sábado, junio 06, 2009

Sex & The Galaxy - La Fuerza y la Herencia, las Midiclorias de Padmé, el origen de Anakin

Antes que nada, música maestro (click para hacer play como siempre):

John Williams - Across the Stars
¿Qué te traes entre manos, Padmé?
JAJAJA yo que publico el post sobre Padmé y CN me da la imágenes que faltaban
¡Ah, claro!
A ver ... qué tal tus midiclorias Padz?
¿Será posible?
habrá sido posible?ni odio ni ira ni amor? ja!
Veamos .. veamos ....
serán las midiclorias de ella pero es el ADN de él
«Mi aliada es La Fuerza y una poderosa aliada es, de la vida es la creadora, crecer la hace, su energía nos rodea a todos y nos une, luminosos seres somos, no esta cruda materia. Debes sentir La Fuerza a tu alrededor, aquí, entre tú y yo, y el árbol y la roca, incluso entre la tierra y la nave.»
―Yoda a Luke Skywalker
******
Antes que nada, para que se ubiquen, les presento a los invitados del post:
aayla y kitaayla y kit
Aayla Secura y Kit Fisto, como Jedis al parecer no tenían licencia para tener sexo, pero...
Young Ki and YodaKi Adi MundiGrievous attacks Ki-Adi-Mundi
Ki Adi Mundi, polígamo Jedi y usuario de licencia para tener sexo
Anakin y mamáAnakin Skywalker promo shot
Anakin Skywalker, Jedi que no tenía licencia para tener sexo pero tuvo mellizos
Episode 1 Queen Amidala palaceepisode 2 - padmé amidalaEpisode 3  Senator Amidala
Padmé Amidala, Senadora que no tenia licencia para tener sexo con Jedis pero tuvo mellizos
Yoda TIMEYoda the Ataru Swordmaster - Form IVyodabronze
Yoda, sabía que cierto par podía acabar teniendo mellizos y se hacía el que no sabía.
Captura de Shmi por los hombres de las arenasmuriendo en brazos de su hijo
Mamá Shmi Skywalker, esclava y abuela de mellizos Jedis.
yoda & lukeLeiakini UnleashedLeiaLeia girl
Luke y Leia: mellizos y Jedis. Al nacer fueron separados y "escondidos".
Darth Plagueis
Darth Plagueis El Sabio, señor oscuro fascinado por encontrar la inmortalidad.
Midicloria
Midiclorias, simbiontes o entes que viven en nuestras células de seres vivos, son la expresión biológica de La Fuerza.
George Lucas and his toys
George Lucas, alias Tío George, dice que sus Jedis podían tener sexo cuanto quisieran, PERO en la práctica no parece.
******
Anakin & Padmé before the arena
Estaba leyendo el interesante post "El secreto de la senadora Amidala" de Darkrosalina en el blog El Museo de la Ciencia y no puedo evitar dar algunas opiniones por acá. Les sugiero en verdad leer primero dicho post muy explicativo de terminos biológicos antes de continuar, está en lenguaje sencillo y por lo menos recordarán como se da el proceso de la fecundación-concepción y la génesis de la nueva vida, entre otras perlas. Es en verdad muy interesante ver hasta donde se puede llegar al aplicar el conocimiento científico humano a la ciencia ficción.
Dentro del universo Star Wars el eje de la historia es Anakin Skywalker, un guerrero Jedi que caería en la oscuridad para finalmente redimirse. Sus orígenes están sumidos en un oscuro misterio, se decía que un señor oscuro Darth Plagueis manipuló a las midiclorias (organismos sobre los que actúa lo que se conoce como La Fuerza y que normalmente viven en simbiosis con las células de los seres vivos) para producir un ser humano, Anakin, y depositarlo dentro del vientre una mujer virgen: Shmi Skylwalker. Como era de esperarse muchos Jedis no creyeron que una mujer concibiera un niño varón por obra y gracia de La Fuerza. Sea como fuera muchos sí tuvieron fe en eso y otros, como Yoda, mostraban una posición un tanto ambivalente respecto al tema.
Jedi Leia OrganaBueno, el eje del citado post, que espero ya hayan leido, en realidad es Padmé Amidala (senadora y esposa secreta de Anakin) ¿Por qué? Darkrosalina parte de la premisa que aplicando las leyes humanas a los Jedis humanos, se sabe que al fecundar el Jedi Anakin a la senadora Amidala, la "media naranja" del núcleo del espermatozoide ganador de Anakin tuvo como complemento al citoplasma celular de la senadora, esto deja que las midiclorias poderosas (la "base biológica" de La Fuerza) que tendrían de herencia sus hijos el Jedi Luke Skywalker y la Princesa (y posteriormente Jedi) Leia Organa provendrían de la hábil y bella senadora mas no de su famoso padre.
