miércoles, enero 09, 2013

Prensa: No todos los "dinosaurios" son dinosaurios

Estos Gorgonops que ilustra Karkemish en DeviantArt no lo son
Me da la impresión que muchos aún siguen considerando que todo fósil de animal grande es de un dinosaurio. Los reptiles marinos de la antigüedad como los ictiosaurios no lo eran, los pterosaurios como Pteranodon menos, los Gorgonopsia con sus dientes de sable no eran dinosaurios, los mastodontes tampoco eran dinosaurios. Sin embargo, la paloma que defeca sobre la cabeza de algún distraído ESA sí es un dinosaurio... tanto como el mismísimo T-Rex.
El adorable y amenazado Kakapo sí es un dinosaurio también
Es cierto que a la zona de Bagua, en el noreste peruano, es frecuente oírla en relación a los dinosaurios pero esa zona también fue hogar de muchos mamíferos que vivieran millones de años después de la extinción de los grandes saurios. De ahí salió el Baguatherium usado en la promoción turística de la región y del que se venden hasta recuerdos.
El diente en cuestión, que motivó este post (Foto de Andina)
Pero nadie nace sabiendo y si alguien no sabe al menos se documenta y/o pregunta. La prensa se ha especializado en ignorar esto muchas veces. De ahí que esta semana publicaron localmente una noticia según la cual se halló un diente de dinosaurio allá mismo, sí, en Bagua. Si antes de publicar la foto la hubieran preguntado a un entendido, como me dijera Ome de DinoAstur (quien me pasó la nota), esa persona habría dicho que parece de un prosbocideo. En efecto, el oriente peruano no es ajeno a los gonfoterios o parientes locales del elefante que vivieran en estas tierras del sur hasta hace unos miles de años atrás.
Gonfoterio Stegomastodon en visión de HodariNundu en deviantArt
Me llama la atención la parte del artículo que repite autómatamente RPP en que citan: "El lago cobijó [en alusión al Sistema Pebas] a muchas especies acuáticas como vertebrados gigantes (dinosaurios), y diferentes moluscos. Se cree que al producirse el desagüe de este lago hubo una sequía que causó la extinción de estos animales, lo que confirmaría los hallazgos fósiles de dinosaurios, conchas y caracoles petrificados y ubicados en diferentes lugares de Bagua Grande". La tranformación de la Amazonía ya ha tenido nuevas luces que aclaran el asunto del "lago" ése. Pero muy aparte de eso los lagos  amazónicos no cobijaron que se sepa especies acuáticas que conozcamos como los vertebrados gigantes dinosaurios. Poniendo aparte las aves que se adaptaron al medio acuático, como los pingüinos grandes tipo Inkayacu, el registro fósil peruano aún no reporta tales animales.
En resumen ese "dinosaurio" de la foto es tan dinosaurio como la suegra de Pedro Picapiedra.
Fuente:
El artículo está lleno de hipervínculos así que solo haz click donde te venga en gana ;)

8 comentarios:

  1. Oh el gorgonopsia :)
    recuerdos de la primera temporada de Primeval.

    ResponderBorrar
  2. Me ha encantado la entrada, qué razón... Todo el mundo piensa que solo hay dinosaurios y confunde el término; pero en gran medida es a causa de que en todos los documentales tampoco se toman la molestia de hacer una pequeña distinción por ejemplo :/ Mis felicitaciones :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quizás el problema sea que a veces damos por hecho lo que no siempre les parece obvio a los demás.


      ¡Y gracias por tus palabras!

      Borrar
  3. La diversidad de la vida prehistórica era enorme: artrópodos, insectos, reptiles , mamíferos , Aves, Anfibios, peces, evolucionaron en muchos géneros y subespecies, que los dinosaurio son la especie ancestral más popular no quiere decir que todo lo extinto lo fuera, aunque toda la vida en la tierra este conectada de una forma u otra por ancestros comunes…

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Felizmente cada vez más gente entiende eso!

      :)

      Borrar
    2. Anónimo6:40 a.m.

      Muy buena respuesta!!....una delas mejores que he leido en un post paleontologico....

      Borrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.