viernes, octubre 30, 2009

El "Nessie" del Cretácico del Morro Solar de Chorrillos


James Newton Howard - Inner Sanctum
PLESIOSAURIA
Mis paisanos de la ciudad de Lima que revisaron el "libro" con la relación de sitios fosilíferos del país ordenados por coordenadas geográficas y tiempo geológico que incrusté para leerse dentro de ESTE OTRO POST saben que en esta ciudad hay sitios con sorpresas incluso bien adentro en la creciente ciudad. Esta vez hablaremos de algo que se encontró en uno de esos sitios, pero en uno "playero". Allí, donde se ve en la foto:
Al sur de la Ciudad de los Reyes está Chorrillos, distrito bañado por el Oceáno Pacífico, una de sus zonas más conocidas es un morro, conocido valga la redundancia como El Morro Solar, que es usado bastante por los aficionados a la astronomía como observatorio. Justamente Iván Meza y Manuel Rojas de la Asociación Peruana de Astronomía el 10 de diciembre del 2000 encontrarían en los sedimentos del Cretácico Inferior (Valanginiano - Barremiano) de dicha zona (Formación La Herradura), que han dado peces y ammonites, a un animal que gracias a Rodolfo Salas del Museo de Historia Natural UNMSM y sus colegas argentinos fue identificado como un reptil marino plesiosaurio, el primero descubierto en Perú. Por cierto, sigo esperando el paper respectivo.
120mya Cretaceous
Perú en el Cretácico
Sus restos descubiertos consisten de: parte de una aleta (izquierda) que mide 38 cm de largo, 3 vértebras de 7 cm de diámetro, un hueso con cabeza de articulación de 7 cm de largo y pedazos pequeños de costillas de 1.3 cm de largo, así como otro hueso de 9 cm no identificado. En su momento estimaron que el animal mediría entre 3 a 4 metros de largo. Con tantos ammonites (derecha) de hasta 25 cm de diámetro se asume que eso sería parte importante de su dieta.
Entre tantos supuestos, lo cierto es que me extraña sobremanera que con los años que han pasado no se hayan aclarado públicamente los misterios de este fósil, estoy seguro que en manos de un experto en esos reptiles se podría obtener más datos aún. Es una pena que habiendo tantos hallazgos en el campo y en las cajas de los museos, falte tanto apoyo a la investigación.
Como anécdota les cuento que al animal le apodan "Gustavosaurio" en honor a un miembro estimado de la asociación de astrónomos que descubrió al animal. Habrá que ver qué nombre científico le acaban poniendo... espero sea uno digno de una criatura de estas.

14 comentarios:

  1. ¡Qué sitio más chulo!

    No muy lejos de mi ciudad había un sitio así, medio asalvajado, con pinos cerca de la playa pero, se lo han cargado todo. Ahora,me tengo que ir, si quiero, a uno que está bastante lejos pero, no me importa en absoluto, como ése ya ninguno, es lo mejor y el agua parece una piscina.

    Gustavosaurio ¡Ja,ja,ja,ja! Me gusta. Que se quede con el nombre, en vez de con uno de esos raros científicos.

    A aquest pas açí es pot anar a la platja. Açí l'estiu dura i dura! XD Quin horror ja de calor.

    Tú sí que ets un mestre, un mestre amb MAYÚSCULES.

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  2. Ah, eso de adelante con las flores es un parque en el malecón, a la derecha hay un centro comercial, con restaurantes, cine, tiendas, etc. bastante frecuentado por locales y turistas llamado Larcomar y eso de abajo es un restaurante bastante conocido localmente llamado La Rosa Náutica.
    Lo del fondo de noche, lo que está alrededor del Morro, se ve lleno de luces hacia abajo.

    Em poses vermell i com sóc pàl·lid se'm nota més!!!

    ResponderBorrar
  3. Ah, que pasen buen Día de la Canción Criolla los peruanos y Halloween el resto. ¡Que se atoren de dulces!

    ResponderBorrar
  4. me disfrazaré de Zombie-Cabero así celebro ambos xD

    ResponderBorrar
  5. Zombie-Cavero??!!
    ROTFL
    XD

    ouch! ¡qué malos!

    ResponderBorrar
  6. Hermoso lugar e interesantes descubrimientos.

    Saluditos!

    ResponderBorrar
  7. ¡Ha,ha,ha! Donçs ves-te'n a la platja i veuràs, encara no sempre funciona, et dic jo XD A alguns només li ixen més roig els primers dies que alguna altra cosa,sobre tot als anglesos,etc.

    Creia que seria un lloc més tranquil i les flors creia que eren silvestres però, és bonic. Gràcies per la guía turística i per els bons desitjos a tots. Teniu Halloween també, ¿veritat?

    Ya que veo que hablan por ahí de Halloween, paso de disfrazarme pero, aquí he visto hasta polvos mágicos para cumplir tus deseos, unas cosas más raras... pero, bonitas tb y molan, tienen un aire mágico que me encanta.

    DINO, EL MILLOR, DINO EL MILLOR!!- Ara que sé el del teu vermell, es més divertit XD A més a més, es veritat.

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  8. jajaja
    sí, ayer había niños por todos lados pidiendo dulces por Halloween

    ResponderBorrar
  9. TODO ES MAS FACIL SI TU ERES MI AMIGO!
    GRACIAS POR ESTAR!!!
    BESOS PARA TI.
    MAR

    ResponderBorrar
  10. No es la primera vez que hablas de fosiles llenando cajas en un museo, una pena!!!

    El paisaje es espectacular!!

    ResponderBorrar
  11. Lamentablemente, no, no es la primera vez como bien dices Gouki. Por eso lo digo y lo repetiré pues el silencio es el peor cómplice.

    Sí, es cierto, la vista es bonita. Suelo ir por ahí cuando quiero pensar y estar solo mirando una puesta de sol .... a pesar que por lo general siempre hay una muchedumbre en las cercanías. Pero valgan verdades ya buen tiempo que no me acerco por ahí.

    ResponderBorrar
  12. Vaya, hicimos sendos post sobre el mismo tema. Yo sospecho que tiene más de pliosaurio que de plesiosaurio, no solo basandome en la edad, sino también en la distribución geográfica, puesto que acá era más frecuente encontrarlos de cuello corto... lo malo es las pocas vértebras encontradas, muy pocas para decidir si eran de un "plesio" o un "plio".

    Quizás es más romántico imaginarlo con el cuello largo alzandose sobre las olas... ¿pero sabías que no era así como lo usaba? Por ahí hay un video de NatGeo que lo explica.

    El monstruo del morro, hubiera sido buen titular en su tiempo, aunque quizás se hubiera confundido con otro monstruo D: que al final resultó ser puro sensacionalismo.

    ResponderBorrar
  13. Sí, como te dije parecía ser algo medio telepático.
    En el post puse plesiosaurio en sentido global pues así meto tanto a pliosaurios como a los plesiosaurios propiamente dichos. No sé que tan grandes sean las vértebras de un pliosaurio promedio de la talla pero para una criatura de 3 metros esas vértebras son algo finas a mi parecer.

    No recuerdo donde lo lei pero sé que probaron que los plesiosaurios no podían elevar el cuello como los cisnes al estilo de las ilustraciones clásicas de ellos.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.