En verdad su postura es bastante interesante y creible desde mi punto de vista aunque me parece explica parcialmente las cosas. Hablando en términos "terrícolas" Darkro hace analogía a la herencia del ADN mitocondrial que por lo general se transmite en línea materna, en mamíferos es muy raro oir de transmisión por línea paterna y peor es en humanos donde además se le ha relacionado a infertilidad. Hasta ahí todo muy bien, creo. Pero ¿eso excluiría a que algo del poder de Anakin pasara a su prole?, en lo personal no lo creo. Así como por herencia se pasan condiciones que predisponen a enfermedades o que nos protegen de ellas, no dudo que el especial genoma de Anakin jugara mucho a favor de las características también especiales de sus hijos.
Aayla and Kit at http://dinorider.blogspot.com label Star WarsAntes del evento entre Anakin y Padmé poco se sabía sobre reproducción de jedis humanos y sus consecuencias. Aunque acá, entre nos, no dudo que alguien antes haya cometido algún desliz; al menos entre no humanos, no tengo dudas respecto a que Aayla Secura y Kit Fisto (imagen de la izquierda) fácilmente hubieran traido descendencia de no ser porque pertenecen a especies dispares. Volviendo a Anakin, de dos hijos suyos, los dos serían fuertes en La Fuerza. Luego al casarse Luke con una Jedi de inicios oscuros y Leia con el contrabandista Han Solo, los hijos les saldrían Jedis, y posteriormente vendrían más descendientes Jedis. Es curioso pero por casualidad o no, los humanos Jedis (al menos hasta lo poco que sé) tendrían madre Jedi o con cierto "talento" en La Fuerza.
ignoranceHaciendo un aparte con el citado post nuevamente reitero que pienso eso explica parcialmente las cosas. No porque los metafísicos de La Galaxia dicen que La Fuerza decide donde se ponen mas midiclorias y donde no, que La Fuerza es omnipresente y todo eso. Me refiero a que si tantas especies, muchas no humanoides son sensibles y otras no a la acción de La Fuerza quizás sea porque así como mucho depende del genoma de las mismas midiclorias, mucho depende también de la interacción con el genoma del huésped, promoviendo o suprimiendo genes aquí y allá en varias especies.
Aunque no es el centro del post, eso me recordó el caso de la concepción de Anakin. ¿Acaso las midiclorias de este Jedi salieron de su esclava madre Shmi Skywalker? Aunque se dice que en ciencia no hay verdades absolutas, como ya lo había dicho en la época del estreno del Episodio III (creo que en alguno de los difuntos blogs de Sorondil) sigo pensando que el padre de Anakin era el humanoide y señor oscuro Darth Plagueis. Aunque no sé si el viejo ése violó a la señora y luego le borró la memoria, al menos le habrá hecho algún procedimiento para fecundarla artificialmente y que así, como Darkro menciona, el embrión ganara su cromosoma masculino. Pero Shmi, a diferencia de la senadora Amidala, hasta donde sé en ningún momento mostró el menor atisbo de ser sensible a La Fuerza. ¿Entonces cómo queda el asunto de las midiclorias de Anakin? Mi respuesta está en el ADN del espermatozoide del demente Darth Plagueis El Sabio, que hasta donde sé nadie, ni su aprendiz (el tenebroso Darth Sidious que sería mejor conocido como El Emperador) sabía qué clase de experimentos hacía en búsqueda de "inmortalidad" y el dominio de las midiclorias y La Fuerza.
Gualaar- El funeral de Padmé en Naboo
- El funeral de Padmé -
En resumen, concuerdo que biológicamente hablando hay varios elementos para pensar que la Senadora Amidala era más poderosa en La Fuerza de lo pensado (de haber ella vivido más, quién sabe en qué hubiera acabado esa historia) y que en la concepción de Anakin sí hubo participación masculina. De hecho pienso que algo de eso tiene que ver los múltiples traspieses en la familia Skywalker. Pero por otro lado considero que al menos en humanos la herencia del padre expresada en su ADN era decisiva. En otras especies creo que no tanto, Ki Adi Mundi era uno de los pocos Jedis que tenía licencia para tener sexo (por deber moral, patriótico, etc.) y no conozco de Jedis descendientes suyos.
Seguramente los metafísicos de La Fuerza dirían que esas son pamplinas, que todo tiene base "espiritual". Que La Fuerza decide donde pone y donde no, que puede generar vida de la nada, fecundar vírgenes que den a luz varones, etc, etc, pero no negarán que si se ponen de lado esas ideas, las implicancias de las conclusiones a sacar son varias.
«Un misterio infinito La Fuerza es. Mucho por aprender aún queda.»
―Yoda

