miércoles, mayo 19, 2010

Fósil de Miércoles: Spheniscus urbinai



Daniel Pemberton – Opening
Este fósil, que en lo personal me gusta mucho, es de un antiguo pingüino peruano colectado por Mario Urbina perteneciente a la colección del Departamento de Paleontología del Museo de Historia Natural de la UNMSM de Lima (MUSM). La foto es de Marcelo Stucchi, que ha tenido la amabilidad de cederme esta y otras fotos que pasarán a formar parte de esta galería de los miércoles. Este fósil está en estudio, aunque su especie figura en mi post sobre pingüinos fósiles.
¿Alguna anécdota? .... pues, que gracias a mi post sobre los piqueros fósiles fue que Marcelo supo de este blog y me ha pasado algunas cositas para los fines de semana. Gracias a él.

11 comentarios:

  1. Un fósil hermoso sí. Piqueros? me ha hecho gracia, aquí somos más de llamarles alcatraces. Aunque quizá no sean exactamente lo mismo, creo que a los de patas azules sí que se les llama piqueros. Discriminación con mis pobres Bobbyes!!! ;-9

    ResponderBorrar
  2. Los alcatraces de ustedes son diferentes a nuestros piqueros, acá a uno de esos boobies de patas azul eléctrico se les conoce como Camanay. Al otro más sobrio de patas azules no eléctricas como Piquero a secas.

    ResponderBorrar
  3. ¡Qué chulo!

    Es un pájaro, ¿no? Se ve, quizás enterito prácticamente.

    Un saludito.

    ResponderBorrar
  4. pioraptor8:20 p.m.

    Un fósil muy lindo, yeahhhh

    ResponderBorrar
  5. Sí, es un ave, justamente un pingüino del género Spheniscus, sí, me gusta porque se ve casi como acurrucado.

    ResponderBorrar
  6. Por un momento entendí qeu Spheniscus era un piquero! XD

    Muy bonito el fósil, debe ser de los pocos fósiles de aves en tres dimensiones, no? Tengo entendido que son muy difíciles de encontrar.

    ya lo estoy viendo "Spheniscus dinoriderandoandorsensis" XXXD

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  7. Al escribir el post me confundí y primero puse Sula en lugar de Spheniscus, pero cuando pasas el cursor sobre la imagen se lee Spheniscus.

    Prefiero pasarle la pregunta de las aves fósiles en 3D a Marcelo pero en general así en 3D más he visto cráneos como el del Pelagornítido, completos así más recuerdo de mamíferos como Thalassocnus. ¡Ya te digo!

    ¡Esa especie! jajaja ¡para largo el nombre ése! ... como nos gustan a muchos.

    ResponderBorrar
  8. Que tal capacidad para hacerce de colaboradores. Muy interesante. Un abrazo

    ResponderBorrar
  9. Marcelo Stucchi me dijo:

    "Si, es difícil que se preserven esqueletos completos y huesos en tres dimensiones de aves, porque éstos son muy delgados y generalmente tienen hueco su interior, lo que los hace bastante frágiles. Justamente, por eso se encuentran más pingüinos, porque sus huesos son mucho más gruesos. Eso implica un problema con la reconstrucción paleo-ambiental porque lo que encuentras fosilizado no es exactamente todo lo que vivió en esa época, o la composición del número de especies de aves en una zona, no tenía la misma proporción que encuentras con sus fósiles. Hace un par de meses escribí un artículo pequeño, que está en revisión, sobre ese tema."

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.