domingo, agosto 02, 2020

Cowabunga Pleistocénico!

Aunque la costa norte del Perú es actualmente bastante árida, los fósiles muestran otra historia incluso en el pasado no tan tan remoto ... a decir de las tortugas fósiles de después del último periodo interglacial en el Pleistoceno, descubiertas en el yacimiento de brea de Talara e investigadas por Anthony Deza del Instituto de Paleontología de la Universidad de Piura. 
La mayoría de los especímenes son fragmentos de tortugas pertenecientes a dos familias de la superfamilia Testudinoidea. La familia Geoemydidae (tortugas de los bosques neotropicales) es la más abundante con 158 restos fósiles en el Royal Ontario Museum, atribuidos a Rhinoclemmys
También está, aunque en menor proporción, Testudinidae, con 48 especímenes atribuidos al género Chelonoidis, una tortuga al estilo de las tortugas gigantes de las Galápagos. 
Estos fósiles muestran que la costa norte del Perú tenía ecosistemas para nada áridos como hoy y que incluso permitieron la abundancia de tortugas acuáticas y terrestres durante el Pleistoceno, y es interesante porque no hay de estos animalitos al lado occidental de los Andes actualmente. Sin duda el cambio es la constante.
Fuente: Deza A., E-A. Cadena and J-N. Martinez. 2019. Pleistocene Fossil Turtles (Testudinoidea, Cryptodira) from the Talara Tar Seeps, Peru. Revista peruana de biología 26(2): 189 - 200 (Julio 2019). doi: http:// dx.doi.org/10.15381/rpb.v26i2.15118

4 comentarios:

  1. Boa tarde meu amigo. Obrigado pela visita. Gostaria de ter o privilégio de você me seguir no meu blogue. Aqui no Brasil tem muitos sítios arqueológicos com fósseis.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.