18 comentarios:

  1. Yo creo que todo esto es algo que sólo tiene sentido gracias a los tres nuevos episodios. En los episodios clásicos (de los que me declaro purista) no había nada de esto de los midiclorianos. La Fuerza estaba en todas las cosas, ya lo dice Obi-Wan, es una energía que está presente en todas las cosas, nos rodea y nos da forma. Y en los episodios clásicos la Fuerza no era algo que se heredase, sino algo que se aprendía. Aprende los caminos de la Fuerza y ven conmigo a Alderaan. Si que parece haber cierta predisposición, por lo Yoda le cuenta sobre la familia Skywalker y por lo que Luke le dice a Leia en el poblado ewok, si, Leia tú también tienes este poder, la Fuerza es intensa en mi familia. Pero aún así parece que es algo que si no se entrena no se tiene. Como los abdominales. Todos tenemos músculos abdominles, pero sólo el que se entrena consigue marcar los cuadraditos.

    Lo de la teoría endosimbiótica de los midiclorianos es interesante, pero surge el problema de la transmisión como explican en el post que enlazas. Para evitar ese problema se me ocurre una cosa. ¿Y si todo el mundo tiene midiclorianos igual que tiene mitocondrias? Ciertamente, uno heredará los midiclorianos maternos. Pero para explicar por qué algunas personas tienen más midiclorianos que los demás, como Anakin, y por qué transmiten la Fuerza a sus hijos hay que remitirse a un origen genético. Pero ¿y si no se trata de la carga genética del midicloriano, sino del propio ADN? Tal vez sea un gen del ADN el que activa la reproducción masiva de los midiclorianos. Eso explicaría por qué los retoños de Anakin fueron fuertes en la Fuerza sin tener que recurrir a que Padmé tuviese también predisposición Jedi.

    ResponderBorrar
  2. En realidad en la trilogía clásica todo tiene un nivel más místico, aunque curiosamente Lucas ya tenía ese asunto de las midiclorias en la cabeza según recuerdo haber leido en entrevistas viejas.

    Creo en tu analogía de la musculatura, se puede heredar la genética para desarrollarla bien pero sin entrenamiento todo es limitado. La mejor prueba es Leia que demoró.

    Sí, teóricamente todos las tienen, algunos más y otros menos. Veo que no fui claro en el post pero también considero que el propio ADN del núcleo delular tiene función en esa "activación" o "modulación" de la expresión del midicloriano. Pues la teoría de que todo dependiera del midicloriano me parece que deja muchas limitaciones.

    ResponderBorrar
  3. Pues yo digo que Darth es el papá de Anakin, porque algo me dijo:

    - Sí, sí, sí... es el papá.

    Espero que esa vocecita no me haya mentido.

