jueves, febrero 05, 2009

Titanoboa cerrejonensis - imponente colombiana del renacimiento


James Newton Howard - The Attack
move your ass JLo!
¡Mueve tu trasero J Lo, que la reina llegó
... Porque Colombia no sólo es pasión (un locutor colombiano en una radio peruana siempre dice "porque Colombia es pasión...), nos vamos a su pasado.... definitivamente este país era parte de la "Tierra de Gigantes". Eso sí, esta vez no está el genial loco Nigel Marven de guía.
60 millones de años atrás se bailaba así
Arte de Jason Bourque - Boas, tortugas y cocodrilos gigantes
Hace 65 millones de años hubo una extinción masiva que mató a los dinosaurios que eran realmente cool, el tiempo que siguió a ese evento se llamó Paleoceno, eran tiempos en que la vida en la Tierra se recuperaba y del que el testimonio fósil sudamericano es casi nulo. Es más, de entre 65 a 55 millones de años no habían sido encontrados vertebrados fósiles hasta antes del hallazgo de este post. Cerrejón Formation- Colombia (NASA-JPL)Recuerden que parte de la evidencia está bajo las junglas amazónicas también. Sin embargo, se han encontrado caimanes y tortugas gigantes de hace 60 millones de años, así como (al parecer) la mayor boa de todos los tiempos: Titanoboa cerrejonensis. Lo de cerrejonensis es por la Formación Cerrejón, el sitio de Colombia en que se encontró al animal. "Formación" es un ecosistema fósil, por asi decirlo, un sitio que comparte su ambiente, fauna y flora propias de cierta edad. Por cierto, la zona ahora se ve bien pelada por la minería de carbón, mientras que en tiempos de la boa era un pantano tropical con ríos, jungla y todo.
Dicen que para que un animal de sangrepitón posando sobre vértebra de titanoboa fría como dicha boa alcanzara sus 13 a 14 metros debía contar con un medio ambiente más cálido que la actual tropical selva amazónica. Entonces la temperatura media anual no era menor de 32 grados. (¡Qué horno!) Dicen que esos tiempos la Tierra pasaba una fase de calentamiento global (como hoy) en que los trópicos mantenían sus temperaturas más estables y yendo al norte o al sur de esta zona, todo era más caluroso de lo normal. Al parecer todo era por la gran cantidad de CO2 en la atmósfera. Dicen que, previamente, ya hace 56 millones de años las temperaturas medias habrían sido de ¡38 a 40 grados Celsius! (¡eso ya debió ser un infierno!) Como es de esperarse tanto calor habría matado muchas especies... pero a las boas les gustó y se hicieron gigantes. Al menos esta boa habría llegado a pesar 1135 kilos! En la foto del costado se ve una vértebra suya posando con una pitón.
Titanoboa on a plane by Ed Yong, his blog is really cool
Ni Samuel Jackson se ha librado de las parodias alusivas al tema (como la de Ed Yong de arriba). Hasta sugieren que haya una película Indiana Jones versus Titanoboa (en alusión a un comentario de Indy) con la esperanza de que la boa se coma a Mutt (Shia Labeouf).... A cruzar dedos entonces ¡jajaja! Nadie quiere al chico. Siendo francos, si Cate Blanchett como Irina Spalko en dos movidas de muñeca le hizo una lesión a Shia ... ¡imaginen esta boa!

17 comentarios:

  1. brrrrr las serpientes me dan cosa...
    Me he acordado de un cuento del cole (uuuuhhhhh) que se llamaba Yacumama, sobre una boa enoooorme en la selva amazonica.
    QUien sabe que bichos mas habrá por ahi y nosotros sin enterarnos jejejeje

    ResponderBorrar
  2. ¡Ah sí!, la boa que era nana de un niño de una tribu amazónica y murió defendiéndole de un jaguar.
    En la amazonía no es tan raro que la gente use boas de "vigilancia particular".

    ResponderBorrar
  3. dude!

    where did you get this bit from the dinosaur score?!?

    is there an extended cut?... i only have the commerical album...

    anyways tis a cool snake, and now we know what type they found in anaconda!

    ResponderBorrar
  4. well this mp3 comes from the Dinosaur score I got!
    I guess it's the extended one, I got a pile of discs and I'll try to find it but the tracklist on my CD is way longer that that one featured in the commercial one from amazon. It has twenty something tracks and for example that "The Egg Travels" theme dures more minutes.

    yeah! this is the real "anaconda"!
    LOL

    ResponderBorrar
  5. y las presas??que comeria una serpiente tan grande!?

    ResponderBorrar
  6. Lo dije en el blog del chico troodon y lo digo aqui tambien.
    En los inicios de lo que seria la era de los mamiferos, estos los habrian pasado mal. Solo había reptiles, aves e insectos enormes. Supongo que sería por el clima cálido y estremadamente caliente.

    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Pobrecillo y ¿por qué no le querrán?

    ¿32ºC te parecen un horno? :O Tú vente para España y verás ¡Ja,ja,ja,ja! Sobre todo por esta zona. Alguien cercano a mí, del norte, que vive en un sitio al que casi puede irse andando a Francia y cruzar la frontera, no hacía más que quejarse cuando vino al sureste. Me hacía un poco de gracia interna. Se ponía ahí casi a jadear y estaba extrañamente obsesionado por la sombra. Decía: - ¡Sombra! ¡Sombra!

