sábado, diciembre 12, 2009

Hippidion & Amerhippus, caballos de pasos peruanos del ayer y hoy


Caballo de Paso Peruano, Patrimonio Cultural de la Nación, en danza de Marinera Norteña
Aunque el caballo se originara en el hemisferio norte, con la formación del puente de Panamá en el Terciario llegarían a Sudamérica varias oleadas de animales. Una fue hace unos 2.5 millones de años y la otra hace 1 millón de años. Las primeras oleadas tendrían un curso evolutivo más independiente de sus parientes norteamericanos y usaría a los Andes en su difusión al sur del continente.
De esa primera oleada del Plioceno a Pleistoceno habría salido Hippidion (=Onohippidium), del tamaño de un pony galés. Este animal ha sido encontrado en Tirapatá así como en unas cuevas (Roselló) Hippidiondel departamento de Junín en el centro de Perú, en asociación a un gran número de megafauna y al parecer hace 23340 años habría sido víctima del dientes de sable Smilodon o de un gran felino aún por tipificar (que quizás fuera relacionado al jaguar) y que también era aficionado a degustar vicuñas allá arriba en las alturas del país.
chevalPosteriormente tenemos a Amerhippus (=Equus) santaeelenae, un caballo de corta estatura pero de piernas, cabeza y cuello robustos. Amerhippus es el subgénero de los caballos sudamericanos. Este es uno de los animales más abundantes de la costa peruana que en ese entonces era más verde y tenía más humedales. Parece que los animales éstos no sólo pastaban sino aprovechaban las ramas como los guanacos. caballoEn Perú se han encontrado dos tipos de este animal: uno "robusto" y uno "grácil". El 2002 un equipo del Museo de Historia Natural de la UNMSM encontraría un bello y completo fósil de un animal de hace 300000 años Aguada de Lomas(Pleistoceno de Aguada de Lomas, Arequipa, Perú). Por las piernazas fuertes del animal piensan que a pesar de su corta estatura pudo ser un buen corredor aparte que sus cascos muy fuertes hacen creer que le ayudaban a tener mejor resistencia para la carrera. Este caballo fue motivo de una exposición especial en el museo en la cual repartieron afiches con su figura, aún tengo uno conmigo
El tiempo pasó y con ello los cambios climáticos alrededor de la Era de Hielo y la llegada del hombre extinguirían a dos de los linajes más abundantes en el occidente peruano: los caballos y los "mastodontes". Hasta que a fines del siglo XV el caballo regresaría a América .... pero en barco. Y actualmente ya es parte de nuestra tradición ... hasta en la danza del cortejo más representativa de la costa de mi patria: la marinera.

Marinera Norteña con Caballo Peruano de Paso
Fuentes:
Alberdi M, Frassinetti D. Presencia de Hippidion y Equus (Amerhippus) (Mammalia, Perissodactyla) y su distribución en el Pleistoceno Superior de Chile. Estudios Geol 56: 279-290. 2000.
Cerdeño et al. Primeros hallazgos del équido Hippidion en el Pleistoceno de la provincia de Mendoza, Argentina. Rev Mus Argentino Cienc Nat. 10(2):211-220. 2008.
Salas R et al. Los vertebrados de los humedales pleistocénicos de Aguada de Lomas y Sacaco. (Arequipa, Perú): Interpretaciones Paleoecológicas. 2004.
Salas R et al. Los mamíferos de Quebrada El Jahuay (Arequipa, Perú): Fauna típica del Pleistoceno Tardío de la costa peruana. 2004.
Salas R et al. New Pleistocene Cave Faunas of the Andes of Central Peru: Radiocarbon Ages and the Survival of Low Latitude, Pleistocene DNA. Palaeontologia Electronica. 12 (3) 15A: 15p. December 2009.
Perú Ecológico. Noviembre 2006.
Wikipedia - Wikimedia: Hippidion

10 comentarios:

  1. solamente en nuestro país... estos caballos son sumamente célebres!

    ResponderBorrar
  2. Bonito espectáculo, Dinorider. Estas cosas no se deberían perder nunca.

    Aquí tb hay caballos. Salen, por ejemplo, en las fiestas de moros cristianos y les ves por ahí bailando. Un día, cristianos; otro, moros. A mí me gustan más los trajes de los moros, son menos sosos. Tb. en un pueblo, por decirlo así, un personaje va con un caballo en un día señalado y comunica al pueblo el hallazgo de su tesoro. El caballo se pega una buena carrera por las calles.

    No sé de caballos pero, creo que leí en algún sitio que los purasangres, que son árabes, son muy buenos en las carreras.

    Un saludito.

    ResponderBorrar
  3. Desconocía que en Sudamérica tuviera caballos autóctonos. Pensaba que se originaron en Norteamérica y que no cruzaron en ningún al sur, lo que me queda por aprender jejejejeje

    ResponderBorrar
  4. @ Javier:
    Acá, contribuyendo a hacerlos más conocidos.

    @ Esther:
    Acá se ve atuendos moros para los disfraces de Bajada de Reyes, luego sólo para ciertos espectáculos de la comunidad árabe.

    @ mery:
    ok.

    @ Drunke:
    Aparte de estas dos hay otras especies también. Hace poco descubrieron una en el norte del país que parecía un Hyracotherium (asumo que por el tamaño), según lo reportado brevemente a la prensa.
    Creo que buena parte de los habitantes mamíferos de Norteamérica acabaron pasando al sur.

    ResponderBorrar
  5. pioraptor12:21 p.m.

    Hola
    Gracias por la información, siempre me ha interesado saber donde conseguir esos libros que colocas en las fuentes, la otra vez estuve en las galerías de Amazonas y encontré una tienda donde remataban libros a 1 nuevo sol, y sorpresa, encontré unas copias en inglés sobre hallazgos de dicinodontos en Sudamérica y otro, también en inglés,que trataba sobre el majungasaurus, realmente el nivel que contienen estos libros es muy alto, es muy dificultoso, peor aun ya que mi inglés es básico, pero ¿puedes creer el precio?

    ResponderBorrar
  6. pioraptor12:21 p.m.

    Lo olvida, el libro del majungasaurus estaba 8 nuevos soles

    ResponderBorrar
  7. Los que se encuentran online los indexo, de algunos hay partes nomás.

    Amazon es la voz. El de internet y el ... local! XD

    ¡OOOH! UN SOL!!! y SÓLO 8!!! WAW!

    ResponderBorrar
  8. Tengo mis dudas sobre cuan estrecho ha de ser el parentesco del Hippidion y el Amerhippus con el actual caballo de paso (que no es por ser pesimista pero como tantos otros productos de la selección artificial, serían un desastre en estado silvestre ).

    De que son caballos, son caballos, pero es muy probable que los primeros hayan representando una línea muerta en la evolución de los equinos.

    Pobrecitos u_u

    ResponderBorrar
  9. No creo que sea tan estrecho el parentesco pues los Equus del otro lado del Atlántico tienen muchas diferencias con los sudamericanos, por eso la mayoría los ponen aparte, como Amerhippus.
    También creo que en estado silvestre serían un desastre pues llamarían demasiado la atención de los predadores.

    Y sobre los antiguos ... sí, me queda claro que son imagen de una línea trunca.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.