    Y hasta la ciencia se puede equivocar. Claro, que siempre necesitaremos generalizar en el conocimiento porque sino, seguramente poco avanzaríamos. Ya lo dice un dicho : "no hay regla sin excepción".

    Prácticamente no estuve en bloguer este finde, ya que tuve más tiempo, anduve por ahí de aventuras, hacia ya tanto tiempo que no lo hacía...

    Que el tuyo tb haya sido estupendo :)

    Saludines, Super Master Dino.

    ResponderBorrar
  4. Claro, la ciencia siempre está evolucionando, al generarse nuevo conocimiento se deben replantear las "verdades" y se generan nuevas interrogantes a su vez.

    Oh, extraño las aventuras que eran pan del cada día. Aunque cada etapa tiene sus cosas.

    ResponderBorrar
  5. pos entendí el 92% y muy interesante, no se que mas decir :)

    ResponderBorrar
  6. Wow!
    Es toda una revelacion para mi, creo que investigare mas al respecto.
    Eso de ser el unico Jedi con licendia para tener sexo suena sexy jajajaja (Como un James Bond intergalactico)

    ResponderBorrar
  7. @ Jocho:
    Gracias, me alegra que te animaras a leer un post que me salió más largo de lo esperado.

    @ dmoOn:
    XD
    Ocurre que la especie del Jedi Ki Adi Mundi estaba en extinción así que los varones de su especie eran polígamos.

    ResponderBorrar
  8. Bastante imaginación para algo que el Tio Lucas nunca ha escrito, ni siquiera esbozado detalles, como si lo hacía J.K. Rowling.
    Bueno, estamos frente a lo que se denomina "Culto StarWars" (que es capaz de pagar salones de conferencias de hoteles 5 estrellas para dictar simposios de como funciona una espada láser).
    En fin, no quiero ser desagradable, así que aquí les dejo una serie de posters de un parque temático de Disney. Veanlo, les va a encantar (a mi si me encantaron).
    http://www.starwars.com/fans/events/news20090427.html
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  9. Tío George sacó lo de las midiclorias antes de las precuelas pero definitivamente no creo que tuviera idea de tantas implicancias.

    Esos posters son de los Star Wars Disney Weekends. Siempre son ingeniosos, aunque uno de ellos es repetido del año pasado.

    ResponderBorrar
  10. licencia para tener sexo??? y había que pasar algún examen para conseguirla???

    ResponderBorrar
  11. Creo que las licencias para tener sexo "sin límites" eran por aclamación pública más bien.
    XD


    En el caso de Ki Adi Mundi era porque su especie estaba en extinción y era obligación patriótica tener sexo. Curiosamente en el caso de Yoda nunca oi algo similar a pesar que sólo conozco 3 de su especie: Yoda, Yaddle y el otro más joven de los videojuegos.

    ResponderBorrar
  12. En el caso de Ki Adi Mundi era porque su especie estaba en extinción y era obligación patriótica tener sexo. --> la mejor excusa que he oido en mi vida.

    erm... igual que el cosmos. Todos tienen poder de elevarlo al infinito, pero pocos aprenden a usarlo. Tal vez lo que se hereda es la capacidad o habilidad de manipular/controlar la fuerza/cosmos/abdominales.

    ResponderBorrar
  13. BTW, sabes quien deberia tener prohibida le reproduccion? Jar Jar.

    ResponderBorrar
  14. "Tal vez lo que se hereda es la capacidad o habilidad de manipular/controlar la fuerza/cosmos/abdominales."

    ¡ESO!

    Creo que Jar Jar acabó "muriendo" solterón, en un juego de video salió conservado en carbonita.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:09 a.m.

    YO SÉ COMO LOS JEDIS TENÍAN SEXO XDDD :P

    ResponderBorrar
  16. Ah sí?

    A ver, ¿y un Jedi Hutt como Beldorion cómo le hacía?

    ResponderBorrar
  17. Anónimo10:19 a.m.

    ¿A Padmé le gustaba jugar con el sable de Anakin?

    ResponderBorrar
  18. Ani le ofreció su sable, ella se hacía la difícil pero cedió.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.