miércoles, diciembre 08, 2010

Fósil de Miércoles? ... Caminando con Dinosaurios de Ancash- Parte IV


Benjamin Bartlett - Walking with Dinosaurs
- Fotos de Jorge Calvo -
Por si te las perdiste y no sabes de qué sitio trata este post:
- Foto de Raúl Rosas -
Parte I (2008)
Post gracias a que un curioso señor Raúl Rosas me mandara unas fotos preciosamente intrigantes que motivó una entrada con varias actualizaciones con horas y días de diferencia .... merced a la colaboración de Ome, San Saurio de El Vinosaurio e indirectamente Karen Moreno Fuentalba.
De cuando el sitio se hizo "conocido" en la prensa peruana (a pesar de haber sido visitado por científicos desde años antes) y salieron a la luz informes de la Asociación Ancash.
Parte III (2009)
Reconstrucción libre mía del sitio en base a los datos que lei en los artículos varios.
... Ahora sí.
Me ha alegrado ver que un grupo mixto de peruanos y argentinos está estudiando este sitio de icnitas (huellas) de dinosaurios en las alturas de Ancash, Perú. Entre ellos está mi amigo Jorge Calvo de Argentina que con Juan Porfiri y un equipo de peruanos está investigando la zona. Justamente Jorge me ha pasado varias de las fotos de este post porque quiere que la gente conozca de estos sitios y los valore para que se conserven y no pase como en otros sitios en que eventualmente acaban siendo destruidos en aras del progreso o por estúpidos juegos.
Juan Porfiri y alumnos en Huaraz, Ancash, Perú
Los científicos de Proyecto Dino justamente están apoyando a la formación de nuevos alumnos en estos lides paleontológicos en Perú, ya que en el país no existe la carrera como tal. Por ello y su ahínco hasta han sido galardonados por la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Ancash, Perú... ¡A esperar que nos dicen las investigaciones!
Como se ve en esta serie de ChaskiPeru las huellas están al costado de la carretera por varios kilómetros
Por lo pronto el dinosaurio que dejó las huellas que iniciaron mi primer post en la materia según los entendidos pertenecerían a un terópodo (dinosaurio bípedo y carnívoro) de más de 12 metros!!!
¡¡Algunas de las huellas de saurópodos (los cuadrúpedos de cuello largo tipo "brontosaurio" de Los Picapiedra) refieren que están a 5100 metros sobre el nivel del mar!! Arriba creo que se distinguen patas delanteras en cuña y traseras redondeadas.
Saurópodos hundiendo sus patas en el fango
Muchos se preguntaron cuando mostré las fotos iniciales que cómo es que se veían contramoldes de las huellas. La explicación es simple como la ves en la imagen (derecha) del libro de José Carlos García-Ramos, Laura Piñuela y José Lires del 2006: Atlas del Jurásico de Asturias (Ediciones Nobel, Oviedo. 225 páginas). La huella se cubrió de sedimento y al crecer los Andes las huellas fueron subiendo, luego la tierra que las cubrió con el tiempo y la erosión salió a la superficie, y lo que pisaban los dinosaurios entonces se descascaró quedando lo de encima, el contramolde! Me parece que la imagen de la derecha es bastante ilustrativa para cómo se formaron estas icnitas.
Agradecimientos a Raúl Rosas, Jorge Calvo, ChaskiPeru de Viajeros.com, el ilustrador asturiano Arturo de Miguel y demás amigos que colaboraron con el material gráfico del presente post.
Libro recomendado: José Carlos García-Ramos, Laura Piñuela y José Lires. 2006. Atlas del Jurásico de Asturias. Ediciones Nobel, Oviedo, 225 páginas.

* Como curiosidad que vi en el libro: parece que los saurópodos al ser cuadrúpedos se escapaban por el fango y el agua porque a los bípedos terópodos no les habría gustado mucho perseguirlos por el terreno resbaladizo y pegajoso por el riesgo de las caídas incómodas. ¿Qué crees? Admito que correr hundiéndome en la arena no es precisamente agradable pero puede ser divertido si no te persigue un dinosaurio hambriento.

8 comentarios:

  1. wowwwww que fotos tan impresionantes las dos primeras!; aunque esas huellas ya las habiamos visto, se aprecia ahora que son muy profundas.
    DinoRider, el dibujo de los sauropodos pisando fango y el del Allosaurus son de Arturo de Miguel, un dibujante asturiano que colabora con el MUJA. Te paso su web en la que estan esos dibujos y mas:
    http://arturodemiguel.com/
    El de los sauropodos pisango el fango se uso de portada para un folleto en 2008:
    http://www.dinoastur.com/2008/11/03/nuevo-edicion-del-folleto-la-costa-de-los-dinosaurios/

    ResponderBorrar
  2. Gracias, pondré a Arturo en los créditos entonces. Le mandas mis saludos.

    Agradezco el enlace también. Supongo que no hay problema pues usé sólo un fragmento de la imagen total.

    Sí, se ve que la huella fue profunda! será que el terreno era muy húmedo también, aunque los dinosaurios éstos se nota eran pesados por el tamaño.

    ResponderBorrar
  3. Hoy sale en prensa un dibujo de Arturo de Miguel acompañando la notici del nuevo dinosaurio español "pico de pato": Blasisaurus canudoi.
    Miralo aqui:

    http://www.publico.es/ciencias/350954/hallada-en-huesca-una-especie-de-dinosaurio-que-emigro-desde-asia

    ResponderBorrar
  4. Bonita ilustración, interesante la nota dicho sea de paso.

    ResponderBorrar
  5. Me iba para abajo a comentar algo de vuestro gran escritor, porque vengo con un poco de prisa, cuando de repente algo llamó mi atención: ¡Proyecto Dino! ¿Tendrá algo que ver contigo? ¡Je,je,je!

    Definitivamente, ¡sabes pasártelo pipa! Mola :)

    Desde el tiempo en que te visito, no dudo de que debes de ser un gran explorador, ¡de los grandes! A que sí. Eres afortunado :)

    Un saludito.

    ResponderBorrar
  6. xD

    No, así le pusieron ellos al nombre de su proyecto.

    Ya quisiera tener tanto tiempo!!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:59 a.m.

    Yo cuando era niño y veía estos fósiles de huellas me preguntaba cómo le hacían los dinos para caminar por las paredes, porque siempre he visto que las huellas aparecen en paredes.

    ResponderBorrar
  8. Las placas de la Tierra se mueven y los Andes crecieron.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.