domingo, octubre 25, 2009

Chicxulub, Shiva, Algas de la Muerte y de la Vida .... ¿qué sigue??

OOPS!Para ser sincero la teoría de un sólo meteorito asesino no me cuadraba del todo viendo la distribución de los continentes hacia fines del reinado de los dinosaurios. Recuerdo que de chico vi unas animaciones por computadora en que se veía como un rosario de meteoros cayendo sobre la Tierra siguiendo el movimiento de rotación de nuestro planeta y eso me convencía más. Con los años no supe más del tema. Sin embargo, la semana pasada en Palaeoblog vi el reporte de un descubrimiento: un cráter (El Cráter Shiva dejado por un meteoro de 40km de diámetro) frente a la India que dejaba enano al otro (El Cráter Chicxulub dejado por otro bólido de 10km de diámetro) que dejó la marca enorme en el Golfo de México, eso va un poco más con la teoría del meteoro que se partió y acabó estrellándose por trozos acá. hongoAsí sí, la cosa es más dramática y creible, con dos rocas tan enormes golpeando la Tierra la escena apocalíptica es más redonda, así que el fin de los pobres dinosaurios que eran cool (nos quedan las aves al menos) fue peor de lo esperado. Tanta fuerza tuvo el impacto asiático que las islas Seychelles serían arrancadas de la placa india para acabar disparadas y desperdigadas rumbo al África; por otro lado semejante impacto vaporizaría la corteza terrestre de la zona (al menos 30 millas de granito hacia el centro de la Tierra) liberando material super caliente del manto del planeta bañando el occidente hindú. Aterradoramente genial, ¿no? Pues ahí abajo está aún el cráter de 500 KILÓMETROS DE DIÁMETRO!!! Así sí queda preciso el último episodio de Jurassic Fight Club... que dicho sea de paso están pasando en History los viernes a las 10 AM (GMT-5), esta semana lo pillé en el primer episodio.
Shiva Crater
Por otro lado me sorprendió un tanto otra teoría (Hypothesis for the role of toxin-producing algae in Phanerozoic mass extinctions based on evidence from the geologic record and modern environments. 2009. J.W. Castle and J.H. Rodgers, Jr. Environmental Geosciences 16: 1-23), que dicho sea de paso no me convence del todo a pesar de no ser entendido en la materia. En resumen dicen que cada vez que hay una extinción masiva en el registro fósil se ve un incremento en el hallazgos de estromatolitos (algas fósiles) relacionadas a cianofíceas productoras de toxinas y depletadoras de oxígeno, en otras palabras dicen que estos picos de algas serían los asesinos silentes más allá de las catástrofes ambientales, meteóricas o volcánicas que acompañaron a las extinciones masivas de la antigüedad. Con aire tóxico los animales habrían muerto según ellos. El calentamiento global dizque las favorecen... por si acaso.
no me convencen las conclusiones pero sí creo los postulados
Curiosamente otro trabajo con algas acabó con conclusiones en sentido un tanto opuesto .... y dicho sea de paso a esta yo sí la creo (Rapid Resurgence of Marine Productivity After the Cretaceous-Paleogene Mass Extinction. 2009. J. Sepúlveda, et al. Science 326: 129-132). Al parecer tras la terrible extinción de hace 65 millones años, al menos, los primeros ecosistemas en recuperarse habrían sido los que estaban a orillas de los océanos y contrariamente a lo pensado les habría tomado menos de un siglo en recuperarse según estudios recientes. Claro, mar adentro la cosa fue diferente y le habría tomado hasta 3 millones de años en recuperarse al mar abierto. iridium there!Parece que tras el impacto muchas zonas de los océanos sufrieron una terrible escasez de oxigeno haciéndolos un medio hostil a la mayoría de sus algas, eso no habría sido tan marcado en las costas. Por lo visto, a pesar que al menos en algunas partes del globo a la atmósfera no le habría demorado tanto limpiarse, a la cadena alimenticia rota le tomó su tiempo recuperarse.
Por cierto, viendo este tercer trabajo yo entiendo al segundo en el sentido más bien que si el medio era hostil a unas algas era de esperarse que las otras fueran las que aumentaran. Y por ello sería que se las encuentra más y no que por ellas sea que siempre ocurran los desastres cada cierto tiempo. Simplemente creo que ellas aprovechaban la oportunidad que se les presentaba de prosperar en ese medio desagradable para otras especies.
Sea como sea, de agún modo la vida siempre se abre el paso.

8 comentarios:

  1. this is a pretty big deal isn't it...

    helps settle that tension about chicxulub not matching the KT in timing... also helps explain the damage a LOT more!

    i'm just surprised how under reported it has been on the palaeo-sphere... i should throw up a post... or wait i might just be. as i have a very HUGE surprise guest scientist coming up in my next adventure, who is a big figure with the chicxulub impact site... stay tuned!

    ResponderBorrar
  2. Yes, pretty big consequences on the road for sure too!

    Of course!, I mean, the Shiva finding explains better the disasters in Chicxulub's antipodes, doesn't it?

    I expected more movement after reading the first reports though.

    Hey! You just left me feeling really curious about who it may be .. rrrmmmm.... XD

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:29 a.m.

    Las algas que producen los estromatolitos, son fotosintetizadoras, producen oxígeno, no entiendo porque dices que envenenan la atmósfera. Se desarrollan en lugares donde hay pocos depredadores, por exceso de salinidad u otras cuestiones. Me parece más lógico explicar que tienen un reurgir despues de cada extincio´n masiva por esa falta de depredadores

    ResponderBorrar
  4. ¿Sabes, Dino? Me recordaste a que oí que en Francia decían que tenían un problema con un tipo de algas que habían crecido en la costa, en algún lugar de por allí y que desprendían gases tóxicos y peligrosísimos que incluso podían llegar a causar muertes. Decían que eso crecía... ¡uff! y no sabían como deshacerse de ellas. Eso lo oí hace algún tiempo y que yo sepa no ha habido otra vez ninguna extinción masiva. No entiendo tampoco pero, aquí está este hecho del hoy. Aunque no sé, lo de la extinción de los dinosaurios,etc. pasó hace tanto tiempo, que a saber. Todo son conjeturas.

    Qué bonitas las Seychelles, ¡qué paraísos! Una de esas me recordó a un sueño que tuve, ¿no sería la misma? Me lo pasé muy bien visitándola en sueños. Algunos sueños son geniales y ojalá no acabaran nunca o duraran un poquito más pero, luego, viene el día, fastidión...

    Saluditos, Super master Dino.

    ResponderBorrar
  5. @ Anónimo:
    Si hubieses leido el post completo habrías notado que yo digo que los autores del paper dicen aquello pero que yo no lo comparto sino que mas bien creo lo que tú mismo dices, como anoté en el comentario del tercer paper y al final del post.

    No estoy en casa, luego respondo como acostumbro. Pero no resistí aclarar.

    ResponderBorrar
  6. @ Esther:
    Bueno fuera que los buenos sueños duraran más en verdad

    ResponderBorrar
  7. Me gustaria saber con cuanto tiempo de diferencia impactaron los dos.
    Me estoy imaginando algo parecido a lo que paso en Jupiter hace años.

    ResponderBorrar
  8. @ Gouki:
    De cuánta diferencia exacta no podría decirte en este momento, tendría que revisar.... pero sí lo haré. Lo que sí recuerdo bien claro es que el de Chicxulub se hizo un poco antes del K-T según estudios más o menos recientes. De modo que el Shiva sería posterior al mexicano.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.