimos nuestro SuperCroc! YEAH!
--------
Fuentes:
Middle Miocene Crocodiles from the Fitzcarrald Arch, Amazonian Peru. Salas Gismondi et al. 2007
Paleontólogos sanmarquinos reconstruyen caimán gigante
Canal IRD: Mission Fitzcarrald 2005 A la Recherche du Crocodile Géant (Real Video)

=====================
ACTUALIZACIÓN:
En este post se hace referencia varias veces al llamado "Mar de Pebas", según fuerte evidencia la zona en realidad habría sido un entorno de tierras húmedas con múltiples lagos muchas veces conectados y que en al menos dos oportunidades habría recibido incursiones marinas. Los fósiles de flora terrestre y fauna de agua dulce apoya dicha hipótesis.
Fuente: Carina Hoorn. Scientific American. Mayo 2006. pp 52 - 59. Reimpreso de "Fluvial Paleoenvironments in the Intracratonicamazonas Basin (Early Miocene - Early Middle Miocene, Colombia) by Carina Hoorn, in Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeocology, Vol 109, Nº!; Mayo 1994. Elsevier."

18 comentarios:

  1. Una genial lección de ciencia "cocodriliana". No hace falta decir que me he guardado todas las ilustraciones en mi colección privada de imágenes de fauna y flora! jaja

    un abrazo "M"aestro

    ResponderBorrar
  2. wow!! No conocía la fauna de cocodrilos de Perú, del mar de Pebas, y es muy interesante. ¿todos aquellos cocodrilos se extinguieron cuando el mar desapareció o fue por otras razones (el intercambio americano o caza por parte del ser humano?

    ResponderBorrar
  3. ¡¡¡¡Madre mía!!!! Como para haberse bañado en ese mar ¡Ja,ja,ja! ¿125 kilos? Me quedé al principio así : :0 pero, después cuando vi lo de las dimensiones, no me extraña ¡menudo monstruo!

    ¿Qué quisiste decir con lo de filtrar comida? ¿Con lo del 2º regordete? Sorry, es que no creo que se me puedan quedar esos nombres nunca. Yo los rebautizo para mí ¡Ja,ja! Y ¿con lo de las nanas? No lo entendí bien. Aquí a "nana" se le llama a cancioncillas que se le cantan a los niños pequeños para dormirlos.

    Por cierto, qué foto más chula que has puesto al principio.

    Mmmmm... y la música ¿El equipo A? Creo que sí. No me entusiasmaban esos pero, ¡qué tiempos! ¡Jo! Cada vez soy más vieja :(((
    ---------------------------
    Sí, telekinesis pero, ¡no respondiste!

    Desgraciadamente, en eso sí que no pensé rápido.

    Saludines, super Master Dino.

    ResponderBorrar
  4. "...Balanerodus logimus era otro cocodrilo de hocico de pato, durófago ... duro ... ¿cómo? ¡UN RENEGADO VEGETARIANO???!!! ¡Éste sí que se pasó! o_O ..."


    Claro, hay que hacerle cargamontón al pobre chico...

    -Balanito -dijo la mamá-. ¿Te comiste tu tortugita frita en el desayuno?

    -¡Pero maaa! no me gustan las tortugas... sólo quiero lechuguita.

    -¡O te comes la tortuga o no sales a jugar con tu primo Purussaurito! Aprende de ese cocodrilín, él sí que come todas sus tortugas sin rezongar.

    -----

    Y.. naa. Este post es producto de la mala noche de ayer y de la inanición del medio día.. No hacerle mucho caso
    :P

    ResponderBorrar
  5. @ Fujur:
    Gracias, bueno que te gustaran las imágenes, conseguir algunas tomó su tiempo.

    @ Guanlong:
    No lo he encontrado textualmente pero creo que mucho tuvo que ver con los cambios geográficos en la misma Sudamérica. Las divisorias de aguas cambiaron al seguir creciendo los Andes y el mar desapareció.
    Estas especies dependían de nichos bastante especializados. Purussaurus es de hace 20 millones de años. El intercambio americano se dio con fuerza un tanto posteriormente, como 8 millones de años atrás. Todas estas especies de "cocodrilos" fueron contemporáneas (del Mioceno) y compartieron el mismo ecosistema.

    @ Esti:
    Ah, con lo del regordete me refería a hacer como las ballenas que atrapan el plancton del agua del mar dejando que estos seres diminutos se les filtren.
    Acá se les dice nanas a las que cuidan a los niños. Había una serie llamada La Nana o The Nanny bastante popular por acá tiempo atrás.
    La foto del inicio es de Ucayali, en la región central de la Amazonía peruana, al otro lado de la cordillera de los Andes.
    Acá están repitiendo esa serie del Equipo A, aunque con el nombre de Los Magníficos, pero es lo mismo.
    La música no es de esa serie, sino de Indiana Jones, es la "Raider's March".
    ====
    ¿Cómo que no es respuesta? ¡pero si así sería fácil!

