martes, abril 21, 2020

Scaphokogia totajpe, las narizonas también son hermosas

S.totajpe por Jaime Bran Sarmiento
Imagina que pudieras viajar atrás en el tiempo a cuando la costa del centro y sur peruano en vez de desierto era un conjunto de penínsulas y bahías con un mar poco profundo. 7 millones atrás había, a diferencia de hoy, una gran variedad de cachalotes, muchos de ellos pigmeos. Y cada uno con sus propios usos y costumbres.
En aquel entonces en el nivel Montemar (Arequipa) se descubrió a Scaphokogia totajpe (que en la lengua del pueblo Moche de Perú es "de cara grande". En alusión a su gran nariz y cabeza con gran cara como lastre, probablemente para alimentarse a gusto en el fondo marino  a costa de pulpos y lenguados. Este animalito medía 2.2 metros aproximadamente y coexistió con otros cachalotes cada quien en su nicho.
Gracias a este nuevo gran hallazgo podemos maravillarnos del sinfín de formas que la vida puede adoptar para aprovechar mejor su medio. Y de paso conocer más de los seres sorprendentes que habitaron los mares del Perú en un tiempo que el mundo olvidó por largo tiempo.
Felicitaciones a Aldo y su equipo brillante. Y diría que no solo Jorge, Rodolfo y el gran Mario Urbina, sino también a Jaime Bran por devolverlo, con su arte, a la vida de modo más reconocible a los ojos de muchos de vista inexperta.
Fuente: Aldo Benites-Palomino, Jorge Vélez-Juarbe, Rodolfo Salas-Gismondi & Mario Urbina (2020): Scaphokogia totajpe, sp. nov., a new bulky-faced pygmy sperm whale (Kogiidae) from the late Miocene of Peru, Journal of Vertebrate Paleontology, DOI: 10.1080/02724634.2019.1728538

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.