viernes, marzo 06, 2015

La Comunidad del Cocodrilo y el Misterio de las Conchas

Conchas, conchas y más conchas, muchas deterioradas fatalmente para siempre y otras que sobrevivieron a una crujiente mordida para evidenciar que burlaron a su predador abundan en los sedimentos peruanos amazónicos de la Formación Pebas del Mioceno.
Pero .... a quien o quienes les gustaba tanto el menú crujiente?!
Habrá que reconstruir la historia....
Hace 23 millones de años con el comienzo del Neógeno las condiciones iniciales forjadas con el crecimiento de los Andes favorecieron la formación de un gigantesco humedal: el sistema Pebas... Por cierto, años atrás toqué el tema y es bueno ver que hay novedades.
Ya hace 13 millones de años, o sea antes del establecimiento del sistema de drenaje transcontinental del río Amazonas, en el sistema Pebas convergerían más de 1 millón kilómetros cuadrados de lagos, embalses y ríos drenantes al Caribe. En semejante entorno húmedo se favorecería el desarrollo y diversificación de varios tipos de ostracodos y moluscos endémicos de dichos lagos así como se daría la inusual coocurrencia de cada línea conocida de caimaninos incluso con formas basales en simultáneo!
Cómo habrá sido la diversidad en el Mioceno de ese sitio peruano de Iquitos que en 2 locaciones correlacionadas contemporáneas de 20 y 200 m2 cada una se documentaron 7 especies de cocodrilos coexistentes.
¡¿Por qué tantas especies medraban en dicho entorno?!
El megahumedal en el climax del Pebas después del Optimo Climático del Mioceno estaba dominado por caimanes de hocico corto y ancho con dentinción para aplastar..... ¿Aplastar qué?
Aplastar las duras conchas de los abundantes Pachydon que al parecer eran favorecidos por las condiciones disóxicas de los pantanos y aguas de entonces.
Pero el clima y la geografía sudamericana seguía rediseñándose y un millón de años después, o sea hace 12 millones de años habría habido incursión marina en el Pebas mientras los Andes seguían creciendo y se diseccionaban las primitivas cuencas de ríos conocidos hoy en día como Magadalena, Orinoco y el mismo Amazonas.
Todos esos cambios en el entorno del Pebas, que llevarían a que hace unos 10.5 millones de años ya habría hasta drenaje transcontinental gracias al Amazonas, conllevarían a que las condiciones que favorecieron la supervivencia de formas arcaicas con las modernas acabaran. Para ese entonces solo uno de tantos sobreviviría: el Gnatusuchus. Las demás líneas de caimanes ñatos de esas épocas desaparecerían conforme el entorno se hacía más fluvial cediendo paso a los caimanes de hocicos más alargados y de dietas generalistas como los que hoy en día tenemos en la Amazonía. Algunos reductos del sistema Pebas en el norte de Sudamérica albegarían caimanes ñatos por algún tiempo más hasta que el cambio del entorno los desapareciera también de la faz del planeta.
Pero ..... ¿y la comunidad del cocodrilo? .... ¡ya vienen!
Fuente:
Salas-Gismondi R, Flynn JJ, Baby P, Tejada-Lara JV, Wesselingh FP, Antoine P-O. 2015 A Miocene hyperdiverse crocodylian community reveals peculiar trophic dynamics in proto-Amazonian mega-wetlands. Proc. R. Soc. B 282: 20142490. http://dx.doi.org/10.1098/rspb.2014.2490

14 comentarios:

  1. Interesante en verdad... me interesaría comprar algún libro en español bien informado sobre las eras geológicas :o alguna recomendación o link?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En Google hay varios textos informativos sencillos de universidades sobre las eras geológicas en general.

      Por ejemplo acá tienes un enlace bastante sencillo
      http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/medicina/mtria_morfo/evolucion/und_3/pdf/las_eras_geologicas.pdf

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Felizmente hay varias cosas buenas y útiles en la red del tema.

      Borrar
  3. y el anillo del iguanodón. Larga vida al yacaré hijo de rutiodon de la montaña de Formción Morrison jajajajaja! ;)

    ResponderBorrar
  4. Qué pasada de sitio. Me gustaría haber ido allí.

    Hace no mucho, hicieron un reportaje en que mostraban un paisaje así, muy parecido a lo que muestran tus imágenes. Estaba por África. Lo malo es que solo podías ir por helicóptero. ¡Jo!

    Bona vesprada, Dinorider (buenas tardes :) ).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Usualmente esos sitios suelen ser muy recónditos, comprensible

      jeje

      Bona nit por acá

      Borrar
  5. Por cierto, en mi post, ya corregí lo de la concha. Ya me di cuenta de puede dar lugar a malas interpretaciones :P Pensé que no estaba mal, no era lo que quería decir, decidí obviar lo que los demás pudieran pensar y se me cruzaron los cables. Luego, otra amiga,r remarcándolo... me hizo sentir la necesidad imperiosa de cambiarlo. Que ataque de risa que nos dimos las dos xD

    Lo dicho. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja

      acá también podría prestarse a otras interpretaciones

      jajaja

      Borrar
  6. Como siempre, estupendo post. No me hubiera imaginado que el tema de las conchas podía ser tan interesante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A veces de los pequeños detalles se pueden desenmarañar muchas tramas complejas.

      Mismo Sherlock Holmes

      y gracias Arion!

      Borrar
  7. Anónimo10:39 p.m.

    :( http://diario16.pe/noticia/58081-gestion-castaneda-mato-al-dinosaurio

    (al menos aun quedan los otros... cof cof)

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.