Subscribe

RSS Feed (xml)

Powered By

Skin Adaptada de:
Free Blogger Skins

TRANSLATION?? C3PO recommends you to use these flags

Click! Selecciona el idioma - Select your language - Choisissez la langue
C3PO recomienda la Widget de Solrac Korner

Friday, December 31, 2010

2010 en imágenes espectaculares

The Big Picture de Boston.com ha publicado unas galerías (1era, 2da, 3era) con lo que ha marcado el año. Algunas fotos son espectacularmente preciosas; aunque hay otras que ya son fuertes como la de la mujer atacada con ácido, el torero a la brochetta, y las de Oriente.
Para que se te baje la perturbación de esas últimas ve sino las de las celebraciones de año nuevo en el mundo. ¡FELIZ AÑO NUEVO 2011!

Thursday, December 30, 2010

Los mejores fósiles del 2010 | Wired Science | Wired.com

Como era de esperarse salió el The Year’s Best Fossil Finds via Wired Science en Wired.com.... y uno de los nominados en medio de serpientes que comían dinosaurios, Australopithecus narizones de piernas largas y demás ... fue .... el pingüino gigante Inkayacu al que se le encontraron plumas fosilizadas de hace 36 millones de años. Bien por el equipo que lo encontró en el sur peruano.
Por otro lado, espero aparezcan más Australopithecus extraños así de interesantes.

Wednesday, December 29, 2010

Fósil de Miércoles: Livyatan melvillei de Perú en el TOP2010 de DISCOVER

La edición de enero de 2011 de DISCOVER cuya versión en línea es visible gratis muestra al fósil peruano en el puesto 44 de los mayores hallazgos del año. Puedes conocer más de este cachalote fósil (Urbina & Klas) de hace 12 millones de años en el post que le dediqué.
Esto que abajo parecen estacas grandes (a la izquierda) son sus dientes, debajo de los dos está uno de cachalote actual.
Foto tomada en los archivos del MUSM de Lima.

Monday, December 27, 2010

NGN: Perú con 2 de los 10 más extraños animales nuevos del 2010


Elmer Bernstein - National Geographic's Theme
National Geographic News publicó su elección de las Ten Weirdest New Animals of 2010: Editors' Picks. Me gustado ver a al menos una criatura que he podido ver frente a mi nariz en el Museo de Historia Natural de la UNMSM (MUSM). Y ustedes también la conocen si miraron el último post que hice mencionando al MUSM. Es Panaque schaeferi, la carachama gigante que hacía trizas la madera, cosa que se me aclaró al ver la explicación en el museo como se los mostré en la foto de dicho post que estoy enlazando en este momento. Es un símbolo del Parque Nacional Cordillera Azul de Perú.
Sin embargo, más me impactó la Tyrannobdella rex (reina sanguijuela gigante) descubierta por un médico en Chanchamayo (al oriente del país) en la nariz de una niña con el antecedente de nadar en un río amazónico. Sus 7 centímetros son bastante para su grupo. ¡Por eso siempre fíjense donde están metiendo las narices!
Photograph by Michael Goulding/Copeia. NGN. September 21, 2010
Ah, no olviden visitar al murciélago ¡YODA! de Papúa Nueva Guinea.

Sunday, December 26, 2010

DK's Summer of Star Wars Calendar .... Ahsoka de calendario y algo más

A propósito que ya me vienen llegando al blog visitantes buscando "calatarios"*...

John Williams – The Cantina Band (Star Wars)
Me ha resultado curiosa ver la representación de Ahsoka en versión no CGI para un calendario de Star Wars que pueden descargar de ESTE ENLACE. Se ve simpático el mismo pero espero saquen una nueva versión mejorada para el 2011. Asumo que dentro de poco circularán ya los calendarios 2011. :)
DK's Summer of Star Wars Calendar
*Calatario: Slang local para calendarios de chicas desnudas o casi desnudas.