    @ Gigi:
    ¡jajajaja!
    Me has hecho reir.
    ¡buena!
    ... y muy cierto, me dio la impresión que estos fueron algo así como "la oveja negra de la familia".

    ResponderBorrar
  6. ¡Aaaay! Sí ¡¡¡Es verdad!!! Sorry. No dormí mucho ¡Qué vergüenza! Con la de veces que la he visto en la tele anunciada y hasta han hecho alguna que otra película.
    -----------------------------------
    Gracias por tus explicaciones :) Eso de The nanny me suena pero, no sé de qué. Aunque aquí, como viste "nana" no lo usamos en vuestro sentido. Aquí es la canción a los niños pequeños. Aquí a las mujeres que cuidan niños se las dice "niñeras" o "canguros", más niñeras.

    Dicen que las soluciones suelen ser más simples de lo que imaginamos, sólo que nosotros nos empeñamos en complicarlo todo. El triunfo de lo sencillo, eso dicen Cuando postee la solución, ya se podrá ver¡Ji,ji!

    Saludines.

    ResponderBorrar
  7. jajaja en invierno no ivernan ni nada... simplemente siguen comiendo, puesto que en las ciudades siempre hay comida (dátiles de las palmeras, bocadillos de los niños...)

    frío??? no creas que en el litoral hace tanto! En Madrid y Zaragoza sí... pero son tan listas que encuentran remedio!

    un abrazo!

    ResponderBorrar
  8. Esti:
    Según Wikipedia en España le conocieron como "La Niñera"
    jajaja
    ... si no es telekinesis mejor ahcer a lo Mahoma.

    @ Fujur:
    jajajaja
    Es que acá con 14 grados Celsius la gente ya está tiritando.
    jajaja

    ResponderBorrar
  9. Hola Dino, nuevamente no he podido comentar:

    Cielos, Tenias la cocoescurridora, la cocotrituradora y demás!

    ResponderBorrar
  10. me gusta el nombre "purussaurus" y ese cocodrilo vegetariano se ve bien raro con su pico de pato...

    ResponderBorrar
  11. @ Noa:
    Bueno verte muchacho.
    Aunque de cocomóvil habría riesgo de que te comiera el vehículo.

    @ Jocho:
    Rarísimo me pareció.

    ResponderBorrar
  12. ¿¡Cocomovil!?

    Por supuesto tambien podian viajar en aerolineas del terror (Con Pelagornis)!

    ResponderBorrar
  13. "Cocolíneas del Terror: Transporte Garantizado al Más Allá"

    ResponderBorrar
  14. Si señor, excelente eslogan ;)

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:56 p.m.

    Wow, se ve chevere el Purussaurus

    Muy interesante, eh

    Las fotos también geniales

    Enjoy!

    ResponderBorrar
  16. "jajaja en invierno no ivernan ni nada... simplemente siguen comiendo, puesto que en las ciudades siempre hay comida (dátiles de las palmeras, bocadillos de los niños...)

    frío??? no creas que en el litoral hace tanto! En Madrid y Zaragoza sí... pero son tan listas que encuentran remedio!

    ¿A que animal se refiere Fujur? por cierto que es hibernar, no ivernar hasta donde yo sé, disculpadme esta inflexible manía ortográfica. Antes que alguien arme un numerito a lo Zaboo Mafoo, ¿creo que se refiere a las tortugas? :O

    Por otro lado, a falta de megadinosaurios, nosotros tenemos supercocodrilos :D Aunque no me imagino que podrían haber comido porque la megafauna abrevante es posterior, lo que sí puedo especular es que el tal filtrador quizá no fuera un vegetariano... hay ballenas que filtran el agua con todo y peces, barbadas le dicen. Quizá así funcionaba el Balanerodus.

    Jajaja es poster el Purussaurus parece de película.

    ResponderBorrar
  17. Sí, "hibernar".
    Se refiere a especies invasoras tropicales en territorio un tanto más frío al original.

    ¡HEY HEY HEY!
    Esa se la paso a cualquiera pero a ti no, un cocacho fraterno para tí ¿CÓMO QUE NINGÚN DINOSAURIO GRANDE?
    Y el terópdo grande de este post??? aaah, es que no lo viste....
    Las huellas no las hizo el aire, ¿no? Cocacho con cariño. jeje

    Al final creo que te referías a Mourasuchus.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.