viernes, junio 19, 2009

Baguatherium jaureguii - mi paisano el fogoso

I amar prestar aen - El mundo ha cambiado
Han mathon ne nen - Lo siento en el agua
Han mathon ne chae - Lo siento en la tierra
A han noston ned ´wilith - Lo huelo en el aire
Mucho se perdió entonces...
Sin duda eso del incio pensaría algún visitante en aquellos tiempos.Antarctica 106 mya Eran tiempos de grandes cambios, la separación final de Sudamérica y la Antártida, con la consecuente transformación de ésta en una isla fría marcaría grandes cambios en todo el planeta. Pero mientras que allá abajo La Tierra veía la desaparición de los bosques antárticos y su reemplazo con tundra, y mientras el frío creciente marcaba la cuenta regresiva a la existencia de gran parte de la fauna del ahora continente helado (hasta tenían sus peresozos de tierra)... más al norte otra isla enorme se convertiría en un laboratorio de vida. El aislamiento produciría en la "isla" de Sudamérica animales totalmente propios y muchos bastante extraños, algunos con bastante parecido a los camélidos, liebres, elefantes, caballos, y demás de otras latitudes... sin serlo.
Este tiempo es conocido como Oligoceno, como ven en el mapa inicial, hace 31 millones de años Sudamérica era diferente, los Andes no eran altos como hoy y al norte peruano un estuario enorme se levantaba. En la ribera de ese mar, una criatura llamada Baguatherium jaureguii vivía.
El Utcubamba en la actualidad (de Wikimedia)
baguatherium pelando las muelasBaguatherium jauregui 31mya - Bajo Utcubamba - 3mlong 2.5tonsBaguatherium era un robusto animal de unos 3 metros de largo y 2.5 toneladas de peso. Por sus dientes parecía que solía andar masticando plácidamente en campo abierto, algo acorde al mundo en que vivía. Sin embargo, en un mundo tan cambiante, esta primitiva pero magnífica criatura (y todo su grupo familiar) se extinguirían sin dejar descendencia en la actualidad. Le pusieron Baguatherium porque Baguatherium the pyrotheresus restos se hallaron en la Formación El Milagro (1990, José Sanchéz), cerca a la localidad de Bagua Chica, en el norte peruano. Y jaureguii por un poblador de la zona que colaboró mucho en la conservación de estos fósiles. A pesar de que el material es fragmentario, el fósil de esa zona peruana de Utcubamba, sería uno de los restos de piroterio mejor conservados.
baguateriobaguatherium front¿Por qué dije "fogoso" en el título? Es que esta criatura pertenece a un clan de pezuñentos robustos y con enormes colmillos al que, a fines del siglo XIX, Ameghino bautizó como los Pyrotheria (del griego pyr, fuego, y thêrion, bestia o sea "bestias de fuego") porque originalmente fueron descubiertos en rocas de ceniza volcánica en Patagonia.
piroterios
Entonces la próxima vez en lugar de decir "más peruano que un [lo que se te ocurra]" di "más peruano que un Baguatherium"
======
Links:

11 comentarios:

  1. Anónimo9:23 a.m.

    Un animal magnífico, si señor. Me encantan los paisanos que tenéis por allí.

    Cuando lo miro no puedo dejar de pensar en el Moeritherium del viejo mundo. Que clase de elefantes gigantescos hubiesen dado los pirotéridos si no se hubiesen extinguido...

    ResponderBorrar
  2. Sudamérica siempre llena de sorpresas ¡para que envidiar los proboscideos del resto del mundo teniendo piroterios!

    Una duda...¿que criatura poblaría ese nicho entre la desaparición de los piroterios en el Oligoceno y la llegada de Norteamerica de los tapires hace 3 m.a.?

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Claro que lo reconocí! Éste lo vi hace algo de tiempo por estos lugares :) Ahora sí que se me quedó el nombre con eso que dijiste de Bagua: Baguatherium y ya no llego más XD

    ¡Ja,ja! La verdad es que iba leyendo y cuando vi eso de fogoso y aún no había leído el resto pensé en otra cosita. Es que aquí fogoso es, mmm... cómo decirlo, como muy muy apasionado, no sé, algo así, candoroso... ¿por ahí será igual?

    La verdad es que mola, aunque es rarísimo, y sigo diciendo lo mismo que creo que dije en su día: me recuerda muchísimo a los rinocerontes.

    Saludines, Super Master Dino y excelente finde :)

    ResponderBorrar
  4. Bueno, en realidad el nombre entero del animalito se ve aquí arriba pero, yo no quería hacer trampas, no suelo hacerlas.

    Otro saludín.

    ResponderBorrar
  5. me recuerda mucho al Tapir, esta relacionado? megafauna increible la que teniais!!
    saludos

    ResponderBorrar
  6. @ Darkro:
    ¡Bueno verte de vuelta!! :D
    Sí, tiene un aire a Moeritherium. Cierto, se podrían sacar muchas ideas viéndoles. Me los imagino algo parecidos a los Mumakil de "El Señor de los Anillos".

    @ Guanlong:
    ¡Qué bien que volviste! :D
    Aunque los tapires llegaron algo antes según los fósiles locales, parece que entre eso y estos Piroterios, los que ocupaban su nicho eran los Astrapoteria y Notoungulata. Estos últimos eran los más abundantes en Perú, sobretodo los tipo "Toxodon".

    @ Esti:
    Sí, en el post que le hice al Museo de Historia Natural de Lima, Baguatherium hace unos "cameos".
    Acá fogoso es apasionado como dices, sólo que a estos animales les dicen "bestias de fuego", así que mandé un juego de palabras.

    @ Gouki:
    No, este grupo (piroterio) es diferente al de los tapires.

    ResponderBorrar
  7. pioraptor12:27 a.m.

    Si, recuerdo muy bien a ese animalillo tan raro, fue una de las muchas razones cuando quise visitar el museo por primera vez, me encanto tu frase esta chevere, Noa ya me vacilo con eso, jejeje. felicitaciones y buenas noches XD

    ResponderBorrar
  8. jajajaja

    aunque Pio más que a "Fogoso" suena a "Piadoso", algo más caballeresco, como los señores de la antigüedad...

    XD Ya me imagino a Noa el Travieso.

    ResponderBorrar
  9. Éste sí que es peruanazo. Me quedo con lo que dices al final, "más peruano que el Baguatherium".

    A decir verdad me gustaría verlo vivo ahora... sería no sé una experiencia tan singular XDDD, quizás por ahora lo más parecido sea un tapir mostrando las encías XDDD

    ResponderBorrar
  10. XD
    Ah sí, en el Parque de las Leyendas le pude ver las muelas, se parecía bastante... aunque viendo el ejemplar del Museo en vivo, eso ya es otra cosa. Impone respeto.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo4:29 p.m.

    Que insano

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.