jueves, septiembre 30, 2010

Inkayacu paracasensis, el Pingüino Gigante Sin Luto del Eoceno de Perú

Paracas, Perú, hace 36 millones de años
"Emperador del Agua de Paracas", esa sería la traducción del nombre del nuevo pingüino peruano dado a conocer. Aunque entre nos su apodo es "Pedro" (¿El Escamoso?) en referencia a que su descubridor Ali Altamirano, un estudiante de pregrado de la UNMSM, primero pilló su pata escamosa ... cosa que luego conduciría al hallazgo de plumas fósiles. ¡TEJIDO BLANDO!!??? ESO es lo que hace a este fósil tan importante.
Julia Clarke con mi compatriota Ali Altamirano e Inkayacu, el pingüino fósil
Vivió hace 36 millones de años, en el Eoceno, en Perú. Temprano en la historia de los pingüinos .... aunque hay fósiles peruanos más antiguos. El hallazgo de este pingüino picudo en la Reserva Nacional de Paracas ha permitido ver que los pingüinos en cuanto a coloración no tenían el tuxedo tan típico de sus parientes de hoy sino que más bien eran grises y pardorojizos, a decir por las características de los melanosomas encontrados en sus plumas. Así como de un tiempo en adelante se está dando por ponerle colores a las plumas de los dinosaurios alados en función a sus melanosomas, la técnica también nos está dando sorpresas con aves fósiles, como es el caso de este pingüino peruano.
Comparando a Inkayacu con el Pingüino Emperador
Por lo visto los pingüinos desarrollaron esas aletas poderosas gradualmente también .... este amigo de aletas gráciles, que dejaba enano al Emperador de la Antártida, no habría sido tan buen buzo como parientes posteriores sino más bien un nadador de superficie. ¿Cómo se sabe eso? pues en las plumas no se encuentran las nanoestructuras relacionables al vuelo acuático que se encuentran en los pingüinos de hoy y no en otros tipos de aves.
MUSM 1444 y su árbol familiar
La paleontóloga Julia Clarke nos cuenta del fósil peruano en video.
Fuentes:
No Tuxedo - Prehistoric Giant Penguin Inkayacu Paracasensis Was Brown And Grey @ Science2.0
Gracias Marcelo.
MEGA UPDATE:
Rodolfo Salas del Museo de Historia Natural y del artículo de Science comparte con nosotros estas fotos tan buenas:
Particularmente esta foto es mi favorita, miren como se ven las escamas de las patas del pingüino. Ésta es de cuando hallaron el fósil en Paracas. Foto de Walter Hupiu.
Rodolfo Salas (izquierda) y su equipo en el lugar de los hechos

A la izquierda pluma y melanosomas de Inkayacu; a la derecha pluma y melanosomas de pingüino moderno.



NOTA DE PRENSA
Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Excepcional fósil de pingüino de 36 millones de años descubierto en Paracas (Perú) conserva plumas y escamas.

El esqueleto casi completo de un pingüino fósil fue descubierto en la Reserva Nacional de Paracas en el 2007 por un equipo internacional liderado por paleontólogos del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El nuevo pingüino denominado Inkayacu paracasensis medía casi 1.5 metros de altura y tenía un cráneo de 30 cm. Aunque la conservación de partes blandas es muy rara, en el excepcional espécimen peruano se han fosilizado las escamas de las patas y las plumas del cuerpo y de las alas. Estudios de la microestructura de las plumas fosilizadas  por primera vez permiten conocer detalles sobre la forma y color de las plumas en los pingüinos primitivos. El estudio ha sido publicado el 30 de setiembre en la prestigiosa revista norteamericana Science. El fósil podrá ser apreciado por los medios de prensa del 30 de setiembre al 5 de octubre del presente en el Museo de Historia Natural: Av. Arenales 1256, Jesús María, Lima, Perú; teléfono 471 01 17, anexo 34. 