    ¡Ja,ja,ja! Y tb decía de mí y de mi hermana:

    - ¡Es que yo las miro. Yo me veo todo sudado y veo que ellas no sudan ni la mitad que yo!

    ¡Ja,ja,ja! Y hay algún inglés o extranjero que se va a la playa o al menos, yo antes los solía ver. Se notaba un montón que eran extranjeros, porque se ponían rojos como cangrejos ¿se pondrían protector? Para mí, que querían aprovechar tanto el sol que no deben de tener tanto en su país que se pasaban y entre lo blanquitos que son y todo... yo alguna vez he llegado a soportar temperaturas de 42ºC. La verdad, es que me siento aplanada y desganada con el calor y pienso: - ¡qué asco de calor!- pero, la verdad, es que el agua del mediterráneo, esa sí que está bien calentita... a mí por lo menos, no me cuesta meterme al agua. Mi pariente decía: - Esto es como el caldo de una sopa ¡Ja,ja,ja!

    Los demás mares que nos rodean, sí que son más reboltosos, inquietos y fríos.

    Me quedo pensando qué temperatura máxima se alcanzará por tu zona. Si es verdad que hace menos calor, quizás sea una maravilla comparado con lo de aquí...

    A la gente no le gusta el calor de la costa, sureste o sur, sobre todo, porque en la costa del norte hace más fresquito. Dicen que es un calor pegajoso y asqueroso pero, yo lo prefiero al del interior. A veces, he estado por el interior en verano, en mis tiempos antiguos y se me hacía aún peor.

    He visto serpientes pero, nunca he tocado una. A alguna gente se la ponían en el cuello en algún sitio de ocio, en el que las tenían, de esos de ocio, la verdad es que no creo que pase nada pero, pienso: - ¿Y si me la pusieran y me extrangulara?
    Soporto verlas. Mientras no se estén comiendo una rata o algo así...

    Saludines.

    ResponderBorrar
  8. ¡Pedazo bicho ese, por cierto!

    Otro saludín.

    ResponderBorrar
  9. jajajaja pobre mutt
    tremenda culebra!!! la pitón le quedó enana, aunque sería una comparación con una anaconda

    mar tibio?? no me lo puedo imaginar, prefiero (por desconocimiento) mi corriente de humboldt :)

    ResponderBorrar
  10. Que buena investigación, Dino. En estos casos comento poco y solo me dedico a leer. Abrazos.

    ResponderBorrar
  11. Jajaja Anaconda de Lucho Llosa! Justo iba a poner imágenes de la pela en mi post pero al final desistí por esa cuestión de darle un enfoque puramente científico

    Por mí que se coma a Indiana también. Lo siento pero luego de la última pela, he decidido bajarle totalmente el dedo al hombre del sombrero. Aguante Hombres G!!!

    ResponderBorrar
  12. @ Gouki:
    Si habían otros reptiles grandes quizás por ahí anda el asunto. El menú era grande... de repente era una competencia a lo "saurópodo - terópodo", tú creces, yo crezco.

    @ Guanlong:
    ¡pobres los mamíferos! todos chiquitos en medio de tanto grandulón matón.

    @ Esti:
    Esta ciudad está a orillas del Océano Pacífico así que también el calor es pegajoso, en verano hasta 30 grados llega, 35 grados ya es difícil. 40 grados creo sólo tenemos en el extremo norte del país, próximo a Ecuador y en la Amazonía.
    Un amigo británico me decía "su verano es sunny, warm and mild". En alusión al verano de esta ciudad.
    Lo que ocurre acá es porque hay menos contraste de estaciones que lo que ustedes tienen.

    @ Jocho:
    Acá el mar es fresquito también, pero en el norte tienen aguas cálidas y éstas tienen sus fanáticos.

    @ Bartok:
    Gracias a ti.

    @ Trood:
    ¡jajaja! tú sabes que siempre me voy por la broma, tú ya eres el chico de la nota seria en estas ondas.
    Ya sabes que no me gustó la película 4 pero tampoco olvido lo que gocé en el pasado.... y también pesa que no fui muy fan de que metieran a Shia en la franquicia.

    ResponderBorrar
  13. TRAAAUMAAADOOOOOOOR!

    I got good news and bad news for you:

    1. The good news is that I found the Dinosaur Soundtrack discbox, I was terrified with fear of having lost it! this is "the complete score" and contains 2 discs. "The Attack" is the fourth track on disc 1. There were a few previously unreleashed tracks on those discs.
    That's is why you couldn't find this track on your disc.

    2. The bad news is that I lost the "disc two" so I just have the tracks that were already released on the OST that you own too. And I don't know how this could happen cuz last time I saw them was when I posted about ... the Dunky and the fishie!

    ResponderBorrar
  14. Por el tamaño me recrodó a la serpiente del principito, la que se había tragado al elefante.

    ResponderBorrar
  15. Dino: sobre tu segundo comentario.. No difames !!! jajajaja Pucha, la q tengo en esta fotito del profile es una larva al lado de la Titanova esa..

    ResponderBorrar
  16. @ Nim:
    Eh sí, imposible olvidarla, ¡y pensar que la confundían!

    @ Juan:
    Cómo que "no difames". Es cierto, mi tío me lo contó, incluso una que le regalaron se peleó con unos rateros y tuvieron que sacrificarla pues la pobre boa quedó con estrés post traumático tras el evento y le entró bastante grave la cosa.
    Y tu cuelllo ahí se ve bien vigilado.
    ¡jeje!

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.