domingo, agosto 16, 2009

Andrewsarchus y la importancia de cuestionar las "verdades"

andrewsarchusandrewsarchus side
andrewsarchus eats indriMuchas veces, cuando una autoridad en una materia dice algo, el común de los mortales suele tomar dicha declaración por correcta. Sin embargo, tampoco faltan quienes piensan vuelven a revisar la evidencia y si algo no les parece cierto siguen dándole vueltas, y muchas veces cambiando el panorama. En el mundo científico ése es el pan de cada día.
En cierto modo este post es una actualización a un post que hice ya buen tiempo atrás (Walking with Beasts - Parte 2 - Ballena Asesina [2001]) en el que les presentaba a una "oveja con aspecto de lobo", Andrewsarchus.
andrewsarchus scaleandrewsarchus face
Es realmente curioso que a pesar que el cabezón Andrewsarchus es conocido públicamente desde 1924 (el "paper" de entonces está disponible en internet), aún su ubicación en el árbol familiar de las ballenas y los animales con pezuña como el hipopótamo y el cerdo están super enredadas. Y más curioso es que a pesar que hasta la wikipedia le considera "El mesoníquido más grande" (un grupo de animales carnívoros u omnívoros con pezuña del que se pensó por algún tiempo que salieron las ballenas), su pertenencia a ese grupo ha sido cuestionada recientemente. Realmente irónico que "EL mesoníquido" resultara no siendo un mesoníquido. Pero así son las cosas en el saber científico, y me parece que ese constante descubrir de cosas y sus consecuencias es lo que lo hace más interesante. ¡Quién sabe qué nos deparará el futuro!
Giant predators scale (from Wikimedia)
Sea como fuere, sigue entre los predadores más grandes de todos los tiempos.
... Mejor hasta que todo se acabe de aclarar dejaré ese post antiguo sin editar en la mención a Andrewsarchus.
Más datos curiosos en Tet Zoo de Darren Naish:

17 comentarios:

  1. WOW ESE SI QUE ES UN LOBO DE ISENGARD !!

    ResponderBorrar
  2. Ahora que lo dices ... sí ... se parece más a la descripción que hizo Tolkien de un Warg o Lobo de Rhovanion, sobretodo la de El Hobbit, respecto a la versión rara vista en la trilogía dirigida por Peter Jackson.

    Guillermo del Toro también se llevó esa impresión y ya dijo que les hará cirugía plástica para las películas de El Hobbit.

    ResponderBorrar
  3. Espero que no pierdan la escencia, esos lobitos ahora tendrán q hablar mmm haber como le hacen pa darles personalidad ...

    @Dino con respecto a mi blog, estoy poniendo los proyectos más importantes a mediano plazo .. y bueno la idea más avanzada que tengo es "El Zurdo" y espero poner más detalles porque me es más sencillo en el desarrollo,Ayar & alone, son un poco complejillas :P.

    Se agradece el comentario, saludos y EXITOS !!

    ResponderBorrar
  4. Va a ser algo raro verles hablar, así como a las águilas.

    Aunque más raro se me harán los elfos con su "tralalá tralalá" luego del aura "mística" de la trilogía.

    éxitos también.

    ResponderBorrar
  5. Me encanta este depredador extinto.
    Has leido las entradas de T.zoology?

    por cierto hablando de depredadores mamiferos¿te suena una serie de 6-7 capitulos de hace mas de 10 años, sobre la evolucion de los mamiferos del orden de los carnivoros?Tenia partes de animacion(dibujos)en las que se veia la evolucion acelarada de estos.
    En el opening sale un dientes de sable.

    saludos

    ResponderBorrar
  6. Las que enlazo sí, he leido muchas de las otras entradas desde hace algún tiempo, incluyendo algunas de la época en que Darren usaba Blogger.
    Usualmente los comentarios también son interesantes pues hay frecuente debate.

    Te refieres a alguna serie de mediados de los 1990s?? Recuerdo una que me parece era más bien de los 1980s (de Transtel, creo el original era alemán) en que también se veía algo que parecía una nutria de patas largas convirtiéndose en delfín.

    La mayoría se series de mamíferos prehistoricos son de los 2000s y ya usaban CGI a lo Walking with Beasts ... como ése llamado Sabre Tooth, en que se veía un Smilodon en las calles luego ese otro llamado Raising the Mammoth del Discovery Channel a propósito de un mamut ruso, luego otros en que salía un lemur gigante ... luego What Killed the Megabeasts, que me faltó ver la segunda parte... hummm ... PaleoWorld era de mediados de los 1990s y metía de todo... cuál será, dame otra pista.

    ResponderBorrar
  7. Uff sino sabré yo eso de que el conocimiento científico siempre se revisa... en fin, ¿sabías que también metió la pata WWD con lo del Allosaurus australiano? Resulta que el talón del A. robustus en realidad pertenecía a un carnosaurio basal o a un tetánuro más diferenciado... las cosas que se llegan a saber con el pasar del tiempo.

    ResponderBorrar
  8. sólo puedo pensar en que ojala no aparezcan más depredadores tamaño jumbo...

    ResponderBorrar
  9. @ Chico Troodon:
    Por eso ¿sabes que sacaron una nueva versión hace algo más de un año de los documentales de Walking with Dinosaurs? Entre otras cosas Leaellynasaura dejó de ser nocturno. Pero parece que se olvidaron de la rinoplastía del Ornitholestes.

    @ Gonzalo:
    Sí, pero si ves la escala había otros mucho más grandes.

    @ Digler:
    Se me hace algo difícil con los humanos cerca ... a menos que sea algún descendiente de las ratas ... pero igual, lo veo muy difícil.

    ResponderBorrar
  10. vaya... contigo uno sí se entera un montón de cositas!

    ResponderBorrar
  11. pues aun asi no puedo creer la comparacion de tamaños ... el spinosaurus es muchisimo mas alto q nuestros favoritos Gigantosaurus y T rex --- como dicen los españoles .. "ACOJONANTE"

    si hay algun sueño que dudo poder realizar, es ver un dinosaurio vivo... bueno la única esperanza que me queda es ver al Nessie atrapado de una vez :).

    ResponderBorrar
  12. @ Javier:
    Y también de cositas de tamaños enormes.

    @ Alones:
    Y ese T-Rex parece que hubiera recibido esteroides, lo veo medio hinchado.
    Aparte de los pajaritos .... pues, dinosaurios así sólo con ingeniería genética algún futuro... nunca falta algún loco brillante.

    ResponderBorrar
  13. el niño gordo de Jurassic park4:44 p.m.

    a mi no me da miedo!!! si parece un gato de dos metros!!!

    ResponderBorrar
  14. Pues eso que llamas "gato" te pudo abrir la panza en un santiamén.

    Ya te quiero ver frente a uno...
    XD

    ResponderBorrar
  15. Me paso por aquí gracias a la reseña que hizo Noa que si no, no me doy cuenta :P

    Siempre me ha gustado este depredador y las capturas de las imágenes son de Caminando con Bestias :) tengo el docu :P

    los enlaces también interesante. Ahora tengo lectura para rato. Y eso que estaba aburrido :D

    Saludos

    ResponderBorrar
  16. ¿Cuál reseña? Noa hace interesantes reseñas. :)

    Son de la versión de "Caminando con Bestias" pero no son capturas, son de mi archivo de imágenes del desaparecido sitio de la BBC sobre Walking with Beasts. También tengo las imágenes que giraban en 3D.

    ¡Sí, hay harto que leer felizmente!
    :D

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.