sábado, junio 13, 2020

Los perezosos vuelven a nadar por acá

Sin darme cuenta, ya pasaron casi 12 años desde que Thalassocnus, el perezoso nadador de los mares peruanos del Mioceno e inicios del Plioceno, visitó el blog por primera vez y más de 6 años desde que vinieron por última vez. Mucho tiempo, ciertamente... En realidad solo reparé en el tiempo a raíz de la charla de Giancarlo Olmedo del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de San Marcos en el portal Educatherium.
Este era un grupo de perezosos parientes de los pequeños arborícolas de hoy y de los gigantes del pasado.
Sin duda eran peculiares, uno de esos perezosos grandes de otrora, el Glossotherium, hasta era misma cavadora ... pero este no es el punto de hoy.
Volviendo al tema ... estos perezosos Thalassocnus también eran grandes, y verlos así en perspectiva lo hace ver más claramente. El más grande arriba es Thalassocnus yaucensis, el más reciente. El primero en descubrirse fue el T. natans (en celeste) que fue el más conocido ...y cuyo juguete se me antojaba.
Lo bueno es que en la cuenca Pisco se ve como en un libro la evolución de estos perezosos a lo largo de los millones de años que vivieron ...
... Desde cuando al inicio sus dientes se les gastaban más por la vegetación de la orilla y la arena corrosiva costera hasta cuando se echaban mar adentro y eso mejoró.
 ... Y cómo cambiaron la anatomía de sus extremidades para ser mejores nadadores y de paso hacerla más parecida a la de otros animales marinos que conocemos.
Y haciendo a sus cuerpos incluso cambiar la densidad de sus mismos huesos
Magníficas criaturas ciertamente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.