En diciembre del 2007, una expedición conformada por miembros del Museo de Historia Natural (UNMSM, Perú) y del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, Francia) descubrió el esqueleto casi completo de un pingüino de 36 millones de años en la Reserva Nacional de Paracas, ubicada a 280 km al sur de Lima. La expedición, liderada por Rodolfo Salas Gismondi (encargado del Departamento de Paleontología de Vertebrados de dicho Museo) y Patrice Baby (IRD), seguía los pasos de Alí Altamirano, joven investigador que descubrió por primera vez fósiles en la zona mientras realizaba observaciones de aves marinas en las playas de Paracas en julio del 2006. Durante el trabajo de campo, se pudo rescatar el cráneo y la mandíbula, así como gran parte del esqueleto en excelente estado de preservación. La sorpresa fue enorme cuando se observó in situ que sobre los huesos de las patas se había preservado finamente la piel escamosa típica de los pingüinos.
El espécimen fue colectado y trasladado al Museo de Historia Natural para su limpieza y conservación por técnicos especializados en la preparación de fósiles. El estudio del interesante espécimen estuvo a cargo de científicos peruanos en colaboración con un equipo multidisciplinario de científicos extranjeros - que incluye paleontólogos, biólogos y geólogos (ver detalles en la lista de investigadores). El hallazgo y los resultados de la investigación han sido publicados el 30 del setiembre en la prestigiosa revista norteamericana Science.
La existencia de plumas alrededor de los huesos de las alas recién fue revelada luego de meses de minucioso trabajo de laboratorio. También se encontraron dispersas numerosas plumas cobertoras del cuerpo. La inusual preservación de plumas y escamas fue posible gracias a las condiciones existentes hace 36 millones de años en las antigua costa de Paracas. Al parecer, los finos sedimentos que cubrieron el cadáver de Inkayacu se depositaron bajo condiciones de anoxia (ambiente sin oxígeno) en el fondo de una playa de aguas tranquilas y someras. Estas características fueron determinantes para la excepcional conservación de partes blandas con tal fidelidad que ciertas organelas, llamadas melanosomas -responsables del color en las plumas- se han conservado en todas las muestras observadas al microscopio electrónico. Los estudios indican que Inkayacu era de color marrón rojizo a diferencia del típico patrón contra- sombreado de los pingüinos modernos, es decir negro en la región dorsal y blanco en la región ventral. Es la primera vez que se obtiene evidencia del color de las plumas en los pingüinos fósiles y como éstas evolucionaron hasta adquirir las características observadas en las plumas de los pingüinos modernos.
Se estima que Inkayacu medía 1.5 m de altura y llegaba a pesar unos 54 kg. La evidencia fósil descubierta recientemente en el Perú indica que pingüinos gigantes como Inkayacu e Icadyptes –fósil descubierto hace unos años en el desierto de Ocucaje- habitaron la costa del Perú durante el Eoceno, una época caracterizada por ser sumamente cálida. Junto a estos colosos, se han hallado restos de otras aves gigantescas, cocodrilos, tiburones y cetáceos primitivos. Los fósiles se encuentran actualmente en estudio.  
Actualmente se está preparando una exhibición que incluye una maqueta a escala natural del nuevo pingüino gigante Inkayacu en el Centro de Interpretación de Paracas ubicado en la Reserva Nacional de Paracas, Ica. La exhibición será inaugurada en noviembre del presente año.
La paleontología de vertebrados es una ciencia nueva en el Perú que recientemente está siendo impulsada por el Museo de Historia Natural, UNMSM. En los últimos años, los hallazgos de fósiles de vertebrados en todo el Perú están demostrando la existencia de un enorme potencial paleontológico anteriormente desconocido. Es vital el apoyo del Estado en la conservación de los fósiles y en el desarrollo de la investigación paleontológica en las instituciones científicas nacionales.
La investigación fue posible gracias a las becas otorgadas por la National Science Foundation (USA) y National Geographic Society. El trabajo de campo en la Reserva Nacional de Paracas se realizó con la autorización del INC y el INRENA (actual SERNANP) dentro del marco del proyecto “Paleodiversidad de Vertebrados en el Eoceno de la Formación Paracas”. El espécimen de Inkayacu paracasensis se encuentra depositado en la Colección del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural, UNMSM, Lima, Perú.

Investigadores que participaron en el estudio de Inkayacu paracasensis

Paleontología de Vertebrados

Rodolfo Salas Gismondi
Alí J. Altamirano
Departamento de Paleontología de Vertebrados, Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Julia A. Clarke
Department of Geological Sciences, University of Texas at Austin, Austin, TX 78712, USA.

Daniel T. Ksepka
Department of Marine, Earth and Atmospheric Sciences, North Carolina State University, Raleigh NC 27695-8208, USA.
Department of Paleontology, North Carolina Museum of Natural Sciences, Raleigh NC 27601-1029, USA.

Microestructura y Melanosomas

Matthew D. Shawkey
Liliana D’Alba
Integrated Bioscience Program, University of Akron, Akron, OH 44325, USA.

Jakob Vinther
Department of Geology and Geophysics, Yale University, New Haven, CT 06511, USA.

Geología y Paleontología de Invertebrados

Thomas J. DeVries
Burke Museum of Natural History and Culture, University of Washington, Seattle WA 98195, USA.

Patrice Baby
IRD; LMTG; 14 Av. Edouard Belin, F-31400 Toulouse, France.
Université de Toulouse; UPS; LMTG; F-31400 Toulouse, France.


22 comentarios:

  1. ES un pingüino hippie. Míralo, ahí, con cresta y todo xD

    En serio, felicidades,siempre.

    ¡Cuántas cosas tiene Perú!

    Un saludito.

    ResponderBorrar
  2. Quise decir,¡que cuántas cosas esconde! Por si alguno...

    Otro saludito.

    ResponderBorrar
  3. Sí, honestamente no sabía como llamarle, pero sí, medio hippie creo que parece. No es serio, sin smoking .... así que no me decidía si grunge o indie o qué sé yo, eso sí, para nada emo ni reggaetonero en estilo.

    ResponderBorrar
  4. menudo fosil!!!!
    muy bien por los peruanos

    ResponderBorrar
  5. manya, que curioso, gracias por compartit esto con nosotros :D

    ResponderBorrar
  6. Lei lo del color el otro dia no se donde. Me pregunto como influyo en la depredacion, ¿Por que creo que el pecho blanco sirve para camuflarse desde abajo, no?

