martes, diciembre 14, 2010

NYT - Investigadores Vs saqueadores de fósiles del desierto peruano

Rescatando un cetáceo dentado muy primitivo en Ocucaje
Mario Urbina Schmitt (MUSM) y foca
Ocucaje - Perú
El New York Times publicó un interesante artículo, con galería y video incluido en que nos cuenta de lo difícil que es la situación de los fósiles de la zona de Ocucaje, en la costa sur del Perú. Esta zona, comparada con la de Liaoning en China se ha vuelto muy vulnerable merced a los huaqueros (saqueadores de tumbas prehispánicas) convertidos en cazadores de fósiles que muchas veces les pisan los talones a los investigadores reales. Por otro lado están los conflictos de intereses que empeoran el asunto mientras que faltan manos para estudiar la gran cantidad de fósiles de la zona. Lo peor es que mientras en Ica se venden ilegalmente fósiles del gran tiburón Megalodon a los turistas sin que las autoridades hagan algo efectivo, a investigadores formales como Mario Urbina-Schmitt del Museo de Historia Natural lo enjuician por remover fósiles!!

14 comentarios:

  1. Es que falta mucho apoyo en la parte cultural y patrimonio nuestro, si no recuerda lo de machupichu cuando un camarografo rompio una piedra y no le hicieron nada en otro lugar, ni ir tan lejos Chile, lo arrestan, meten juicio, lo meten a la carcel y que pague la recuperacion de lo roto mas una gran multa.

    ResponderBorrar
  2. Eso dio cólera, ni porque se trataba de Machu Picchu hicieron algo ejemplar.

    ResponderBorrar
  3. pero eso del camarografo fue accidental o a proposito?

    ResponderBorrar
  4. Cosas ilógicas, incomprensibles... Eñ caso es fastidiar. Cuando no es por un pito es por una flauta... A mí que me dejen de cuentos.

    Por otro lado, a veces entiendo a los ladrones, sean del tipo que sean, si es que no tienen nada que llevarse a la boca porque yo, si estuviera igual haría exactamente lo mismo.

    Un saludito.

    ResponderBorrar
  5. Sé que está mal pero, está mal pero, es así: intentar la supervivencia o morir. Es así. O si algún alma caritativa...

    Eso sí, no apruebo la violencia; no tiene ninguna justificación.

    Pusiste peruanismo y traducción entre parentesis ¿no? Bien. Así nos enseñas :)

    Más saludos.

    ResponderBorrar
  6. @ Ome:
    Accidente, la cámara era muy pesada y apuntaba desde arriba al Intihuatana cuya punta era perfecta, la cámara se vino abajo y dañó la punta de roca.

    @ Esther:
    Ah sí, huaqueros es un peruanismo. Me acordé que Nimendil no sabía qué era una huaca.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:41 p.m.

    horrible video. el francés parece el jefe de todos los peruanos anónimos. Y Mario parece un loco. La verdad no es así, pero así la pintan los gringos...¡que tal favor que nos hacen!
    estuki

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:43 p.m.

    Dinorider, seguro esta página te interesará: http://eliax.com/
    Saludos,
    estuki

    ResponderBorrar
  9. Ésa es la típica, si ves los reportes de los hallazgos siempre se ponen a los extranjeros como los "descubridores". Hasta al Inkayacu le quisieron hacer algo así. Y a Mario por poco lo ponen como El Chompiras.

    ¡Gracias por pasar la página!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:18 a.m.

    Dinorider, sobre lo que mencionas del "accidente" del Intihuatana, recuerdo que en esas épocas yo trabajé en Machu Picchu. Fue un accidente, si, pero fue una negligencia absurda y estúpida dejar entrar todo ese armatoste a ese lugar, solo para hacer un comercial de cerveza. Como en este país no hay responsables, y cada quien hace lo que quiere, todo quedó ahí (sino mira el presidente que tenemos). Saludos,
    estuki

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:19 a.m.

    ah, si, jaja..parece el chompiras!!...

    ResponderBorrar
  12. :S
    Al final ahí ¡"no pasó nada"!

    xD
    Me pareció nomás ....

    ResponderBorrar
  13. Anónimo7:20 p.m.

    hola mario .... q es de tu vida ...ya no vas por chaviña soy bianca mi correo es gotitas_lilas84@hotmail.com haber si t comunicas.....bianca

    ResponderBorrar
  14. Bianca, creo que debiste escribirle a su correo personal mejor.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.