sábado, enero 24, 2009

Meteoro + Hielo + Mar = ¿Chau Clovis? ... a propósito de Prehistoric America

Tiempo atrás puse en el blog posts sobre Wild New World (Nuevo Mundo Salvaje) el documental de la BBC centrado en la época de la Era del Hielo pero que para ser documental de corte "prehistórico" tenía una muy marcada onda ecologista actual. Ocurre que alguien en youtube subió los programas en la versión internacional que salió bajo el nombre de "Prehistoric America - A Journey Through the Ice Age and Beyond" ("América Prehistórica - Un Viaje a través de la Era del Hielo y más Allá"). Como los que había puesto estaban en español, éstos en inglés los complementan:
Videolinks for englishspeakers:
Ep. I
la tierra del mamut
1 - 2 - 3 - 4 - 5
Ep. II
tierra de cañones
1 - 2 - 3 - 4 - 5
Ep. III
oasis de la era del hielo
1 - 2 - 3 - 4 - 5
Ep. IV
el borde del hielo
1 - 2 - 3 - 4 - 5
Ep. V
serengueti americano
1 - 2 - 3 - 4 - 5
Ep. VI
mamuts a manhattan
1 - 2 - 3 - 4 - 5
se rompe el hieloinundación gigantePor otro lado, hace poco salió en Science que al parecer los meteoros no sólo servían para matar dinosaurios a lo Hollywood. Resulta que varios meteoritos habrían impactado rocas en Norteamérica, durante la época conocida como Dryas Reciente, inundación!el agua alcanza a los animalescon tal fuerza que habrían provocado la súbita entrada de agua helada en el Oceano Atlántico proveniente de un gran lago en el centro de Canadá. El repentino enfriamiento habría ayudado a matar a los Clovis (una de las culturas más antiguas de las Américas) así como a muchos animales del prehistórico documental.. Esto me recordó al cuarto episodio de estos documentales. ¡Qué fea muerte!
Más videos aquí

12 comentarios:

  1. Los estaré checando en estos días.

    Siempre me eh imaginado la Era de Hielo como un lugar frió, lleno de mamíferos simpáticos y zarigüeyas carismáticas... espera, eso es una película.

    Lo que sea, debe de ser un sufrimiento vivir en condiciones así, pero debemos de aceptar que el paisaje se debe ver de lujo :D

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:29 p.m.

    O sea, que si ese meteorito no hubia impactado...;)

    ResponderBorrar
  3. @ Zorro:
    Para un viajero abrigado, con motoski y una buena dotación de comida sería estupendo un paseo a esas épocas pero me refería a que debió ser feo ver que cayera un enorme bodoque del cielo que rebalsara un lago enorme y cayera con tanta fuerza que mandara el agua hasta el oceáno. Encima agua de seguro muy fría. Algo así como un Titanic meets Deep Impact.

    @ Noa:
    ... Quizás hubiera habido un periodo interglacial como de costumbre y no tanto frío por tanto tiempo. Las plantas y animales, hasta en el Ártico, necesitan de las condiciones del verano.
    Olvidé mencionar en el post pero en ese tiempo la temperatura era en promedio 5 grados menor y con esa temperatura por largo tiempo imposible que todos quedaran felices y contentos.

    ResponderBorrar
  4. Clovis es uan avenida por mi casa.. ahora caigooo.. mm....

    ResponderBorrar
  5. La naturaleza es tranquila pero, de vez en cuando puede sacar sus garras de leona y ¡zas! Cuando se enfada puede parecer terrible, o sino que me lo digan a mí en estos últimos días...

    Saludines.

    ResponderBorrar
  6. sí, recuerdo que una vez se te salió el lado oscuro y Dragón se asustó.

    XD

    ResponderBorrar
  7. ¡¿Qué?! :o :o :o ¿Cuándo hice yo eso? ¡No lo puedo creer! De todas formas, si lo hice ¡pobrecillo! Yo no quise asustarle. Sorry. :O :O :O
    Normalmente me pasa al revés.

    Otro saludito.

    ResponderBorrar
  8. tranquila.... ya pasó bastante tiempo de entonces

    ResponderBorrar
  9. Vaya, nunca había escuchado de los Clovis. Saludos.

    ResponderBorrar
  10. hubo un tiempo que decían que eran los ancestros de nuestros ancestros

    ResponderBorrar
  11. Supongo que ya te he hablado en mil ocasiones de mi "amor" por la prehistoria y sobre la colección de imágenes que llevo años recopilando (de imágenes, ilustraciones y tal) sobre vida salvaje. Gracias a este post tengo una nueva carpeta en mamíferos (los piroterios) jeje.

    un abrazo!

    ResponderBorrar
  12. Con este tiempo conociéndote imposible no saber de tu amor y de tu colección.

    Este.... el post de los piroterios es de junio del 2009 y este post es de enero! jajaja
    Te gusta jugar en el tiempo por lo visto.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.