miércoles, agosto 11, 2010

Fósil de Miércoles: Paleo Matamata ... Chelus fimbriatus

« testudo terrestris major putamine echinato et striato »
Barrère, 1741
Matamata fósil del Museo de Historia Natural de la UNMSM (MUSM) en Lima. Me parece que deja enanas a las actuales. ¡Qué manía por ser grandes entre muchos de los animales de antaño! xD
La matamata es una de las tortugas predadoras amazónicas que más me gustan, se ve muy surrealista y alucinante.
Actualización. Vista de caparazón -Diciembre 2010

12 comentarios:

  1. ¿Muy grande? ¿Que tan grande?

    ResponderBorrar
  2. pioraptor8:27 p.m.

    Hola

    Que gusto estar nuevamente por aqui, no pense que el Perú tuviese fósiles tan cheveres, cada vez me impresiono más, genialazo

    Estuve por Tumbes, me gusto mucho la crianza del cocdrylus acutus, creo que estoy pensando hacer prácticas ahi jejeje

    ResponderBorrar
  3. @ Jorge:
    Mejor voy a consultar para responderte más apropiadamente, lo que pasa es que al ojo me pareció que dejaba más chico a los 40 y tantos centímetros de las matamatas actuales. Eso sí, la Podocnemis fósil era la que sí era tremenda cosa.

    @ Pio:
    A los tiempos.
    Más en las ediciones anteriores de "Fósil de Miércoles" y siempre arriba en "Walking V".
    ¿TUMBES! ¡qué bien! habrás regresado quemado de tanto sol? Genial eso de los Cocodrylus acutus.

    ResponderBorrar
  4. Si, menudas piezas que hay en el Museo de Historia Natural de Lima!!!
    No estoy al tanto de todas ellas, el Terciario me pilla lejos. Hay vertebrados mesozoicos tambien??

    ResponderBorrar
  5. pioraptor4:51 p.m.

    Si eso me dijeron, estoy quemado

    ResponderBorrar
  6. @ Ome:
    Sí, pero considerando que la mayor parte del país estaba bajo el agua y había muchas islas los hallazgos en los que se centran las investigaciones suelen ser lo más abundantes y asequibles como los del Cenozoico, más específicamente el Mioceno y Plioceno de la Formación Pisco en la costa sur. Este fósil y los amazónicos (que incluyen dinosaurios) han sido dejados de lado un poco considerando el boom de Pisco y su ecosistema de playa y mar. Hay varios sitios muy buenos del Pleistoceno y Cretácico pero lamentablemente faltan manos y apoyo.

    @ Pio:
    Quemado pero feliz

    ResponderBorrar
  7. Que dinosaurios hay en el Amazonas peruano? Algo reciente?
    En DinoData sale muy poca cosa:
    http://www.dinodata.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1957&Itemid=77

    ResponderBorrar
  8. Me imagino algo asi evolucionando con poca gravedad, y no se que depredador descomunal seria capaz de dar. Algo con una boca mas grande que la del rex.

    ResponderBorrar
  9. @ Ome:
    DinoData está desactualizado. Aunque valgan verdades poco se ha hecho últimamente, faltan manos y falta capital. Los trabajos del museo de historia natural limeño se centran básicamente en la vecina zona de Pisco que tiene los fósiles tan a flor de piel que es una lucha constante contra los traficantes de fósiles veloces. La zona más prolífica en dinosaurios está al norte del país en las estribaciones orientales de los Andes, en farallones y precipicios, y rocas muy duras, hay un gran terópodo que todavía espera ser rescatado incluso.
    ¿Recuerdas el asunto de las huellas arriba en los Andes Occidentales y MUY lejos de la Amazonía? ese terópodo debió ser realmente gigante viendo sus huellas, y por lo menos según una tesis se referían a algunas de esas huellas como las mayores de un ornitópodo en este lado de Gondwana, o sea a buscar al fósil.
    Posteé una lista con sitios mesozoicos fosilíferos peruanos donde habría que trabajar así como algunas cosas sobre dinosarios peruanos en el índice "Walking with Perumanta", está disponible siempre arriba en "WALKING V"
    Los hallados son titanosaurios, hay un terópodo grande y uno mediano, ornitópodos también. Un tiempo hubo un lío porque parecía que habían ornitópodos en el Eoceno de la sierra sur del país pero parece que quedó en nada ese asunto.

    @ Gouki:
    En esa época los cocodrilos gigantes engullían tortugas más grandes que esta otra.

    ResponderBorrar
  10. Jorge, la vi en el museo y es más o menos como de 70-80 centímetros por eso me parecía más grande que las del zoológico.

    ResponderBorrar
  11. Dinorider, las matamatas del Mioceno si resultan ser mas grandes que las recientes(Sanchez-Villagra & Scheyer, 2010):

    " Chelus colombianus attained sizes between 50 and 100% larger than the largest specimens recorded of the living species Chelus fimbriatus , whereas Chelus lewisi is only 0-20%larger in maximum length than the living species."

    Sánchez-Villagra MR, Scheyer TM (2010) Fossil turtles from the northern neotropics: The Urumaco sequence fauna and finds from other localities in Venezuela and Colombia. Pp. 173-191. In: Sánchez-Villagra MR, Aguilera OA, Carlini AA (eds). Urumaco and Venezuelan Palaeontology – The fossil record of the Northern Neotropics. Indiana University Press.

    ResponderBorrar
  12. Lo que se me hace raro es que le pongan C. fimbriatus a ésta!

    ¡QUE BUEN DATO!

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.