    Por cierto aquellos pingüinos, a que clima estaban acostumbrados?

    Sabes que te queda si a un pingüino le quitas un pingüino? un ningüino.XDXD

    El chiste es malo, lo se...

    ResponderBorrar
  7. @ Ome:
    Sí, un fósil muy bonito, creo que el más bonito entre las aves peruanas. Las plumas han sido esquivas por acá por buen tiempo hasta donde sé.

    @ Javier:
    Con tal de difundir lo nuestro el gusto es mio.

    @ Gouki:
    Sí, es así, al menos así he leído, blanco por debajo y oscuro por arriba justamente para protegerse. Lei que en el cálido Eoceno de Perú aún no se desarrollaban los megapredadores de pingüinos que medraron estas aguas del Pacífico millones de años después. No me imagino que alguien no quisiera mimetizarse contra Megalodon o Livyatan, entre otros predadores de las aguas peruanas del Terciario.

    Justamente según leí el clima era cálido.

    JAJAJA
    qué chiste más .... JAJAJA

    ResponderBorrar
  8. pioraptor10:52 p.m.

    Oh vaya con esta noticia se me salio el alma, que grato hallazgo, tremendo tamaño de este animal, espero que pronto este en exhibicion en el museo, seria genial presentarlo conjuntamente con el leviathan, la espera me mata.

    hablando de chistes:

    sabes que le dijo un dromeosaurio a un T-rex: "¿y tus plumas?".

    y que le respondio el T-rex: "Tienes más plumas que un psittacosaurus"

    ResponderBorrar
  9. Sí, como ves en la nota de prensa el pingüino gigante ya está visitable para la prensa, preguntaré de todos modos.

    Por cierto, Leviathan fue rebautizado Livyatan, ve los detalles en el post enlazado en "Walking V".

    El chiste hasta partido en 2 queda bien.

    ResponderBorrar
  10. la noticia tambien llego a España, primero en Aragosaurus

    http://aragosaurus.blogspot.com/2010/09/sobre-el-color-de-los-pinguinos-del.html

    y al dia siguiente en la prensa:

    http://www.rtve.es/noticias/20101001/evolucion-pinguinos-blanco-negro/357884.shtml

    http://www.que.es/cultura/201010011455-fosil-pinguino-hace-millones-anos-efe.html

    ResponderBorrar
  11. Oh bien, de hecho plumas de pingüinos así de viejos por lo que vi no se conocían. Supongo que en colores los primeros pingüinos habrán sido más parecidos al resto de las aves que tienen más variedad de tonos... Aunque en general siempre dentro de los mismos colores, salvo uno que otro apéndice coloreado vivamente.

    ResponderBorrar
  12. Que noticia sorprendente!un pinguino fosil peruano escamoso y encima q vivia en clima cálido!Peru tiene muchas cosas por descubrir,hace poco descubrieron una ciudadela en cajamarca creo,mucho mas antigua que Caral.Buen dato,Dino,del museo de historia natural,ese de la av.Arenales,conozco desde chiqito y fui varias veces por mi cuenta porq me fascina,pero ese museo de la nota de prensa no lo conocía,será ocasion de visitarlo y tambien el renovado Larco Herrera,q ahora está de lujo

    Saludos!

    ResponderBorrar
  13. pioraptor1:16 p.m.

    Gracias por el mensaje, te informo que ya hay una imagen del inkayaku en deviant art, hecha por el megaladapo, y le quedo genial

    ResponderBorrar
  14. @ Toño:
    Son el mismo museo, el Museo de Historia Natural de la Avenida Arenales es de la UNMSM.
    ¿No será el Museo Larco más bien?
    Aún tienen las patas escamositas los pingüinos.

    @ Pio:
    Hubieras dejado el link! jajaja

    ResponderBorrar
  15. http://darkbinder.deviantart.com/#/d2zw8h1

    sí, está bonito y tiene su versión anime:

    http://wikimon.net/Muchomon

    ResponderBorrar
  16. pioraptor7:59 p.m.

    Disculpa jejeje, que gracioso el muchomon jajaja

    ResponderBorrar
  17. Se parece al fósil por el color, no crees?
    jajaja


    gracioso

    ResponderBorrar
  18. pioraptor8:22 p.m.

    yeahhhh

    ResponderBorrar
  19. Debería haber una serie de anime con estos fósiles peruanos, Purussaurus, los pingüinos gigantes, el plesiosaurio de Chorrillos, etc.... ¡Perumon! xD

    ResponderBorrar
  20. Oye gracias, no sabia que en Perú teniamos pinguinos extintos de semejante tamaño. Hasta ahora solo sabia de pocos animales como el Livyatan y Purussaurus en Perú ^^.

    ResponderBorrar
  21. http://dinorider.blogspot.com/2009/04/walking-with-perumanta.html

    Allá arriba, en la cabecera del blog donde dice Walking V está el enlace que te pongo acá donde tienes a muchas más criaturas entre dinosaurios y demás fósiles peruanos ... y esa lista crece y crece.

    Bienvenido

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.