Saturday, December 25, 2010

Walking with Christmasgiftsaurus ....gracias Roy [Regalo de Navidad 2010]

El amigo Roy de Argentina, a quien ya vengo conociendo de algunos años gracias a sus visitas al blog, me dejo un regalo para que lo comparta con ustedes. Si saben que es Walking with Dinosaurs y les gustó les encantará el regalo. ¡Descárgalo tú también! Son ilustraciones del libro que se hizo sobre el documental de 1999. Algunas muestras:
Cinodonte, reptil parecido a mamífero, el grupo del que descendemos los mamíferos en general
Stegosaurus Vs Allosaurus
Stegosaurus
Ophthalmosaurus
Ornithocheirus
Torosaurus

Friday, December 24, 2010

Popurrí Navideño con Cthulhu, Enya y Coldplay

Sin duda la canción de Navidad más inesperada que haya oido es ésta de Oh Cthulhu ....
Pero si buscas algo más tradicional creo te gustará oir a Enya cantando "Oíche Chiún" (el "Noche de Paz") en gaélico.

Si los villancicos no son lo tuyo quizás te guste oir a Coldplay con su Christmas Lights ...

Y si no te gusta nada pásame el link de tu canción navideña.

Thursday, December 23, 2010

PRIMEVAL SERIES 4: ¡5 Webisodios!

Felizmente los amigos de Cult Fix subieron a YouTube los 5 webisodios previos al estreno de la cuarta temporada de Primeval. Si no vivías en Reino Unido o Estados Unidos no podías ver. Me ha intrigado un par de nuevos personajes. La sorpresa no tan sorpresa fue que los murciélagos predadores del futuro mataran a un personaje nuevo de la tercera temporada. En general no siento que hagan más que generar preguntas y hacer que se extrañen a los personajes muertos y / o desaparecidos.



La Navidad Digital

Me pareció graciosa la manera en que fuera narrada la historia de la natividad (también tiene versión en portugués) como si hubieren existido Google, Facebook y etcétera en esos tiempos.

Wednesday, December 22, 2010

Fósil de Miércoles - Trilobites del Devónico de Puno, Perú


Starcraft - The 12 Days of Xmas
¡Al pasado ... pasado!
390 millones de años atrás ...
400 millones de años atrás ... ¡y más!
Perú estaba abajo a la izquierda en el planisferio (Puno en verde)....
Por alguna razón los Trilobites me parecen muy apropiados para la fecha. Parecen decoración perfecta para un árbol de Navidad.
Estos animales están entre los fósiles mejor conocidos del mundo y vivieron en los mares del planeta de 540 a 250 millones de años atrás! ¡Una tremenda proeza! La extinción masiva del Pérmico marcaría su fin... recordemos que tras esa extinción se extinguiría el 96% de las especies marinas también!
Aunque el registro fósil los registra desde el Cámbrico al Pérmico, los trilobites que ilustran este post pertenecen al Devónico Inferior de Puno, departamento del sudeste peruano (que en esa época estaba en ubicación polar). Ya en ese entonces los animales estaban en regresión en todo el planeta. Mucha competencia nueva en 300 millones de años supongo!!
¡Cómo se enrollaban los trilobites!
Estas fotos más específicamente son del yacimiento Imarrucos (415 millones de años atrás, Devónico Inferior de Puno) y son cortesía de Vladi Soto que nos habla más de estas simpáticas criaturas en su página web así como en este video de su cuenta en YouTube. Vladi es un entusiasta amante de la paleontología que educa grupos de niños y demás en la materia, creando conciencia e interés en este campo aún poco apoyado en el país.

Sunday, December 19, 2010

Seasons Greetings - Saludos por las Fiestas

Y ... El Rey de la Navidad 2010 en el blog es .... lo reconoces?
Como todos los años te envío mis saludos por las fiestas de fin de año. Esta vez no sólo con la tradicional aparición del Gordo de Rojo sino del adorable Baguatherium.

Saturday, December 18, 2010

TIME - TOP 2010, Pingüino Fósil Peruano, Assagne & Zuckerberg

Aunque Julian Assagne resultara primer puesto en los resultados de la encuesta de TIME por la Persona del Año 2010 ya sabemos que acabó en manos del Zucker de Facebook. Polémico por decir lo menos...
Fósil de Inkayacu paracasiensis en los archivos del MUSM (diciembre 2010)
Pero a lo que quería ir fue a que me sorprendió gratamente que consideraron al Inkayacu paracasensis en su TOP10 de todo!!, como parte del TOP10 de especies nuevas. El hallazgo de este pingüino peruano fósil tan antiguo parece que afuera tuvo más impacto que en su propia tierra! ¡mal! Lo importante del hallazgo fue que es la evidencia más antigua de colores y plumas en pingüinos y es un instante en la evolución de estas aves que hace 36 millones de años todavía estaba desarrollando las características propias de sus parientes cercanos de hoy en día. Haciendo click para ampliar la foto del costado se mejor el detalle de las plumas pardogrisáceas. Más del animal (datos, video y fotos mejores) en el post que les dediqué, haz click ¡AQUÍ!.

