viernes, enero 04, 2013

¿Por qué no apoyo al Dakar?

Porque no hay garantías que uno de los yacimientos fosilíferos más prolíficos del mundo esté a salvo. Ni se conoce bien (entiéndase en términos científicos) el desierto de Ocucaje y ya se autoriza semejante certamen en medio de los restos aún no encontrados ni estudiados de quién sabe qué fósiles!! Quizás algún Megalodon completo, un Livyatan entero, en fin. Si no conocemos qué tiene cómo sabremos cuánto se ha perdido?
Parecen no ven que ese desierto guarda como un libro 45 millones de años de evolución expuestos secuencialmente en 2100 km2. Ahí se ven hasta cambios sutiles en las formas de vida de antaño. Cómo se especializaron los perezosos gradualmente al ambiente marino y como los cetáceos evolucionaron desde formas primitivas con patas traseras hasta sus formas actuales o como los pingüinos no siempre usaban su famoso traje blanco y negro ... entre otras cosas.
Lo peor es que en ningún momento muestran estudios previos de evaluación hecho por alguna institución con acreditación académica que garantice una evaluación seria y profesional en la que incluyan el registro de las localidades paleontológicas en la zona y su potencial contenido fosilífero (vertebrados, invertebrados, etc). Y de hecho nadie parece querer hacer nada real para enderezar esto. Y seguramente volverá a pasar lo del año pasado, alguien lamentará pero luego todo quedará en nada...  y quizás hasta alguien levante alguna fábrica sobre los fósiles. Mal, mal y mal.
Y más mal los llamados a defender a los fósiles que doblan las rodillas ante los intereses de los poderosos. Esos tienen todo mi desprecio:
Otrosí:
Las fotos de este post son de Klaus Honninger Mitrani publicados en el grupo Poniendo en ruta al Dakar.
Las cifras que menciono las vi en el recomendable post al respecto del blog Sophimania. Donde me enteré que montaron una fábrica encima de donde encontraron Thalassocnus!!
Si quieres saber más de los fósiles de la zona tienes hartos enlaces en este post que redacté tiempo atrás. Siempre anda enlazado en la cabecera del blog (Walking V).

8 comentarios:

  1. Bien dicho Dino, condenados sean los vendidos

    ResponderBorrar
  2. Así es, condenados solos y sin ayuda a vista de todos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:25 a.m.

    La madre que les trajo! Huyendo de los terroristas del Sahara, ahora se han vuelto ellos peores aun!

    Pues no les da igual que piedra sea la que usen para descansar las posaderas! :(

    ResponderBorrar
  4. Sí, incultura y desconsideración por decir lo menos.

    ResponderBorrar
  5. Ya se sabe. Cuando hay dinerito... El dinero no debería existir. Como dijo alguien es una forma de egoísmo. Yo añado que es una desgracia y creador de desigualdades. Si no existiera, verías como no habrían gente muriéndose de hambre o con dificultades, mientras otros... A menudo me digo que debe de haber alguna solución, alguna cosa... aunque no sé bien cuál ¿trueques? Tampoco lo tengo claro. Lo que tengo claro es que el capitalismo es una desgracia. Todos vivimos bajo esa inercia estresante... Quizás sería cuestión de que todos aprendiéramos a dar sin pedir nada a cambio, cada uno con lo mejor que sabe hacer y con lo que más disfruta. En fin... estamos así, atrapados en esta inercia...

    En fin, todos vamos a nuestra bola. Al final, es lo que acabas aprendiendo.

    ResponderBorrar
  6. Sí, al fin a quienes pueden tomar decisiones les importa nada hacer algo.

    ResponderBorrar
  7. Vildoso fue coimiado. Le pagaron para que dijera eso. Un día antes estaba conmigo y Klaus su opinión era totalmente distinta. Yo era el jefe de prensa

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.