viernes, octubre 23, 2009

Trachytherus, pezuñita cavadora del Perú perdido


James Newton Howard- Across the Desert

26 millones de años atrás, en Moquegua, suroeste peruano, el ambiente era medio seco .... aunque tenía sus ríos. Ahí vivían unas de esas criaturas extrañas producidas gracias al aislamiento que mantuvo a Sudamérica lejos de la influencia de las faunas de otros continentes: los ungulados nativos sudamericanos o Notoungulata, es decir herbívoros con pezuñas nativos (a diferencia del ganado actual que también tienen sus pezuñas). Probablemente al pensar en una criatura con pezuñas uno primero piensa en una vaca pastando o un puerco dándose un baño de lodo... Pues, sí viajásemos millones de años atrás debieramos tener una mente más abierta al respecto. El notoungulado mesotérido Trachytherus según todos los indicios era un pezuñento muy diferente. Tenía dientes de crecimiento permanente parecidos a los que presentan conejos y roedores. Adicionalmente, los huesos de las patas anteriores y posteriores muestran que Trachytherus era un animal cavador. Precisamente, el Trachytherus spegazzinianus de Moquegua apoyó los planteamientos respecto a dicho hábito en este animal de 5 dedos.
Por más extraño que parezca esta suerte de wombat mezclado con puerco y conejo, su linaje familiar (los Mesotheriidae) viviría por unos 35 millones de años en este mundo. Aunque la Formación Moquegua cubre entre Oligoceno a Mioceno, ellos habrían vivido posiblemente desde fines del Eoceno hasta incluso el Pleistoceno.

Reconstrucción, con los dientes algo exagerados, de Mesotherium, uno de los últimos Mesotheriidae.

5 comentarios:

  1. El wombat me sonaba a algo parecido a un cobaya XD pero, veo que me equivoqué. Hay por ahí una foto más bonita de un wombat...

    http://djatrak.com/wp-content/uploads/2008/12/wombat.png

    ¡Qué mono! Me pregunto cómo sería de mascota... Seguro que no... Bueno, mejor que vague por ahí libre por el campo, sospecho que la convivencia sería insoportable... Pero a ése dan unas ganas de comérselo a besos o estrujarlo contra el pecho... Lo malo es que te pegara un bocado o algo parecido XD

    Qué animales más raros. Uno me recordó a un jabalí y otro a una raza de perro un poco.

    Saluditos y excelente fin de semana :)

    ResponderBorrar
  2. pioraptor3:35 p.m.

    vaya realmente esta muy mono eh, seguramente eran presas del thylacosmmilus

    ResponderBorrar
  3. @ Esther:
    Los wombats son muy bonitos pero prefiero verlos libres.

    @ Pio:
    El Thylacosmilus vería a sus descendientes, éste es más antiguo.

    ResponderBorrar
  4. pioraptor4:49 p.m.

    oh, vaya, gracias por la corrección

    ResponderBorrar
  5. Pero igual creo que sus predadores serían marsupiales carnívoros. En Perú al alba del Terciario los predadores conocidos que recuerdo eran o reptiles o marsupiales carnívoros. Por la ubicación geográfica de Moquegua me parece más encajan estos mamíferos.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.