Tuesday, December 14, 2010

NYT - Investigadores Vs saqueadores de fósiles del desierto peruano

Rescatando un cetáceo dentado muy primitivo en Ocucaje
Mario Urbina Schmitt (MUSM) y foca
Ocucaje - Perú
El New York Times publicó un interesante artículo, con galería y video incluido en que nos cuenta de lo difícil que es la situación de los fósiles de la zona de Ocucaje, en la costa sur del Perú. Esta zona, comparada con la de Liaoning en China se ha vuelto muy vulnerable merced a los huaqueros (saqueadores de tumbas prehispánicas) convertidos en cazadores de fósiles que muchas veces les pisan los talones a los investigadores reales. Por otro lado están los conflictos de intereses que empeoran el asunto mientras que faltan manos para estudiar la gran cantidad de fósiles de la zona. Lo peor es que mientras en Ica se venden ilegalmente fósiles del gran tiburón Megalodon a los turistas sin que las autoridades hagan algo efectivo, a investigadores formales como Mario Urbina-Schmitt del Museo de Historia Natural lo enjuician por remover fósiles!!

Sunday, December 12, 2010

"Salvemos al Museo de Historia de Natural" y Visita Especial

En el transcurso de la semana me avisaron que el Museo de Historia Natural abriría sus archivos para que la gente metiera sus narices en lo que usualmente no ven por estar en estudio o en vías de preparación, etc. 
Me fui obviamente, aunque un tanto tarde así que mi visita fue apresurada y me perdí casi todas las conferencias. Vi novedades. Estaba, por ejemplo, la carachama gigante amazónica recientemente descubierta (la que decían en la prensa que comía madera ... pero como verás si amplías la imagen del costado dice que come termitas del agua y por ello han desarrollado capacidad de cortar troncos). Asimismo había recuerdos a gente ilustre del pasado del Museo y zonas en vías de ser reacomodadas.
Vi que la sala dedicada a las Aves la han dedicado a la ornitóloga Maria Koepcke que tanto investigó en el país y que muriera en el fatídico vuelo del que sobreviviera su hija y del cual hasta hicieron película. Bueno ver el apoyo de la embajada de Israel por ahí. Interesante ver a que aves como el gaviotín ártico (arriba en medio) pasen por el país en su ruta de polo a polo.
Creo que los que habrán disfrutado más habrán sido los niños sobretodo con ese juego que les pusieron de "descubre tu fósil". Los veía bien entretenidos hasta que oyeron que ya iba a comenzar a hablar "La Miss del Dinosaurio" (así oí xD) y se fueron embalados al auditorio, por eso la foto borrosa ... pues con las justas levanté la cámara. Se referían a una charla sobre los 10 fósiles extremos del Perú.
niños en el museo
Luego enfilé a husmear por donde se prepara el montaje de la réplica del cachalote asesino para marzo del 2011. No se entra ahí todavía pero acá les dejo ver un adelanto, Livyatan estará acompañado por Liopleurodon y Dunkleosteus aparte del conocido cortejo de fósiles marinos peruanos ya conocido. Seguro quedará tan bueno como el Carnotaurus y el titanosaurio.
Sí pues, todavía no se entra ahí todavía, Baguatherium me resondró por paparazzo mirón! ¡AMPAY!
Si te gustó lo que viste firma esta petición de apoyo al museo que todavía no está totalmente fuera de peligro como dicen y que de hecho hasta pide ampliación!.
HUEVO DE PASCUA:
Los que fueron no sé si notaron en una esquina casi inadvertido una MEGA sorpresa a mi parecer mundial. Está en estudio así que no diré ni una palabra pero a mí me dejó encantado el saber que algo así existía en Sudamérica y más aún en Perú .... y ESPERO EL PAPER!!!!