Hoy se inauguró al fin la muestra con motivo de la publicación de material fósil esquelético perteneciente a titanosaurios así como material dentario que según todos los indicios habría pertenecido al peculiar grupo de los Spinosauridae.
Los titanosaurios de Bagua eran criaturas de 5 toneladas, tamaño modesto comparado a sus parientes del sur en Argentina. Pero probablemente apropiado para el ecosistema en que vivían. Eran tiempos en que la mayor parte del Perú estaba bajo el agua y con mar a ambos lados de lo que hoy es la cordillera de los Andes.
Curiosamente con la evaluación tomográfica encontraron que el diente mejor preservado tenía un segundo diente interno que habría sido el reemplazo tras la pérdida del más grande:
I (huevos de dinosaurios)
II (de titanosaurios)
III (este vino con todo un plot twist en su momento)
IV (sobre el terópodo que me sorprendió de niño)
V (la precuela odontológica directa a este post).
Fuente: Giancarlo J. Olmedo-Romaña, Jeffrey A. Wilson Mantilla, Julia V. Tejada, Pierre Olivier Antoine, Manuel A. Burga-Castillo, Angélica V. Aliaga-Castillo, Rafael Varas-Malca, Aldo Benites-Palomino, & Rodolfo SalasGismondi (2025). Theropod and sauropod dinosaurs from the Campanian–Maastrichtian Bagua Basin of Perú, including the first possible report of Spinosauridae in western South America. Ameghiniana, 62(4), xx–xx. http://dx.doi.org/10.5710/AMGH.13.02.2025.3627
Excelente resumen Dinorider. Saludos desde la provincia amazónica y fronteriza de Bagua.
ResponderBorrarGracias Elvis, ¡qué bueno verte!; te comento que fuiste citado varias veces en la ceremonia de presentación del fósil en el Museo de Historia Natural de San Marcos por parte del autor principal del artículo.
Borrar